¿Conoces el sarcoma? Este peligrosísimo tipo de cáncer casi no tiene síntomas visibles

Ciertamente todos los tipos de cáncer amenazan la vida y los más raros son los peligrosos. El sarcoma,  que crece en tejidos conectivos, los cuales sostienen otros importantes órganos, está precisamente en esa lista.

Además, el sarcoma es extremadamente peligroso porque puede ser confundido con otros tipos de cáncer. Por eso aquí te presentamos más detalles sobre las características específicas de esta enfermedad y sus síntomas más comunes.

 

¿Qué es el sarcoma?

El tejido suave es principalmente el lugar preferido de este tipo de tumores. Esto incluye grasa, músculos y tejidos fibrosos o sinoviales, sangre y vasos linfáticos, así como nervios periféricos.

Por lo general, el sarcoma aparece en los brazos, las piernas y el abdomen y la forma más común para tratarlo es extirpándolo, aunque la quimioterapia y la radiación pueden ser una opción dependiendo de la ubicación y el tamaño del tumor.

 

El sarcoma en los huesos es el segundo grupo o tipo más común de este cáncer, siendo el osteosarcoma el más frecuente. Los pacientes infantiles con este tipo de sarcoma son muchos, debido al crecimiento de los huesos.

En Estados Unidos, cada año se diagnostican cerca de 3 mil casos de sarcoma óseo, lo que lo convierte en uno de los países con mayor cantidad de pacientes oncológicos con este tipo de cáncer.

Quizá te interese: Fibroides uterinos: Guía rápida para saber qué son, qué síntomas presentan y cómo se tratan

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Aunque los médicos e investigadores no conocen la causa exacta del sarcoma, estadísticamente han logrado identificar diversos factores que pueden incrementar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer. Estos son:

  • Causa hereditarias: el material genético que hace propenso al sarcoma fue trasmitido de generaciones anteriores.
  • Osteítis deformante o enfermedad de Paget: una enfermedad que afecta a los huesos volviéndolos frágiles y deformándolos.
  • Enfermedades genéticas: tal como la neurifibromatosis, el retinoblastoma, el síndrome de Gardner o el síndrome de Li-Fraumeni,
  • Exposición a la radiación.

 

El único tipo de sarcoma que tiene una causa claramente definida es el Karposi, que es causado por el virus del herpes humano 8 (HHV8). Aunque muchas personas son infectadas con algún tipo de virus del herpes, el sistema inmune de una persona relativamente saludable puede combatirlo sin problemas.

¿Cuáles son los síntomas?

Por desgracias, los síntomas del sarcoma no son tan aparentes, lo que puede provocar que se descubra muy tarde. Algunos indicadores pueden ser:

  • Un bulto o una hinchazón notable y dolorosa.
  • Dolor en músculos y articulaciones debido al tumor.
  • Cojera, en el caso de que el tumor esté en una pierna.

Es extremadamente importante que consulte a su médico tan pronto note uno de estos síntomas. La posibilidad de sobrevivir al sarcoma se ubica entre el 56 y 90% dependiendo  de la etapa en la que esté el cáncer al momento de ser descubierto y si ha hecho metástasis, es decir, si se ha esparcido a otras partes del cuerpo.

Los sarcomas son muy agresivos, lo que significa que crecen y se esparcen a otros órganos muy rápidamente.

Se recomienda hacer visitas periódicas al médico para revisar el estado general de la salud y descartar algunas sospechas. Increiblemente, la mayoría de las personas que han sobrevivido a este tipo de cáncer es porque lo detectaron a tiempo.

Fuente: Web MD, Medical News Today, Mayo Clinic

Quizá te interese: Ricardo Arjona visitó a una joven fan, enferma con cáncer, cuyo sueño era conocerlo (Video)


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.