ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

8 síntomas de la miastenia, quiénes tienen mayor tendencia a padecerla y sus complicaciones

Date May 11, 2018 17:02

La miastenia gravis significa "debilidad severa del músculo" y se deriva del griego y el latín. Esta es una enfermedad autoinmune que consiste en fatiga y pérdida del control de uno o varios músculos. 

Cuando tenemos una miastenia gravis, el sistema inmune produce anticuerpos destructivos que causan una ruptura de la comunicación entre los nervios y los músculos. No es una enfermedad muy común, ya que 14 a 20 personas de cada 100.000 la padecen en Estados Unidos, según estudios. Sus síntomas suelen ir y venir y, aunque no hay una cura, con un buen tratamiento se puede mejorar. 

¿Qué personas podrían desarrollar esta enfermedad?

Aunque la miastenia podría afectar a cualquier persona de cualquier edad, la mayoría de las veces se presenta en mujeres menores de 40 años y en hombres mayores de 60. 

A veces, es probable que un niño desarrolle una miastenia neonatal congénita cuando su madre tiene esta enfermedad. En estos casos, suele ser algo temporal y los síntomas van desapareciendo poco a poco durante las primeras semanas o meses de vida del bebé. 

Síntomas de la miastenia gravis

Sus síntomas van empeorando poco a poco por ser una enfermedad progresiva. Los síntomas empeoran cuando se usa el músculo o los músculos afectados, pero se alivian cuando están en reposo. 

Los siguientes son los síntomas:

-Párpado o párpados caidos. 

-Visión doble. 

-Dificultad para levantar y sostener objetos. 

-Rango de expresión facial limitado.

-Dificultad para masticar y tragar.

-Problemas para caminar.

-Dificultad para sostener la cabeza.

-Dificultad para hablar. 

Estos síntomas pueden variar en intensidad y podrían ir y venir, como habíamos dicho anteriormente. 

Quizá te interese: Salud para principiantes: Tips para mejorar la dieta y 4 ejercicios para tonificar piernas y abdominales

Complicaciones de la miastenia

Una crisis miasténica es una complicación que, aunque no es tan común, podría ser mortal. Es por esto que requiere de atención médica inmediata y de emergencia. Cuando alguien tiene una crisis miasténica, los músculos encargados de la respiración se debilitan y no pueden cumplir su función. Cuando esto ocurre, se necesita que el médico use un ventilador que le ayude al paciente a respirar. 

Es probable que las personas que tienen miastenia gravis padezcan lo siguiente:

-Tumor (normalmente benigno) en la glándula timo. 

-Condiciones autoinmunes como lupus o artritis. 

-Trastornos tiroideos. 

Si sientes debilidad en los músculo de tu rostro, cuello, brazos, piernas o tienes dificultades para tragar, masticar, ver, respirar o hasta hablar, establece una cita con tu doctor. 

Estos síntomas pueden ser causados por condiciones médicas diferentes a la miastenia gravis, pero es mejor que nuestro doctor haga un diagnóstico lo antes posible para poder iniciar un tratamiento y recuperarnos, sea cual sea el problema. 

Fuente: Mayo Clinic, HealthLine, WebMD

Quizá te interese: Niño "milagro" despertó de la muerte cerebral justo cuando su familia firmó para donar sus órganos

 


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.