ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

La actriz Maggie Smith dio unas declaraciones impactantes sobre su lucha contra el cáncer de mama

Date August 9, 2018 19:11

El cáncer de mama es el tipo más común de cáncer. Según el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, alrededor del 12 por ciento de las mujeres serán diagnosticadas con esta enfermedad en algún momento de su vida.

Aunque esta cifra es alarmante, la buena noticia es que las tasas de supervivencia para este tipo de cáncer también son de las más altas. Una de las muchas valientes supervivientes es Maggie Smith, a quien la mayoría de nosotros conoce mejor como Minerva McGonagall de la saga de Harry Potter.

gettyimages

La valiente lucha de Maggie Smith contra el cáncer de mama.

Como sabe cualquier persona cuya vida ha sido afectada por el cáncer, el tratamiento puede ser agotador. Muchos pacientes con cáncer lo describen como "peor que el cáncer en sí". Maggie fue diagnosticada a los 73 años, hace más de una década. De hecho, ella se sometió a quimioterapia y radioterapia durante el rodaje de Harry Potter y el Príncipe Mestizo.

gettyimages

La actriz no habló mucho al respecto, pero lo hizo sin sutilezas. Cuando le preguntaron en una entrevista sobre sus planes para regresar a los escenarios, ella respondió:

Esto te aplasta. No estoy segura de poder volver a trabajar en teatro, aunque el cine es más agotador. Tengo miedo de trabajar en teatro ahora. Me siento muy insegura. No lo he hecho por un tiempo.

gettyimages

La actriz reconoció que la enfermedad y este agotador tratamiento realmente pueden debilitar a una persona, especialmente si se le diagnostica en una edad avanzada. En la misma entrevista expresó:

Creo que se trata de la edad que tenía cuando todo sucedió. Te golpea de lado, te lleva más tiempo recuperarte, no eres tan resistente. Tengo miedo de la cantidad de energía que se necesita para una película o una obra de teatro.

Maggie estaba demasiado cansada para los papeles de teatro. Ella no ha regresado a los escenarios desde que tocó en The Lady From Dubuque en el 2007. Sin embargo, la actriz continuó participando en películas, lo que todavía hace hasta el día de hoy.

Quizá te interese: El cáncer de mama: Medidas que pueden tomarse para prevenirlo y factores de riesgo

gettyimages

Algunos hechos sobre el cáncer de seno: factores de riesgo y síntomas a tener en cuenta.

Esta es una de las razones por las que el cáncer de seno a menudo se detecta temprano: la mama es una parte del cuerpo que puede palparse para sentir el tumor. Ese es un síntoma que la mayoría de las mujeres conocen: un bulto en el pecho. Sin embargo, existen otros síntomas:

  • Un bulto o hinchazón en la axila.
  • Dolor o sensibilidad en el seno, sin relación con su ciclo menstrual.
  • Un aplanamiento o un hoyuelo en el pecho.
  • Cambios en la piel (como enrojecimiento) que afectan la mama.
  • Cambios en el pezón, como retracción, picazón o ulceración.
  • Secreción del pezón, que generalmente es sanguinolenta o clara.

otnaydur / Shutterstock.com

Cualquier mujer puede desarrollar cáncer de mama, pero algunas tienen más probabilidades de verse afectadas por la enfermedad que otras. Los factores que pueden aumentar el riesgo incluyen los siguientes:

  • Historial familiar de cáncer de mama.
  • Exposición a la radiación.
  • Obesidad.
  • Haber comenzado a menstruar a una edad más temprana.
  • Haber ingresado a la menopausia a una edad mayor.
  • Estar en terapia hormonal.
  • Beber alcohol.

Revisa tus senos con regularidad para detectar cualquier cambio inusual e informa a tu médico si ves o sientes algo sospechoso. El cáncer de mama es altamente tratable si se diagnostica temprano, por lo que es mejor mantenerse alerta.

Fuente: Telegraph, Dailymail, Huffington Post

Quizá te interese: Estos son los diferentes tipos de cáncer de mama que existen: Conocerlos podría salvar vidas


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.