ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

8 síntomas que advierten de un colesterol elevado y 4 consecuencias graves que podrían surgir

Date May 9, 2018 17:05

"No comas eso, es malo para tu colesterol". "Debes mantener tu nivel de colesterol lo más bajo posible". "Tendrás colesterol alto". Hoy en día, escuchamos esto en todas partes, ¿no? En los últimos 20 años, el colesterol se ha convertido en el villano más infame y ha sido culpado de casi todos los casos de enfermedades del corazón.

Sin embargo, es vital entender que no es necesariamente cierto. Es mejor pensar en el colesterol como si del tránsito en la ciudad se tratara. Cuando la carretera está ocupada, las cosas pueden complicarse: atascos, accidentes, etc. Y al igual que con el tránsito, el colesterol alto no tiene síntomas obvios, y es por eso que es tan aterrador.

Pero, ¿qué es el colesterol y por qué lo necesitamos? Vamos a dejarlo claro.


Para simplificar, el colesterol es básicamente un tipo de grasa que produce el hígado. Las membranas celulares, la vitamina D y ciertas hormonas no pueden formarse sin ella. ¿No es un argumento sólido para demostrar que el colesterol es realmente vital?

Quizá te interese: 9 Alimentos que ayudan a destapar naturalmente las arterias y a mantener sano el corazón

El colesterol no puede viajar a través del cuerpo por sí mismo, por lo que hay dos formas principales de lipoproteínas ("taxistas") que ayudan a transportarlo: las lipoproteínas de baja densidad (LDL) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL). Si su colesterol LDL es demasiado alto o el HDL es demasiado bajo, esta sustancia grasa puede acumularse en sus vasos sanguíneos. En consecuencia, no habrá suficiente sangre fluyendo a través de sus arterias, lo que causa los síntomas del colesterol alto.

 

Síntomas de un nivel alto de colesterol

Aunque normalmente no hay síntomas de colesterol alto, la medicina tradicional china determina los siguientes rasgos como posibles indicadores:

  • Deposiciones sueltas;
  • Falta crónica de apetito;
  • Cansancio crónico;
  • Empeoramiento de la memoria y la depresión;
  • Aumento de peso excesivo o incluso una sensación de pesadez corporal;
  • Crecimientos amarillentos en los bultos de la piel, lunares, xantomas;
  • Distensión abdominal;
  • Dolor de espalda / corazón y palpitaciones.
     

Si tienes varios de estos síntomas, se recomienda consultar a un médico para realizar las pruebas y hacer el diagnóstico correcto.

Enfermedades cardíacas causadas por colesterol alto


Es importante entender que el colesterol alto puede conducir al desarrollo de enfermedades cardíacas, como la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), el accidente cerebrovascular, el ataque cardíaco, la enfermedad arterial periférica (EAP).

  • Los síntomas de CAD incluyen angina; náusea; fatiga extrema; respiración corta; dolor en el cuello, la espalda, la parte superior del abdomen o la mandíbula; extremidades entumecidas.

 

  • El derrame cerebral ocurre cuando la placa causada por el colesterol reduce o corta el suministro de sangre a una parte importante de su cerebro. Es extremadamente importante recibir ayuda médica lo más rápido posible. Los síntomas son pérdida repentina de coordinación; mareo; asimetría facial; incapacidad para mover un lado del cuerpo; palabras arrastrándose; problemas de visión; dolor de cabeza repentino.

 

  • El ataque cardíaco o infarto de miocardio es una afección en la que una parte del músculo cardíaco comienza a morir debido a la falta de oxígeno. Los síntomas incluyen sensación de presión o dolor en el pecho o los brazos; dificultad para respirar; ansiedad; mareo; náusea; cansancio y fatiga.

 

  • La EAP se produce cuando los riñones, los brazos, el estómago y las piernas no reciben suministro de sangre debido a la obstrucción de las arterias. Los síntomas son calambres y dolor; cansancio; dolor en las extremidades durante las actividades. Las etapas posteriores de la enfermedad son síntomas mucho peores: muerte del tejido (gangrena); úlceras en las piernas que sanan extremadamente lentamente; dolor constante en las piernas; el color de la piel del dedo del pie se torna azul; etc.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Siempre es importante controlar su estado de salud e intentar prevenir el desarrollo de cualquiera de estas enfermedades:

  • Alta presion sanguinea;
  • Exceso de peso;
  • Fumar;
  • Predisposición genética.

 

Si tiene dudas con respecto a su condición, no dude en consultar a un especialista.

También puede ejecutar una prueba llamada panel de lípidos; el cual mide tu nivel total de colesterol. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los parámetros deseables son:

  • Colesterol LDL: menos de 100 mg / dL.
  • Colesterol HDL: 60 mg / dL o más.
  • triglicéridos: menos de 150 mg / dL.


En resumen, debido a que el colesterol alto generalmente no tiene ciertos síntomas, es importante tomar buenas decisiones sobre el estilo de vida: elija una dieta saludable y ejercicios regulares. No olvide verificar sus niveles de colesterol regularmente (al menos una vez cada 3 años). Cuídate y mantente saludable.

Fuente: Healthy-ojas, Healthline, WebMD

Quizá te interese: 9 Factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir la enfermedad arterial coronaria


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.