La ciencia ha descubierto el primer síntoma del Alzheimer y no se trata de la pérdida de memoria

La enfermedad de Alzheimer parece estar en aumento, aparentemente, a causa del aumento de la expectativa de vida en algunos países del mundo. Se estima que solo en Estados Unidos más de 5 millones de personas viven con esta condición.

Desafortunadamente, todavía no se ha descubierto la cura para este y otros tipos de demencia. Los científicos saben lo suficiente sobre el Alzheimer para comprender lo que está sucediendo en el cerebro de los afectados, pero no lo suficiente como para determinar sus causas y encontrar una cura.

Kateryna Kon / Shutterstock.com

Sin embargo, la ciencia médica ha hecho grandes progresos en la detección temprana de la enfermedad. Una nueva investigación de la Universidad de Washington en St. Louis, Estados Unidos, nos da una pista sobre cuál podría ser el primer signo de Alzheimer. Y no se trata precisamente de la pérdida de memoria.

En este estudio participaron tres grupos de pacientes: individuos sanos, individuos con Alzheimer en etapa inicial y personas en la etapa preclínica de la enfermedad. A todos ellos se les asignó como tarea encontrar la salida de un laberinto virtual. El objetivo era evaluar las habilidades de navegación y orientación de los participantes.

Como era de esperarse, las personas sanas lo hicieron bien. Por otra parte, a aquellos pacientes que ya han sido diagnosticados con Alzheimer en etapa temprana les fue peor, al igual que a quienes padecen Alzheimer preclínico.

Esto nos dice que la incapacidad o la disminución de la capacidad para orientarse podrían ser uno de los primeros signos del Alzheimer. Sí, ya sabemos que hay personas con pocas habilidades de orientación que no padecen esta enfermedad, pero para alguien que tuvo una buena capacidad de ubicación y que de repente comenzó a perderla, esta puede ser la primera señal de alarma.

Photographee.eu / Shutterstock.com

Quizá te interese: Nuevo descubrimiento: Parece que el herpes simple y el desarrollo de alzheimer están vinculados

Otros signos de la enfermedad de Alzheimer.

Las personas con Alzheimer por lo general reciben el diagnóstico cuando sus síntomas ya han sido evidentes por algún tiempo. Sin embargo, existen signos sutiles que suelen pasarse por alto. A continuación, enumeramos algunos de estos síntomas que podrían estar presentes desde las primeras etapas de la condición:

1. Pequeños olvidos.

El olvido y la capacidad reducida para aprender cosas nuevas son uno de los primeros signos del Alzheimer. No es un problema cuando olvidas algo temporalmente y luego te viene a la mente. Sin embargo, cuando olvidas cosas y parece imposible recuperarlas de tu memoria, puede ser un signo de problemas.

Image Point Fr / Shutterstock.com

2. Desmotivación.

Las personas que tienen Alzheimer precoz pero que aún no han sido diagnosticadas, con frecuencia tienen la sensación de que algo anda mal con ellas. Pueden dejar de hacer actividades que solían disfrutar, especialmente si son complejas y pueden comenzar a evitar las conversaciones, ya que puede ser más difícil para ellos seguir lo que otros dicen y llegar a respuestas coherentes.

De Visu / Shutterstock.com

3. Falta de autocuidado.

Del mismo modo que las personas con Alzheimer pueden perder interés en las conversaciones y actividades, también tienden a preocuparse menos por su apariencia. Una persona con Alzheimer puede comenzar a olvidarse de ducharse, cepillarse los dientes, peinarse o cambiarse de ropa. Por lo tanto, la apariencia desaliñada en alguien que solía verse limpio podría ser un indicador de la condición.

4. Problemas con los sentidos.

Las personas con Alzheimer a menudo se quejan de problemas de visión, pero estos generalmente no tienen nada que ver con los ojos. El problema está en la parte del cerebro que procesa la información visual. Las quejas comunes incluyen cambios en la percepción de profundidad y color. Además, pueden experimentar cambios en la audición y el olfato.

Dmytro Zinkevych / Shutterstock.com

Estos cambios en el comportamiento de los adultos mayores a veces pueden ser imperceptibles o asociados a otras causas y tenerlos en cuenta puede ser determinante en la detección temprana del Alzheimer.

Fuente: RD, Prevention, Health Line

Quizá te interese: 6 Famosos que padecieron Alzheimer y que ayudaron a crear conciencia sobre esta delicada enfermedad


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.