Padres, atención a los detalles: el bullying escolar puede ser prevenido si lo detectamos a tiempo

Estilo de vida y salud

November 15, 2018 04:32 By Fabiosa

La intimidación o "bullying" ocurre en todas las escuelas y por ello, cualquier niño puede ser una víctima de este fenómeno. La intimidación nunca debería ser percibida como "algo inevitable" o simplemente como una parte "normal" de la vida escolar porque no lo es.

¿Cómo se puede considerar "normal" algo que conduce a la depresión crónica, trastornos de ansiedad, comportamientos suicidas y homicidios masivos? Sería atrevido pensar algo así.

Padres, atención a los detalles: el bullying escolar puede ser prevenido si lo detectamos a tiempoGagliardiImages / Shutterstock.com

El bullying puede tomar múltiples formas, por lo que varias ocasiones podría resultar difícil de reconocer; podría ir desde lo físico (como por ejemplo: golpear, empujar, etc.), pasando por lo emocional (humillar, amenazar, ignorar, etc.), e incluso hasta lo verbal (crear apodos ofensivos, burlarse, etc.). 

Así mismo, hay un nuevo tipo de acoso llamado Cyber bullying, que incluye el comportamiento intencional y repetido a través de dispositivos electrónicos como teléfonos, computadoras, tabletas con el fin de abusar, acosar, o amenazar a otra persona. ¿Cómo podemos proteger a nuestros hijos de todo esto? Cualquier problema debe ser reconocido para ser resuelto, por lo tanto, necesitamos saber los signos de la intimidación para poder prestar ayuda.

Signos de intimidación: todo lo que necesitas saber.

Desafortunadamente, muchos niños están demasiado asustados o avergonzados como para decirles a sus padres que sufren intimidación, por lo tanto, depende de nosotros, los padres, ser capaces de reconocer si algo malo está sucediendo con nuestros pequeños.

Estos son algunos de los signos más comunes de la intimidación o bullying.

  • Lesiones sospechosas e inexplicables
  • Bienes perdidos o rotos (dispositivos electrónicos, joyería, ropa, etc.).
  • Sensación de malestar frecuente (dolores de cabeza, musculares, etc.).
  • Evidentes cambios en los hábitos alimentarios.
  • Problemas del sueño (insomnio, pesadillas, etc.).
  • Empeoramiento del rendimiento escolar.
  • Notable apatía (pérdida de interés en las cosas que solían traerle alegría).
  • Disminución del autoestima.
  • Comportamiento autodestructivo.

Algunos de estos signos que advierten sobre la intimidación son difíciles de notar, especialmente los psicológicos. Es importante que tus hijos sepan que pueden acudir a ti en busca de ayuda sin importar cual sea la situación, además de eso si reconoces algunos de los signos descritos en tus hijos, no por ningún motivo debes dudar en actuar. ¡Atento cada día!

Padres, atención a los detalles: el bullying escolar puede ser prevenido si lo detectamos a tiempoAfrica Studio / Shutterstock.com

¿Cómo ayudar a las víctimas de la intimidación?

La primero que debes hacer como padre en caso de notar que tu hijo está siendo intimidado es animarlo a hablar de ello. ¡Permanece abierto, expresa tu preocupación, y no lo presiones! Si tu hijo se abre sobre el tema, trata de obtener detalles acerca de la identidad del acosador, así como las circunstancias del abuso, es muy importante que enseñes a tu hijo como actuar ante estos incidentes por si ocurren nuevamente en el futuro.

 

Quizá te interese: Su hijo sufría bullying en la escuela y él descubrió la forma más generosa de resolver el problema

Si crees que no puedes poner la situación bajo control, no dudes en buscar ayuda especializada, en primer lugar, debes ponerte en contacto con las autoridades de la escuela y discutir las posibles maneras de resolver el problema, entre todos pensar un plan claro y asegurarse de que se cumpla, Es de gran importancia que luego de que el colegio aplique las medidas de protección estés en contacto con tu hijo sin importar lo que pase, asegúrate de que entienda que tiene todo el derecho de estar seguro.

Padres, atención a los detalles: el bullying escolar puede ser prevenido si lo detectamos a tiempoRido / Shutterstock.com

¿Cómo saber si tu hijo acosa a otros?

  • Posee un comportamiento demasiado agresivo e impulsivo.
  • Es amigo de otros niños que se conoce que practican la intimidación.
  • Tendencia a culpar a otros por sus problemas.
  • Nuevas pertenencias o dinero sin ninguna explicación.
  • Reuniones frecuentes en la oficina del director.
  • Se preocupa demasiado por su reputación o popularidad.
  • No se muestra dispuesto de aceptar la responsabilidad de sus acciones.
  • Es violento contra los animales.

Dado que la intimidación puede herir no solo a la víctima sino también al mismo acosador, es importante que como padres aprendamos a identificar de forma temprana cualquiera de estos síntomas que indican un comportamiento inadecuado por su hijo; los niños que intimidan constantemente a otros corren el riesgo de terminar en la cárcel, tener adicciones, contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual, enfrentarse a un embarazo adolescente, etc.

Padres, atención a los detalles: el bullying escolar puede ser prevenido si lo detectamos a tiempoMonkey Business Images / Shutterstock.com

¿Cómo ayudar a un niño acosador?

Cambiar el comportamiento es muy difícil, pero es relativamente más fácil cuando se es joven, si piensas que tu hijo está acosando a otros en la escuela, es tu responsabilidad ayudarlos a cambiar ese tipo de actitud abusiva.

Para tener éxito en esto, primero debes mantener una atmósfera positiva en casa, luego de esto, es posible que desees considerar los siguientes consejos:

  1. Asegúrate de que tu hijo entienda que la intimidación es un problema serio y que no aceptas bajo ningún concepto tal comportamiento. En caso de que aún así, el joven reincida en este tipo de acciones, deberás tomar medidas disciplinarias.
  2. Enseña a tu hijo los valores de amabilidad y respeto, enséñales también que todas las personas son diferentes y no hay nada vergonzoso en ello.
  3. Asegúrate de que los amigos de tu hijo no sean pendencieros, a menudo, los amigos tienen un impacto significativo en el comportamiento del niño.
  4. Establece límites claros; explícale a tu hijo que los problemas se resuelven hablando y que la violencia no lleva a ningún sitio.
  5. Alaba los comportamientos positivos de tu hijo en sociedad para que aprenda qué es lo que correcto y lo que no.
  6. Nunca esperes cambios de comportamientos inmediatos; si tu hijo recorrió un largo camino para convertirse en abusador, se necesita tiempo para que retome el rumbo de una conducta.

Quizá te interese: Niña de 6 años enferma de ansiedad y es hospitalizada. Todo por culpa del bullying

Padres, atención a los detalles: el bullying escolar puede ser prevenido si lo detectamos a tiempoAfrica Studio / Shutterstock.com

Cada persona merece una segunda oportunidad, y los acosadores no son una excepción a esta regla. Debemos tomar en cuenta que muchos niños se convierten en acosadores debido a la mala crianza recibida por sus padres o la falta de la misma. 

Esta es la verdadera razón por la cual el acoso es un problema social y sólo concienciando y tomando acciones es que podremos resolverlo.

¿Cuántos niños más tienen que acabar con sus vidas o tomar armas y vengarse en las cafeterías y pasillos de la escuela hasta que finalmente nos demos cuenta de que debemos tomar cartas en el asunto?

Quizá te interese: Tipos más comunes de intimidación: ¿Cómo reconocer si alguien sufre de “bullying”?


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.