ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Los ginecólogos están de acuerdo: depilarse la zona del bikini trae problemas de salud

Date July 10, 2018 18:11

Una mujer moderna siempre busca estar y sentirse bella todo el tiempo. Por eso, las féminas tienden a deshacerse del vello en sus cuerpos debido a la creencia actual de que es antiestético. De hecho, los rituales de belleza de todas las damas probablemente incluyen depilar las piernas, las axilas y el área del bikini. Cómo lo hacen depende de cada quien, pero los métodos favoritos son eliminar el vello completamente y la depilación con cera, mientras que algunas mujeres optan por los servicios de cosmetólogos y periódicamente se someten a un procedimiento de depilación.

Para ser bella hay que ver estrellas, por lo que las mujeres toleran muchísimas cosas para lograr su objetivo como, por ejemplo, cortaditas de la maquinilla de afeitar o el dolor de la depilación con cera. Aunque depilarse es un fenómeno normal en nuestros tiempos, los médicos no han dejado de recalcar que la protección natural que brinda el vello púbico es importante para mantenernos saludables. Es una barrera de la que las mujeres no deberían deshacerse.

De acuerdo con una investigación, el 76 % de los estadounidenses (el 66,5 % de la población masculina y 85,3 % de las mujeres) regularmente eliminan el vello no deseado para sentirse más atractivos y seguros de sí mismos. Sin embargo, los ginecólogos no aconsejan deshacerse del vello púbico por completo, en vista de las características anatómicas del cuerpo femenino.

A continuación, te presentamos 5 razones por las cuales las mujeres no debes deshacerte de todo el vello en la zona del bikini.

1. Protección contra gérmenes.

El vello púbico protege la superficie de la piel de diferentes gérmenes. La ropa interior de tela muy gruesa y ajustada, el aumento de la humedad y la ventilación insuficiente a menudo crean condiciones favorables para que los gérmenes se reproduzcan rápidamente.

2. Protección contra microlesiones.

No todo el mundo sabe que la piel en la zona del bikini es muy frágil y sensible. Por esta razón, también es muy susceptible a diversas irritaciones. Quitar el cabello en esta área, especialmente con una navaja de afeitar, siempre trae consigo el riesgo de sufrir microcortadas.

Razors / Shutterstock

A diferencia de otras heridas, como las cortadas en los dedos, estas pequeñas heridas en la zona del bikini sanan con más lentitud. Otra ventaja de rechazar los procedimientos de eliminación del vello es que ya no tendrás que enfrentar el problema de los pelitos encajados, lo que a su vez reducirá la probabilidad de inflamaciones locales.

Quizá te interese: 7 Consejos útiles sobre cómo afeitarse el área del bikini sin quedar irritada o con vellos encarnados

3. Reducir el riesgo de ETS.

Los expertos creen que la probabilidad de contraer ciertas enfermedades de transmisión sexual (por ejemplo, gonorrea, herpes o clamidia) es mucho mayor para las mujeres que depilan completamente el área del bikini. Esto se debe a una fricción más intensa durante el contacto sexual con una pareja, lo que puede causar un microdaño a la piel. La presencia de vello púbico no es una garantía del 100 % de protección contra las ETS, pero es una barrera adicional que reduce el riesgo de infección junto con los anticonceptivos apropiados.

4. Sensación de pureza.

Muchas mujeres prefieren depilar su vello púbico porque creen erróneamente que así podrán mantener una sensación de frescura por más tiempo. En realidad, sucede todo lo contrario: el vello impide que las bacterias patógenas y oportunistas entren directamente en la vagina, lo que significa que ayuda a mantener las condiciones normales para el desarrollo de una microflora saludable que no cause olores desagradables.

5. Protección contra el frío.                 

Puede sonar extraño, pero el vello púbico proporciona una protección adicional contra las bajas temperaturas para los genitales de una mujer. La salud del sistema reproductivo es muy frágil, y los procesos inflamatorios de estos órganos pueden no solo prolongarse y venir acompañados de sensaciones desagradables, sino que también tienen un efecto adverso sobre la capacidad de concebir de la mujer y el curso normal del embarazo.

La única razón por la que depilamos la zona del bikini es por el valor estético que le damos y la sensación de autoconfianza que trae consigo. Sin embargo, vale la pena señalar que la naturaleza es sabia y el vello púbico tiene otras funciones más que visuales.

Al final, la decisión de eliminar o no el vello púbico en esta zona es un asunto personal. No obstante, ten en cuenta que tanto ginecólogos como urólogos desaconsejan el afeitado, la depilación con cera y la depilación láser en la zona de los genitales. De hecho, depilar el área del bikini es un procedimiento simple que puedes hacer en casa. Todo lo que necesitas es un par de tijeras de manicura y un peine fino. Si aun así todavía tienes una buena razón para afeitarte el vello púbico (por ejemplo, estás planeando un viaje a la playa), los expertos recomiendas utilizar una rasuradora nueva cada vez y suavizar el vello con la ayuda de agua tibia.

zjuzjaka / Shutterstock

La salud de una mujer es mucho más importante que la belleza de su zona del bikini. Por supuesto, al final es elección de cada quien, pero es importante tener en cuenta que hay razones objetivas para preservar esta protección natural que nos brindan los vellos púbicos.

Fuente: Health, Time

Quizá te interese: Lunares normales y el melanoma: ¿cortarte un lunar mientras te afeitas puede darte cáncer?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.