ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

“Mi hijo pudo haber muerto”: Una madre alerta a padres de hijos asmáticos sobre peligrosa golosina

Date August 9, 2018 22:18

El asma es una afección común y la mayoría de las personas que la padecen se desenvuelven bastante bien. Pero a veces un elemento aparentemente inofensivo puede conducir a un ataque de asma grave e, incluso, potencialmente mortal, como el que tuvo que atravesar recientemente una familia de Florida, en Estados Unidos.

Racheal McKenny fue al centro comercial con su esposo y sus dos hijos. Allí, los niños vieron un puesto que vendía un postre llamado "Aliento de dragón" y pidieron probarlo. Ellos estaban entusiasmados debido a una característica especial: contenía nitrógeno líquido que les permitía exhalar "humo" como si fueran auténticos dragones.

Sin embargo, en el camino de regreso a casa la familia se dio cuenta de que la golosina no era tan inofensiva como parecía. El hijo de Racheal, Johnny, que tiene asma leve, comenzó a toser. La tos fue empeorando rápidamente y en cuestión de minutos estaba luchando por respirar.

Los padres de Johnny sabían que tenían que buscar ayuda de inmediato. Afortunadamente, el padre del niño conocía la estación de bomberos más cercana y lo llevó allí. Los técnicos de emergencias médicas lucharon por estabilizarlo hasta que llegó la ambulancia que lo llevó al hospital, donde finalmente se pudo controlar la crisis.

Racheal afirma que Johnny está bien ahora. Sin embargo, después de que su terrible experiencia terminó, decidió escribir una publicación en Facebook para advertir a otros padres cuyos hijos tienen asma.

Quizá te interese: Posibles causas por las que repentinamente puede aparecer una tos "sin razón" aparente

¿Qué es el asma y qué desencadena sus síntomas?

El asma es una afección común en la cual las vías respiratorias se contraen, causando tos y dificultando la respiración. Para algunas personas, el asma no es un gran problema y ​​rara vez tienen síntomas. Sin embargo, para otras, el asma puede ser grave e interferir con sus actividades regulares.

file404 / Shutterstock.com

Incluso las personas que tienen asma leve, como Johnny, deben llevar consigo un inhalador. Si se produce una exposición a un desencadenante de asma previamente desconocido, el inhalador puede proporcionar un alivio rápido y ayudar a la persona a respirar mejor o al menos estabilizar la situación antes de llegar al hospital.

bubutu / Shutterstock.com

Los desencadenantes comunes del asma incluyen alérgenos (como polen, caspa de mascotas y moho), aire frío, actividad física intensa, estrés y emociones intensas, infecciones respiratorias (como la gripe o el resfriado común) y contaminantes del aire (como gases de escape y fumar).

Image Point Fr / Shutterstock.com

También existen otros desencadenantes menos conocidos de los ataques de asma. Estos incluyen ciertos aditivos alimentarios como el nitrógeno líquido, sulfitos y glutamato monosódico. Algunas personas también pueden reaccionar al alcohol, ambientadores, desodorantes en aerosol, velas perfumadas e incluso ciertos medicamentos como la aspirina y el paracetamol.

Varts / Shutterstock.com

Si tienes asma o tienes un asmático cerca, es muy importante que identifiques los factores desencadenantes y los evites tanto como sea posible. Además, recuerda llevar siempre los aerosoles en caso de emergencia.

Fuente: Racheal McKenny / Facebook, Mayo Clinic, Every Day Health

Quizá te interese: Posibles causas por las que repentinamente puede aparecer una tos "sin razón" aparente


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.