Cuida tu zona íntima: 5 consejos para evitar el acné vaginal y prevenir los molestos brotes

Estilo de vida y tendencias

August 7, 2018 17:05 By Fabiosa

El acné suele aparecer en los lugares más inesperados. Las únicas áreas de la piel que no pueden verse afectadas por el acné son las palmas de las manos y plantas de los pies, de resto, este brote hace de las suyas en los momentos más inapropiados. ¿Te ha pasado? 

Hay un área en particular donde estas molestas espinillas pueden aparecer de forma inesperada, y el solo sonido de la misma es suficiente para hacerte temblar: el acné vaginal. Aunque no es la forma más común de acné, hay casos en los que los brotes vaginales se convierten en una verdadera pesadilla.  

Little_studio / Shutterstock.com

El acné en las partes íntimas puede aparecer por varias razones, incluyendo el desequilibrio hormonal y la falta de una higiene adecuada. El acné vaginal es una condición diferente a las espinillas después del afeitado o pelos encarnados, por tal razón debe tratarse diferente.

A continuación, te contamos algunos consejos para deshacerte de este molesto problema y evitar que vuelva ocurrir. Previene y trata el acné con estos cinco consejos: 

1. No afeites tus regiones inferiores con demasiada frecuencia. 

Alena TS / Shutterstock.com

Aunque los pelos encarnados y el acné vaginal son dos problemas diferentes, la depilación frecuente puede empeorar el acné vaginal y aumentar el riesgo de infección. Usa solamente cuchillas limpias y cámbialas después de dos o tres usos, ya que pueden empeorar la irritación si no están afiladas y más aún si están contaminadas. Además, no te olvides de hidratar el área después del afeitado.

Quizá te interese: Interrogantes de la sexualidad: ¿Mientras más relaciones sexuales, más se estira la vagina?

2. Usa ropa interior hecha de telas naturales y evita las tangas durante la noche. 

Cuando se trata de elegir ropa interior las que están hechas de algodón son la mejor opción. Este tipo de tela son cómodas, transpirables y también minimizan la fricción durante el movimiento. Para evitar que las bacterias dañinas crezcan y causen acné, también puedes dormir desnudo para mantener el área seca y ventilada.  

3. Lava tus partes íntimas con jabones neutros. 

Africa Studio / Shutterstock.com

Los jabones fuertes pueden empeorar el acné vaginal y alterar el equilibrio bacteriano. Al elegir un producto para lavar las partes íntimas, opta por jabones suaves y neutros. Los jabones naturales contienen ingredientes antibacterianos suaves como el aceite de orégano o aceite de árbol de té. 

4. Restaurar el equilibrio hormonal. 

marilyn barbone / Shutterstock.com

El desequilibrio hormonal es una de las causas más comunes de acné vaginal. Si bien hay algunas causas médicas graves de desequilibrio hormonal que requieren tratamiento médico, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), el desequilibrio hormonal leve se puede tratar de forma natural. 

Adquirir una dieta más saludable puede ayudar a tratar el desequilibrio hormonal. Concéntrate en comer verduras y frutas frescas, los granos integrales y las grasas saludables, como los omega-3. Además, es saludable incluir productos derivados de la soya, ya que contienen fitoestrógenos que pueden ayudar a equilibrar las hormonas sexuales. 

5. Prueba los medicamentos sin receta. 

Si los consejos enumerados anteriormente no son particularmente útiles, puede ser el momento de tratar el problema con los productos comprados en la farmacia. Pregúntele a un farmacéutico qué producto es mejor para el área delicada, y asegúrate de aplicarlo solo a las áreas de la piel indicada que, por lo general, es donde crece el vello.  

Sin embargo, ten en cuenta que ningún tratamiento será mejor que acudir al médico especialista. Por lo general, el dermatólogo es el encargado de tratar el acné vaginal y descubrir su causa. No le temas a este problema, aunque parezca ser muy vergonzoso, los brotes en las zonas intimas son un problema muy común.  

¡Es hora de cuidar tu zona íntima! 

Fuente: RD, Allure, Prevention

Quizá te interese: Las 5 preguntas sobre salud íntima que la mayoría de las mujeres teme hacer, incluso al médico


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.