ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

La bacteria come carne: 6 Señales de alarma temprana que debes conocer sobre esta enfermedad mortal

Date June 14, 2018 18:08

Aunque esta enfermedad es bastante rara, puede desarrollarse a partir de una pequeña cortada o incluso por una picadura de insecto. La fascitis necrotizante (FN) es el término médico para una enfermedad causada por la llamada popularmente "bacteria come carne". Estos gérmenes (generalmente, el Streptococcus pyogenes) ingresan a tu cuerpo a través de una pequeña herida en la piel y se esparcen y se multiplican rápidamente causando la muerte de los tejidos afectados. Si no se trata a tiempo, esta enfermedad puede traer como consecuencia la amputación del miembro afectado o, incluso, la muerte.

Quizá te interese: Síndrome de shock tóxico: detectar sus síntomas a tiempo podría ser la gran diferencia

¿Cuáles son sus síntomas?

Las estadísticas muestran que esta infección extremadamente peligrosa generalmente afecta los brazos o las piernas y conduce a la muerte del paciente en alrededor del 40% de todos los casos. Por lo tanto, el reconocimiento temprano de la FN puede aumentar drásticamente las posibilidades de recuperación. Las manifestaciones más comunes de esta infección incluyen lo siguiente:

1. Fiebre.

Juta / Shutterstock.com

Una temperatura corporal alta es un indicador característico de las infecciones, ya que las mismas ayudan al cuerpo a combatir a los intrusos. En el caso de la FN, puedes pensar que se trata solo de un rasguño mientras que, en realidad, hay una sangrienta batalla microscópica entre tu sistema inmune y la infección justo debajo de tu piel. Por lo tanto, si tienes fiebre, puede tratarse de algo más que una pequeña herida inofensiva.

2. Enrojecimiento de la piel.

El área afectada de la piel se vuelve roja y caliente al tacto. La intensidad del color es mayor que en el caso de aquellas heridas cutáneas que no son tan complicadas. A menudo, el enrojecimiento y el calor se extienden fuera de la herida en pocas horas.

3. Dolor.

Sebastian Kaulitzki / Shutterstock.com

El dolor es un sentimiento subjetivo. Sin embargo, en el caso de la bacteria come carne, el área infectada duele tanto que solo unas pocas personas podrían ignorarla. La herida duele incluso sin tocarla y el dolor es implacable.

Quizá te interese: Existen bacterias que afectan directamente la parte de nuestro cerebro que controla las emociones

4. Hinchazón.

Típicamente, el área infectada se inflama por un par de horas y la hinchazón se expande muy rápidamente. También puede ir acompañada de una erupción violácea.

5. Malestar.

La sensación de estar enfermo generalmente no es proporcional a la apariencia de la herida. Además, los síntomas pueden incluir sed intensa causada por deshidratación, diarrea, náuseas, debilidad y fatiga.

6. Gangrena.

La bacteria come carne puede causar la muerte (gangrena) de los tejidos afectados cuando está avanzada. La gangrena se caracteriza por el cambio de color de la piel de normal a marrón o negro, la aparición de ampollas o llagas con pus maloliente y, a menudo, el área afectada se siente fría y entumecida. Con frecuencia, se requiere la amputación de las extremidades afectadas para evitar que la enfermedad se propague.

En caso de que hayas notado alguno de los síntomas descritos anteriormente, debes visitar a tu médico lo antes posible. Recuerda, aunque es rara, la fascitis necrotizante o bacteria come carne es una condición que avanza extremadamente rápido y es potencialmente mortal. Por lo tanto, el tratamiento oportuno puede salvar no solo tu extremidad, sino también tu vida. ¡Cuídate y mantente saludable!

Fuente: LiveStrong, WebMD, Medicine Net

Quizá te interese: Guía rápida de la endocarditis: Qué es, cuáles son sus síntomas y sus posibles tratamientos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.