Tratamientos caseros del sarro dental: Efectos reales de estos métodos de limpieza de los dientes

Estilo de vida y salud

September 18, 2018 16:06 By Fabiosa

La placa dental y el sarro son formaciones que se presentan en la dentadura de la mayoría de las personas y que con el paso del tiempo pueden afectar la salud oral. Entérate de qué se trata y cómo puedes evitar que afecte el bienestar de tus dientes.    

¿Qué es la placa dental?

La placa dental es una acumulación de residuos provenientes de la alimentación y otros hábitos como el cigarrillo. En la mayoría de los casos, se trata de un depósito suave que comienza a formarse en los dientes.

La superficie de los dientes naturalmente es lisa, para evitar que los residuos se adhieran a ella. Sin embargo, los gérmenes presentes en la placa dental se alimentan de carbohidratos y producen ácidos específicos que arruinan la película protectora del esmalte dental.

Como resultado, el esmalte se vuelve rugoso y se convierte en un lugar ideal para alojar bacterias y depósitos blandos. Además, estas áreas continúan acumulando sustancias minerales y formando el cálculo dental, que es una acumulación mucho más dura y difícil de eliminar.

Son diversos los factores que influyen en el desarrollo del sarro y la placa. Estas son las principales:

  • Cuidado dental deficiente.
  • La composición de la saliva.
  • Dientes apretados.

Quizá te interese: 8 errores comunes al cepillarse que casi todo el mundo comete sin darse cuenta

Remedios caseros para la placa dental y el cálculo.

Existen muchos remedios caseros para deshacerse de este problema, pero ¿son efectivos? La mayoría de los métodos domésticos funcionan como papel de lija, por eso, no muestran buenos resultados y ponen en peligro tus dientes.

En primer lugar, dichos procedimientos afectan las encías y dañan el esmalte, lo que provoca nuevos depósitos blandos, caries e inflamación.

undefined

Y, en segundo lugar, la placa dental y el cálculo se forman en los dientes no solo por encima de la línea de la encía, sino por debajo y entre los dientes. Significa que no es posible eliminar por ti mismo todos los depósitos en estas áreas difíciles de alcanzar.

Estas sustancias se adhieren firmemente a los dientes, por lo que solo los puede extraer un profesional dental con herramientas especializadas.

undefinedLemusique / Shutterstock.com

Recuerda que la placa dental y el cálculo pueden hacer que las encías se inflamen. Además, pueden provocar complicaciones graves, como periodontitis y parodontosis, problemas que pueden incluso ocasionar la pérdida de dientes.

Para evitar que la placa y el cálculo causen daños irreparables en tu boca, recuerda que es fundamental mantener hábitos saludables de higiene oral. Pero si ya eres víctima de este problema, recuerda que solo un profesional puede ayudarte a deshacerte de ellos de forma segura.

Fuente: El artículo se basa en materiales proporcionados por Nikita Golubenko, terapeuta dental y dentista pediátrica.

Quizá te interese: 10 Creencias populares sobre el cuidado dental que de hecho causan daños en los dientes y encías


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.