ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

8 señales que te advierten que tienes colesterol alto y que podrían causar enfermedades graves

Fecha 16 de mayo de 2018

“No comas eso porque es malo para el colesterol”

“Debes mantener tus niveles de colesterol tan bajos como sea posible”

“Te va a subir el colesterol”

Seguramente has escuchado esas u otras frases similares, ¿verdad? En los últimos 20 años, el colesterol se ha convertido en el villano más infame de la salud y ha sido culpado de casi todas las enfermedades relacionadas con el corazón.

Sin embargo, es necesario remarcar que eso no es del todo cierto. Lo mejor es ver al colesterol como el tráfico en una carretera. Cuando hay mucho tránsito en una autopista las cosas se complican: embotellamientos, accidentes, choques, etc. Y tal como el tráfico en una carretera, el colesterol alto no tiene síntomas obvios, lo que lo hace más aterrador.

 

¿Qué es el colesterol y por qué lo necesitamos?

Puesto de la manera más simple, el colesterol es un tipo de grasa producida por el hígado. Sin él, nuestro organismo sería incapaz de producir las membranas celulares, la síntesis de la vitamina D y algunas hormonas. ¿No es argumento suficiente para probar que el colesterol es vital para el cuerpo?

Por otra parte, el colesterol no puede viajas por el cuerpo por sí mismo, por eso existen dos tipos principales de lipoproteínas, que podríamos ver como una especie de taxi que ayudan a transportarlo: Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL).

Si el colesterol LDL está demasiado alto o el HDL demasiado bajo, esta sustancia grasosa se acumula en los vasos sanguíneos y, en consecuencia, el flujo de la sangre se ve afectado, lo que puede ocasionar problemas cardiacos.

Síntomas del colesterol alto

A pesar de que regularmente no hay síntomas asociados al colesterol alto, la medicina tradicional china determina los siguientes posibles indicadores:

  • Deposiciones sueltas o flojas.
  • Falta crónica de apetito.
  • Cansancio crónico.
  • Pérdida de memoria y depresión.
  • Subidas de peso excesivas o pesadez corporal.
  • Manchas amarillentas en la piel.
  • Dilatación abdominal.
  • Dolor en la espalda o la cabeza y taquicardia.

Si tienes múltiples manifestaciones de estos síntomas, se recomienda consultar al médico para que hagas los exámenes necesarios y dar con el diagnóstico apropiado.

Enfermedades cardíacas causadas por el colesterol alto

Es importante destacar que el colesterol alto puede conllevar al desarrollo de enfermedades del corazón, tales como la Enfermedad de las arterias coronarias, paro cardíaco, apoplejías, infartos y la enfermedad vascular periférica (EVP),

Los síntomas de Enfermedad de las arterias coronarias incluyen: angina, nauseas, fatiga extrema, dificultades respiratorias, adormecimiento de extremidades y dolores en el cuello, la espalda, la parte superior del abdomen o la mandíbula.

Infartos cardíacos o ataques al corazón son un evento en el que una parte del musculo del corazón comienza a morir debido a la falta de oxígeno, provocando que el órgano se detenga momentáneamente, si es leve, o para siempre, si es grave. Entre los síntomas se destacan: presión o dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, dificultad para respirar, ansiedad, mareos, náuseas, cansancio y fatiga.

Las apoplejías ocurren cuando la placa causada por el colesterol obstruye el flujo de sangre parcial o completamente hacia una importante parte especifica del cerebro. Cuando eso ocurre es imprescindible buscar ayuda médica lo antes posible. Entre los síntomas se incluye. Pérdida repentina de la coordinación, mareos, parálisis facial, parálisis de uno de los lados del cuerpo, disfasia, ceguera temporal o fuertes dolores de cabeza repentinos.

Quizá te interese: 9 Factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir la enfermedad arterial coronaria

La enfermedad vascular periférica ocurre cuando los riñones, los brazos, el estómago o las piernas no reciben el suministro de sangre debido al bloqueo arterial. Los síntomas son; calambres y comezón, cansancio y dolor en las extremidades durante el ejercicio.

Las etapas finales de la enfermedad incluyen síntomas muchísimo peores como muerte del tejido (gangrena), ulceras en la piel que son muy difíciles de sanar, constante dolor en las piernas y ennegrecimiento de las uñas

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Siempre es muy importante monitorear nuestra salud y tratar de prevenir el desarrollo de cualquiera de esas enfermedades tan peligrosas.

  • Alta presión arterial.
  • Sobrepeso.
  • Fumar.
  • Predisposiciones genéticas (antecedentes médicos familiares)

Si tienes cualquier pregunta con respecto a estos síntomas, no dudes en consultar a un especialista.

También puedes practicarte un examen, llamado perfil lípido, que mide tu nivel total de colesterol. De acurdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades  en Estados Unidos, los parámetros óptimos son

  • Colesterol LDL: menos de 100 miligramos por decilitros.
  • Colesterol HDL: 60 miligramos por decilitros o más.
  • Triglicéridos: menos de 150 miligramos por decilitro.

En resumen 

Como el colesterol alto en la mayoría de los casos es asintomático, es importante llevar un estilo de vida saludable que incluya una dieta balanceada y ejercicios regulares; y no te olvides de revisar tus niveles de colesterol al menos una vez cada 3 años.

Fuente: Healthy Ojas, Health Line, Webmd

Quizá te interese: 9 Alimentos que ayudan a destapar naturalmente las arterias y a mantener sano el corazón


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.