ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Una mujer con cáncer de seno asegura que fue diagnosticada y se salvó gracias al olfato de su perro

Date September 9, 2019 18:06

No es un secreto que los perros tienen un excelente sentido del olfato ciento de veces más poderoso que el de las narices humanas.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que las habilidades olfativas de un perro son tan potentes que les permiten detectar el cáncer.

Una mujer con cáncer de seno asegura que fue diagnosticada y se salvó gracias al olfato de su perroJaromir Chalabala / Shutterstock.com

¡Una nariz curiosa salvó la vida de una mujer!

Debra North de Milford asegura que su perro Abby, a quien rescató de un refugio de animales, le devolvió el favor y le salvó la vida con su sentido del olfato. Debido a que el can tenía un comportamiento extraño cuando estaba cerca del área afectada, se le aconsejó a la mujer que visitara a su médico.

Varios estudios parecen indicar que algunos tumores producen moléculas que pueden ser detectadas por perros con un asombroso sentido del olfato.

Una mujer con cáncer de seno asegura que fue diagnosticada y se salvó gracias al olfato de su perroWCPO.com | 9 On Your Side / YouTube

Durante dos semanas, Debra notó que su perro actuaba de manera diferente cuando se acercaba a su seno derecho, por lo que decidió visitar a su médico de cabecera a final del mes.

Una biopsia y una mamografía confirmaron que tenía cáncer de seno en etapa dos. La mujer dijo:

Todos los médicos me dijeron que si hubiera esperado otros seis meses, hoy estaríamos hablando en otros términos.

Debra asegura que le debe la vida por completo a Abby.

Perros que detectan el cáncer.

  • Organizaciones como el grupo médico Medical Detection Dogs (MDD) con sede en el Reino Unido entrenan perros para detectar el olor de las enfermedades humanas en muestras de orina, aliento y frotis de piel. Los cachorros de MDD luego participan en estudios de investigación para avanzar en la comprensión de cómo los perros pueden ayudar con los diagnósticos médicos.
  • Los perros de todas las razas tienen la capacidad de detectar cáncer, especialmente aquellos que suelen utilizarse en actividades de caza.

Una mujer con cáncer de seno asegura que fue diagnosticada y se salvó gracias al olfato de su perro-schankz / Shutterstock.com

  • Por lo general, los labradores y los cocker spaniels son entrenados como perros de detección de cáncer, ya que tienen buenas narices y les encanta buscar juguetes.
  • Alrededor del treinta por ciento del cerebro de los canes está dedicado al sentido del olfato, por lo que pueden detectar los olores tenues asociados con muchos tipos de cáncer.

Una mujer con cáncer de seno asegura que fue diagnosticada y se salvó gracias al olfato de su perrodogsHelen Sushitskaya / Shutterstock.com

En principio, la investigación sobre cómo los cachorros se pueden usar en la práctica médica de forma regular aún se está desarrollando, pero gracias a diferentes organizaciones como MDD, se están logrando avances en ese campo. Es posible que algún día los hospitales de todo el mundo cuenten con equipos de perros entrenados para detectar enfermedades que ayuden a salvar vidas, así como lo hizo Abby.