ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

5 síntomas aterradores de la esquizofrenia: ¿Cómo reconocer esta temible enfermedad a tiempo?

Date July 10, 2018 18:03

Discutiblemente, las enfermedades más aterradoras son las que ignoras que tienes. ¿Cómo se siente tener una enfermedad que afecta la forma en la que piensas, sientes y actúas?  Una enfermedad que, básicamente, te convierte en una persona diferente (o quizás en alguien que forma parte de tu personalidad). Nos referimos a la esquizofrenia, la enfermedad mental más limitante, duradera e incurable.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Quizás has escuchado que Vincent van Gogh luchó con la esquizofrenia. O tal vez has visto Una mente brillante, una película dramática biográfica de uno de los mejores matemáticos de la historia, John Nash, quien también tenía esquizofrenia. ¿Alguna vez te preguntaste como una personas puede desarrollar este desorden?

Los científicos consideran que hay una gran variedad de factores genéticos y ambientales que pueden conllevar al desarrollo de la esquizofrenia. A pesar de que un factor hereditario también esté presente, no es significativo. La enfermedad empieza a manifestarse durante la adolescencia o en la década de los 20. Es poco común que una persona tenga sus primeros síntomas en su edad madura o más adelante.

¿Cuáles son los síntomas?

La enfermedad afecta severamente las áreas cognitivas, emocionales y conductuales. Típicamente, las personas con inicios de esquizofrenia no se dan cuenta de que la tienen, pues son incapaces de reconocer los síntomas. Además, pueden ignorar la enfermedad incluso cuando algo terrible ocurre. Los síntomas reveladores de la esquizofrenia incluyen los siguientes.

1. Delirios.

TZIDO SUN / Shutterstock.com

Éstas incluyen todo tipo de falsas creencias que no se correspondan con la realidad. Por ejemplo, una persona puede pensar que tienen habilidades extraordinarias, de superhéroe, o pueden creer que otra persona está enamorada de ella (o la detesta) cuando sencillamente no puede ser cierto porque nunca se han conocido. Otra alucinación común es que una persona crea que es alguien más, como un cantante famoso o el presidente.

Quizá te interese: 7 enfermedades potencialmente fatales que los humanos podemos contagiarles a las mascotas

2. Alucinaciones.

siam.pukkato / Shutterstock.com

Otro síntoma revelador de la esquizofrenia incluye diferentes tipos de alucinaciones. La más común de todas es escuchar voces. La persona con la enfermedad percibe voces como reales. Las voces pueden hablar entre sí, decirle cosas crueles a una persona o incluso darle órdenes.

3. Pensamientos y discurso confuso.

A las personas que padecen esta enfermedad puede costarles seguir el discurso de alguien, sus respuestas pueden no estar relacionadas. Pueden parecer desubicados o distraídos durante una conversación. Su discurso puede ser incoherente y contener algunas palabras aleatorias sin ningún significado.

4. Problemas de concentración.

Es extremadamente difícil concentrarse cuando estás escuchando voces o viendo cosas que no están ahí. Las personas con esquizofrenia pierden la concentración durante diferentes procesos que requieren atención.

5. Comportamiento anormal.

Marjan Apostolovic / Shutterstock.com

La gente que padece de esquizofrenia puede ser muy activa incluso cuando es inapropiado o innecesario. Otras personas pueden quedarse inmóviles durante horas, catatónicas, en realidad. Típicamente, la gente con esta enfermedad no suele ser violenta.

Síntomas que detectar en un adolescente

Dado que la esquizofrenia típicamente empieza en la edad adolescente, es importante reconocer los siguientes síntomas que puedan indicar desarrollo temprano de la enfermedad:

  • Alejamiento de la familia y los amigos.
  • Pérdida de interés en cosas que antes le gustaban.
  • Baja de notas en el colegio.
  • Problemas para dormir.
  • Humor depresivo, irritabilidad, apatía.
  • Dificultades para prestar atención.
  • Poca interacción.
  • Problemas con la memoria a corto plazo.
  • Alucinaciones.

aslysun / Shutterstock.com

Aunque la cura para la esquizofrenia aún no se ha encontrado, la terapia y los medicamentos apropiados pueden ayudar a una persona afectada por la enfermedad a enfrentar los síntomas y a mejorar su calidad de vida. La esquizofrenia, sin duda alguna, es un diagnóstico horrible, pero mucha gente con la enfermedad pueden vivir su vida al máximo y en total felicidad.

Fuente: Mayo Clinic, American Psychological Association, Web MD

Quizá te interese: Alzheimer y Parkinson: 6 aspectos clave para entender las diferencias entre estas enfermedades


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.