Menopausia: ¿Qué es, cuánto dura y qué esperar cuando finalmente se acaban sus síntomas molestos?

Estilo de vida y salud

October 26, 2018 06:37 By Fabiosa

¿Qué es la menopausia y cuánto suele durar?

La menopausia es algo que toda mujer va a vivir en algún punto y al mismo tiempo, algo que muchas mujeres temen. Aún cuando es parte inevitable del proceso de envejecer y todas deberían estar preparadas.

De acuerdo a los expertos en el tema, en los Estados Unidos, la edad promedio en la que las mujeres alcanzan este punto es a los 51 años. Como tal, hay tres fases: la peri menopausia, menopausia y post menopausia.

Menopausia: ¿Qué es, cuánto dura y qué esperar cuando finalmente se acaban sus síntomas molestos?

La primera fase es aquella que comienza antes del cese total de la menstruación y, en ella, el cuerpo femenino comienza a producir menos estrógenos. La peri menopausia puede comenzar hasta 10 años antes que la menopausia y, de hecho, muchas mujeres reportan tener algunos de los síntomas típicos de la menopausia, aún sin haber dejado de menstruar completamente.

Por regla, cuando una mujer dura 12 meses sin menstruar, se considera que entró en la menopausia.

Menopausia: ¿Qué es, cuánto dura y qué esperar cuando finalmente se acaban sus síntomas molestos?SCHAMIN / Shutterstock.com

La duración y severidad de los síntomas varía entre diferentes personas, algunas los describen como insoportables y, otras, como suaves y hasta imperceptibles. Los síntomas de la menopausia suelen durar hasta 4 años, aunque algunas mujeres reportan síntomas de más años.

La genética juega un papel importante, pues las mujeres asiáticas suelen tener menopausias más cortas que las de ascendencia africana.

Menopausia: ¿Qué es, cuánto dura y qué esperar cuando finalmente se acaban sus síntomas molestos?miya227 / Shutterstock.com

¿Cuándo es hora de ir al doctor?

Cada vez que haya un síntoma relacionado a la menopausia que te moleste. Un chequeo anual por parte de un ginecólogo nunca está de más, los cuales deben incluir mamografías y discusiones sobre los temas relacionados al sistema reproductivo femenino.

Los sangrados vaginales después de la menopausia tampoco deberían ignorarse y una visita al médico está más que recomendada en estos casos.

Quizá te interese: 7 Consejos eficaces para acelerar el metabolismo durante la menopausia y evitar engordar

Menopausia: ¿Qué es, cuánto dura y qué esperar cuando finalmente se acaban sus síntomas molestos?

¿Y qué pasa después?

Pues desafortunadamente el final de menstruación no significa que los síntomas asociadas a la menopausia también se vayan. Los síntomas como los calores repentinos, cambios de humor y sequedad vaginal suelen empeorarse una vez que los niveles de estrógeno en la mujer alcanzan los niveles mínimos.

Menopausia: ¿Qué es, cuánto dura y qué esperar cuando finalmente se acaban sus síntomas molestos?YAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock.com

El tratamiento estándar para estos síntomas es la ingesta de hormonas recomendadas por el médico de acuerdo a cada caso particular. Pero lo mejor que se puede hacer es mantener buenos hábitos de ejercicios, alimentación y sueño. Estas prácticas positivas tienden a reducir los embates negativos de la escasez de estrógenos.

Menopausia: ¿Qué es, cuánto dura y qué esperar cuando finalmente se acaban sus síntomas molestos?Stock-Asso / Shutterstock.com

El estrógeno es una hormona que protege a la mujer de muchos males, por lo que una vez que la menopausia se complete, toda dama debe mantener a raya su colesterol malo y aumentar la ingesta de calcio, vitaminas C y D, entre otras, para así mantener una buena salud sin importar la edad.

La menopausia no es el fin, para nada, más bien es un nuevo comienzo lleno de cosas nuevas y como toda etapa en la vida, hay que saber disfrutarla.

Fuente: HealthLine, Medical News Today, Everyday Health

Quizá te interese: 5 consejos para incrementar la serotonina, mejor conocida como "la hormona de la felicidad" 


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.