¿Sientes un sabor metálico en la boca? Estas son las 8 causas más frecuentes de esta extraña sensación

Estilo de vida y tendencias

August 27, 2018 16:48 By Fabiosa

¿Alguna vez has experimentado un sabor metálico extraño y desagradable en la boca? Este síntoma puede ser causado por muchas cosas diferentes. Esta extraña sensación a menudo aparece como un efecto secundario de ciertos medicamentos, pero también puede tener causas más graves, como el envenenamiento por metales pesados.

sruilk / Shutterstock.com

A continuación, enumeramos algunos factores comunes que pueden causar un sabor metálico en la boca.

8 causas del sabor metálico en la boca.

1. Embarazo.

Las mujeres embarazadas a menudo se quejan de cambios en su percepción de los gustos y estos cambios pueden incluir un sabor metálico, especialmente al principio del embarazo.

Kzenon / Shutterstock.com

2. Tomar ciertos medicamentos.

Los antibióticos a menudo causan un sabor metálico en la boca. Otros medicamentos que pueden causarlo incluyen antihistamínicos, medicina para la osteoporosis, antidepresivos y litio. Ciertas vitaminas y suplementos también pueden producir este efecto.

Yulia Kuznetsova2017 / Shutterstock.com

3. Quimioterapia y radiación.

Los pacientes de cáncer sometidos a quimioterapia o radioterapia pueden desarrollar un sabor metálico, que generalmente desaparece una vez que el tratamiento termina.

Inspiring / Shutterstock.com

4. Falta de higiene oral.

La falta de una higiene oral adecuada puede provocar problemas en dientes y encías, como gingivitis y caries. Estos problemas pueden causar una percepción distorsionada del gusto, incluido un sabor metálico.

5. Congestión nasal.

Tu sentido del olfato afecta tu percepción de los sabores. Entonces, si tiene una congestión nasal debido a alergias, a un resfriado común u otra infección del tracto respiratorio, es posible que desarrolles un sabor metálico en la boca.

Quizá te interese: ¿Tienes sed? Tu cuerpo te está avisando que ya se deshidrató, pero puedes aprender a evitarlo

6. Demencia.

La demencia puede afectar diferentes partes del cerebro, incluyendo el área responsable de los sentidos del gusto y el olfato. Otros problemas con el cerebro como haber sufrido un accidente cerebrovascular o una lesión en la cabeza, también pueden causar un sabor metálico persistente.

Photographee.eu / Shutterstock.com

7. Alergias a los alimentos.

Si eres alérgico a ciertas comidas, como las nueces, la respuesta alérgica de tu cuerpo puede incluir un sabor metálico en la boca.

margouillat photo / Shutterstock.com

8. Exposición a metales pesados.

Estar expuesto a un metal pesado, como plomo o mercurio, también puede causar un sabor metálico.

Para identificar qué es lo que está causando un sabor metálico en tu boca, lo mejor es hablar con tu médico, especialmente si tienes otros síntomas. Es poco probable que este síntoma sea causado por algo serio, pero lo mejor es consultar a un especialista para estar seguro.

Fuente: Medicine Net, Health Line, Cleveland Clinic

Quizá te interese: De acuerdo con la ciencia: la salud de tus encías podría determinar cuánto tiempo vas a vivir


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.