ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Puede ocurrir en cualquier hogar: la dura cara de la violencia doméstica según las estadísticas

Date November 14, 2018 18:40

La violencia doméstica, también conocida como violencia de pareja, no se trata sólo de abuso físico como algunos creen. La definición de violencia doméstica dice que es un comportamiento de tipo paternal utilizado por uno de los miembros de la pareja para mantener el dominio, el poder y el control sobre el otro miembro en una relación íntima.

Esto significa que la violencia doméstica se manifiesta en muchas formas diferentes: desde las amenazas y el abuso emocional hasta la violencia física. Cualquiera puede convertirse en una víctima o un perpetrador, independientemente del género, la edad, la religión y la raza. Esa es exactamente la razón por la que la violencia doméstica es un tema extremadamente importante, y los números pueden comprobarlo.

Puede ocurrir en cualquier hogar: la dura cara de la violencia doméstica según las estadísticasasiandelight / Shutterstock.com

Estadísticas de violencia doméstica en el 2018.

En primer lugar, vale la pena mencionar que los seres humanos siempre han sido agresivos y violentos a través del tiempo. Declaramos guerras, peleas organizadas de gladiadores, entre otras cosas terribles. La violencia resulta en cierta parte instintiva en momentos de ceguera y descontrol, y es por eso que es tan difícil detener las manifestaciones de la misma en todo el mundo. Y aunque el porcentaje de abuso de pareja ha disminuido significativamente en los últimos años, todavía tenemos un largo camino por recorrer para resolverlo de una vez por todas. ¡Nada es imposible cuando se quiere obtener el resultado de una vida libre de violencia!

  1. Se espera que 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 7 hombres experimenten violencia física por su pareja íntima.
  2. Cada 1 de 10 mujeres son abusadas íntimamente por su compañero sentimental. También, alrededor del 17% de las mujeres y el 8% de los hombres sufren de violencia sexual (no violación) por parte de su pareja. Esto sin contar que estos números no incluyen cientos de casos que no son denunciados.
  3. Alrededor del 10% de las mujeres y el 2% de los hombres resultan acosados o intimidados por su pareja por lo menos una vez en la vida.
  4. Al menos la mitad de la población mundial ha experimentado o experimentará abuso psicológico y agresión por parte de sus parejas.
  5. Por lo menos una cuarta parte de las víctimas masculinas de violación ocurrieron por primera vez a la edad de 10 años o incluso más jóvenes.

Puede ocurrir en cualquier hogar: la dura cara de la violencia doméstica según las estadísticasTiko Aramyan / Shutterstock.com

Estadísticas de violencia doméstica por raza.

Mujeres que han sufrido de violencia doméstica:

  • India americana (alrededor de 48%).
  • Nativas de Alaska (47%).
  • Afroamericana no hispana (45%).
  • Blanca no hispana (37%).
  • Hispana (alrededor de 34,5%).
  • Asiática (18%).

Quizá te interese: 8 Celebridades que sufrieron violencia doméstica y rompieron el silencio para inspirar a otros

Estadísticas de violencia doméstica LGBT.

La violencia doméstica no sólo ocurre dentro de las parejas tradicionales. La gente de la comunidad LGBT también sufre de este problema:

  1. 3 de 5 mujeres bisexuales así como 2 de 5 lesbianas experimentan algún tipo de violencia doméstica.
  2. 1 de cada 3 hombres bisexuales así como 1 de cada 4 hombres homosexuales experimentará la violencia doméstica.

Puede ocurrir en cualquier hogar: la dura cara de la violencia doméstica según las estadísticasAlessandra Siragusa / Shutterstock.com

Verdades y mitos sobre la violencia doméstica.

La prevalencia del tema demuestra que es mucho más grave de lo imaginado y que debería obtener mayor atención por parte de la sociedad y las autoridades. Se estimó que casi el 40% de las víctimas masculinas de los abusos domésticos no le cuentan a nadie. Por otro lado, sólo el 12% de las mujeres permanecen en silencio.

  1. Muchas personas creen que la violencia doméstica es un asunto de familia, pero de hecho no lo es. El abuso doméstico es una ofensa criminal y es castigada por la ley. Como todos vivimos en la misma sociedad, los abusos domésticos en una familia impactan más que otros.
  2. Mucha gente todavía piensa que el abuso doméstico no es un gran problema. Pero de nuevo se equivocan y las estadísticas lo demuestran. ¡Debe prevenirse y erradicarse por completo!
  3. Algunos desconsiderados pueden llegar a pensar que las mujeres piden ser violentadas o incluso se lo merecen. Pero simplemente no es cierto y es una atrocidad pensar de esa forma. El tiempo de las peleas de gladiadores se ha ido y nadie merece ser agredido o abusado. El abusador está equivocado en todos los casos y debe ser castigado seriamente.
  4. Otro mito es que la violencia doméstica se produce debido al alcohol y las drogas. Los estudios demuestran que aunque el alcohol y las drogas pueden mezclarse con el asunto de la violencia doméstica, sucede sobre todo cuando se está sobrio. Por ende, esto no es más que un mito.
  5. “El abuso doméstico solo ocurre una vez y no se repite”. Desafortunadamente, esto tampoco es cierto ya que el verdadero hecho es que el abuso doméstico es un patrón de comportamiento, por lo que el abusador continuará actuando de la misma manera en la que está acostumbrado.
  6. Otro error común es pensar que la víctima se irá del hogar tras haber ocurrido los hechos de violencia. Créelo o no, en la mayoría de los casos, sucede lo contrario. Puede ser extremadamente difícil que la víctima se marche debido a las muchas dificultades emocionales, psicológicas y financieras por las que atraviese. A menudo las víctimas tienen poca o ninguna autoestima y no tienen esperanzas de una vida mejor.
  7. “Es fácil identificar a un abusador”. Equivocado. Como ya hemos escrito al principio del artículo, cualquiera puede convertirse en una víctima o en un perpetrador de violencia doméstica. Y, de hecho, las personas guapas y encantadoras resultan ser abusadoras con más frecuencia que los estereotipos agresivos y desagradables.

Puede ocurrir en cualquier hogar: la dura cara de la violencia doméstica según las estadísticasLolostock / Shutterstock.com

La violencia doméstica ocurre en todas partes y, por lo tanto, puede suceder en la familia más amorosa, cariñosa y educada simplemente porque estos factores no tienen nada que ver con ella. El año pasado hasta 13 hombres y 82 mujeres murieron en manos de su pareja debido a este horrible comportamiento y los abusadores tenían historias diferentes que contar. Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?

Quizá te interese: Las 4 razones más comunes de la violencia doméstica

Formas de prevenir y atacar la violencia doméstica.

A continuación, te presentaremos un vídeo en el que a traves del programa televisivo Tu Ciudad Es, se habla un poco sobre los consejos tanto legales como humanitarios de prevenir y actuar en casos de violencia doméstica:

También, te enseñamos a través del siguiente vídeo, 6 conductas que te pueden ayudar a identifican a un maltratador:

Es muy importante que ante este tipo de casos, todos como sociedad unamos esfuerzos para concienciar y erradicar este problema que afecta tanto a hombres como a mujeres al rededor del mundo. Al mal tiempo, buena cara y con la colaboración adecuada, año tras año, lograremos disminuir significativamente los casos semejantes ocurridos.

¿Intervendrías si notaras un incidente de violencia doméstica en tu comunidad?

Comparte este artículo con todas tus amistades y déjanos saber tus comentarios al respecto.

Quizá te interese: ¿Cómo descubrir la violencia doméstica? Estos consejos te ayudarán a detectar un abusador


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.