ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Nidos de avispas en la vagina: La nueva tendencia “natural” que alarmó a los ginecólogos

Date August 29, 2018 17:20

En los últimos tiempos, todo el mundo parece estar obsesionado con los remedios naturales. Sin embargo, a veces no tenemos en cuenta que solo porque algo es “natural” no implica que sea necesariamente saludable y seguro.

studiolaut / Shutterstock.com

Si bien es cierto que algunos remedios naturales son tan efectivos como los medicamentos comprados en farmacias, hay otros que no dan tan buenos resultados e incluso pueden ser peligrosos para la salud.

Peligrosas tendencias “naturales”.

Entre las últimas tendencias en salud "natural" se encuentra una que es tan extraña como suena: poner nidos de avispas dentro de la vagina. Los vendedores de nidos de avispas, comercializados como "agallas de roble", afirman que este producto puede tensar y limpiar la vagina.

vchal / Shutterstock.com

Pero esta tendencia no es única en su categoría. Otra práctica que probablemente sea menos extraña consiste en insertar un pepino pelado en el órgano femenino para "limpiarlo" y "desintoxicarlo".

Quizá te interese: Interrogantes de la sexualidad: ¿Mientras más relaciones sexuales, más se estira la vagina?

¿Qué dicen los ginecólogos?

Women's Health habló con los ginecólogos sobre este asunto del nido de avispas y su veredicto es bastante predecible. La doctora Jessica Shepherd dijo:

Eso está lejos de lo que las mujeres deberían estar poniendo en sus vaginas y no debería ser una práctica que se considere útil o terapéutica.

Emily frost / Shutterstock.com

Su colega, la doctora Christine Greves, está de acuerdo. La efectividad y seguridad de este "remedio" no se ha estudiado, y su uso puede causar sequedad vaginal, poniendo a las mujeres en riesgo de ETS bacterianas y virales.

Por su parte, la doctora Jen Gunter escribió en su blog:

Este producto sigue la misma vía peligrosa de otras prácticas vaginales "tradicionales", lo que significa que no es deseable apretar y secar la vagina, tanto médica como sexualmente. Secar la mucosa vaginal aumenta el riesgo de abrasiones durante las relaciones sexuales y destruye la capa protectora de mucosa. También podría causar estragos en las bacterias buenas. Además de causar dolor durante el sexo, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH. Esta es una práctica peligrosa con un potencial real de daño. Aquí hay un consejo, si algo quema cuando lo aplicas a la vagina, generalmente es malo para ella.

También advirtió a las mujeres que no pongan pepinos en sus vaginas, ya que este procedimiento aumenta el riesgo de introducir bacterias dañinas y hongos en el órgano, dañando la pared vaginal e incluso puede conducir a la perforación de la vejiga si la verdura es particularmente grande y se empuja lo suficientemente profundo.

Dmitrij Skorobogatov / Shutterstock.com

Además, la vagina es un órgano autolimpiante que en condiciones normales puede mantener su equilibrio. Por eso, si hay un olor y/o secreción desagradable, puede ser un signo de infección, que debe tratarse médicamente.

Little_studio / Shutterstock.com

No olvidemos que la vagina es un órgano sumamente delicado que debe tratarse en consecuencia. Te invitamos a prestar atención a las recomendaciones de los ginecólogos y a evitar cualquier sustancia extraña, por más milagrosa que pueda parecer.

Fuente: Scary Mommy, Women's Health Mag, Dr Jen Gunter, Inquisitr

Quizá te interese: Las 8 causas más comunes de la sequedad vaginal y cómo evitar el problema


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.