ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Estos son los tipos de cáncer de piel, pero así se desarrolla y se trata el más peligroso de todos

Date May 30, 2018 22:50

¿Cuáles son los tipos de cáncer de piel y cuál es el más peligroso entre ellos?

El cáncer de piel se clasifica de acuerda al tipo de célula que afecta. Los siguientes son los tres más comunes:

  • Carcinoma epidermoide.
  • Carcinoma de células basales.
  • Melanoma.

 

 

El carcinoma epidermoide se desarrolla en las células epiteliales, las cuales conforman la capas media yexterna de la piel. Este tipo de cáncer por lo general aparece en las áreas de la piel que reciben más sol, incluyendo la cabeza, cuello, manos, brazos y espalda alta. Este es el tipo de cáncer de piel con mayor número de diagnósticos y también el menos probable que haga metástasis.

El carcinoma de células basales, también llamado basolioma, afecta principalmente a las células basales que están por debajo de las epiteliales y que las reemplazan a medida que estás van muriendo. Este tipo de cáncer de piel por lo general se desarrolla en la cabeza y en el cuello y pocas veces en otras áreas expuestas al sol. Al igual que el otro carcinoma, el basolioma se puede detectar a tiempo y es tratado con intervenciones quirúrgicas.

 

 

El melanoma comienza en los melanocitos, que son las células responsables de la producción del pigmento que le da el color a la piel (llamado melanina, de ahí el nombre). El melanoma por lo general comienza a manifestarse en las áreas de la piel que reciben más sol, pero otras áreas no están exentas, como en medio de los dedos. Aunque solo es responsable del 1% de los diagnósticos de cáncer de piel, este es el más mortal de todos y es muy probable que crezca más allá de la piel.

 

Cómo se esparce el melanoma

El melanoma comienza normalmente como un lunar, pero a diferencia de los lunares no cancerígenos, éstos no tienen bordes parejos y poseen diferentes formas y colores. También aumentan de tamaño con el paso del tiempo.

Si el melanoma no ha pasado de la piel, se puede simplemente remover el lunar cancerígeno junto con un poco de la dermis a su alrededor y no se necesitará otro tipo de tratamiento.

Pero si no se detecta a tiempo, puede esparcirse más profundo en la piel y alcanzar los linfocitos y los vasos sanguíneos. El peligro reside en que si el melanoma alcanza el sistema linfático o circulatorio, puede hacer metástasis a órganos muy distantes, como el hígado, los pulmones o el cerebro, y formar tumores.

 

 

Cómo minimizar el riesgo de cáncer de piel

No hay ninguna manera 100% segura de eliminar el riesgo de desarrollar melanoma  u otros tipos de cáncer de piel, pero hay maneras de minimizarlo.

 

 

Para proteger la piel es recomendable:

  • Aplicar bloqueador solar, con un factor de protección de más 30, en todas las áreas del cuerpo que estén expuestas al sol.
  • Evitar en la medida de lo posible exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando está más brillante.
  • Evitar el uso de camas de bronceado.
  • Inspeccionar la piel mensualmente  buscando cualquier tipo de cambio y consultar con el médico en caso de hallar cualquier lunar o lesión sospechosa.

El cáncer de piel no es ningún juego. Sin embargo, si se detecta a tiempo las posibilidades de supervivencia son superiores al 90%. Debemos estar muy atentos.

Fuente: SkinCancer.net, Mayo Clinic (1), Mayo Clinic (2), Mayo Clinic (3), Mayo Clinic (4)

Quizá te interese: ¿Conoces el sarcoma? Este peligrosísimo tipo de cáncer casi no tiene síntomas visibles


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.