ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Su nuevo peluquero arruinó su corte de cabello, pero ese accidente terminó por salvarle la vida

Date October 8, 2018 17:42

Cameron Quigley, un joven de 21 años de Sunderland, Inglaterra, estaba consternado después de que su nuevo barbero arruinó su corte de pelo. Sin embargo, tiempo después tuvo que reconocer que fue ese error inesperado el que le permitió descubrir una enfermedad que podría haber sido fatal.

Supongo que puedes decir que un mal corte de pelo me salvó la vida. Quién sabe cuánto tiempo habría pasado antes de que alguien lo viera si hubiera seguido cortándome el pelo con normalidad.

El nuevo corte de pelo reveló una mancha en el cuero cabelludo de Cameron que él nunca había visto. Aunque a él no le pareció preocupante, sus padres y su novia lo persuadieron de visitar a su médico de cabecera dos semanas después.

El médico de Cameron realizó una biopsia al tejido de la mancha que Cameron tenía en su cabeza. Dos semanas después, confirmó que sus sospechas eran ciertas: se trataba de un melanoma.

Aunque este tipo de cáncer puede afectar a personas de todas las edades, no es muy común que se presente en adultos jóvenes. En declaraciones a Sunderland Echo, Cameron admitió que solía ser fanático de las camas solares y no usaba la protección solar adecuada, lo cual aumentó el riesgo de padecer esta enfermedad.

Obviamente, el joven se comprometió a abandonar las camas de bronceado para siempre y a emplear toda la protección necesaria para su piel.

Pero decidió ir más allá. Para ayudar a otras personas a aprender sobre este cáncer común y a menudo mortal, Cameron se involucró con MelanomaMe, un grupo local de apoyo para el cáncer. Al respecto, explicó:

MelanomaMe me ofreció apoyo diario, mi familia tuvo que aguantar mucho y mientras tanto yo estaba abatido y necesitaba acudir a diferentes encuentros. Todos han sido brillantes y solo espero poder ayudar a evitar que otras personas pasen por lo que yo he pasado.

Quizá te interese: Lunares normales y el melanoma: ¿cortarte un lunar mientras te afeitas puede darte cáncer?

¿Qué es el melanoma y cómo reconocerlo?

El melanoma es un tipo de cáncer de piel que comienza en las células productoras de pigmento llamadas melanocitos. Puede aparecer en cualquier parte de la piel, incluso en áreas que generalmente no están expuestas al sol.

Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, el melanoma de la piel es el quinto cáncer más común en ese país.

Su nuevo peluquero arruinó su corte de cabello, pero ese accidente terminó por salvarle la vida

Para reconocer un melanoma, debes saber qué buscar. Los melanomas generalmente no parecen lunares comunes. El que tenía Cameron Quigley puede servir como un buen ejemplo de cómo se ven los melanomas ya que tenía todas las características típicas de este tipo de cáncer.

Según la Clínica Mayo, es más probable que un lunar sea canceroso si tiene las siguientes características:

  • Asimetría: una mitad del lunar se ve diferente de la otra mitad.
  • Irregularidad del borde: los melanomas suelen tener bordes de forma irregular.
  • Color: un solo punto puede tener algunos colores diferentes o sombras de un color.
  • Diámetro: un crecimiento mayor de 6 mm de diámetro debe ser motivo de preocupación.
  • Evolución: los melanomas pueden cambiar de forma, tamaño y color con el tiempo.

Su nuevo peluquero arruinó su corte de cabello, pero ese accidente terminó por salvarle la vidaAndrey_Popov / Shutterstock.com

Si notas que alguno de tus lunares cumple con estas características, acude a tu médico de inmediato. Recuerda que la detección temprana del cáncer es la mejor forma de ganarle la batalla. ¡Comparte esta información con tus amigos!

Fuente: Cameron Quigley / Facebook, Sunderland Echo

Quizá te interese: El melanoma, el cáncer de piel más peligroso y de más rápida propagación


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.