ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Mujer notó un extraño síntoma de cáncer de mama y comenzó una campaña para advertir a las demás

Date May 29, 2018 00:29

Un síntoma raro y poco conocido del cáncer de mama.

¿Qué es lo más aterrador del cáncer? Es insidioso. La falta de síntomas tempranos y claramente perceptibles es lo que hace que la enfermedad sea tan mortal y tan difícil de detectar temprano. Pero a veces, el cáncer muestra su presencia de maneras sutiles que pocas personas conocen. Es por eso que siempre debes estar atento a sensaciones extrañas, cambios en la apariencia y otros signos o síntomas aparentemente aleatorios, ya que pueden ser los primeros signos de problemas.


La mayoría de las mujeres saben que un médico debe informar y controlar los bultos inusuales en los senos, ya que podrían ser cancerosos. Pero, ¿qué pasa con los síntomas menos conocidos de la enfermedad, como los hoyuelos en la piel? Una mujer compartió una foto de su seno para advertir a otros sobre cómo se vería el cáncer de seno y su publicación pronto brilló como una campaña de concientización en línea.

En el 2015, Lisa Royle fue diagnosticada con cáncer de mama en etapa 2. Afortunadamente, el diagnóstico se hizo lo suficientemente temprano para un tratamiento exitoso. Después de que la mujer escribió la publicación (que fue ampliamente compartida), recibió las palabras de gratitud de muchas otras mujeres que inspeccionaron sus senos, encontraron hoyuelos similares y obtuvieron diagnósticos oportunos, gracias a Lisa.

Un año después, Claire Warner notó accidentalmente un hoyuelo similar en su propio pecho, lo que le recordó la publicación que había visto hace un tiempo. La mujer llevó a Facebook y escribió una publicación similar para difundir aún más la conciencia de este síntoma inusual.

Quizá te interese: Principales síntomas del cáncer de ovario que pueden pasar desapercibidos

En el 2017, una mujer llamada Sherrie Rhodes tuvo una experiencia similar y decidió compartir su historia también. Sherrie mencionó un mensaje que había visto anteriormente, que fue la razón por la cual el hoyuelo de su pecho hizo sonar las alarmas.


Si notas algo como lo que ves en las fotos de arriba en tu seno, acude a una revisión con tu médico lo antes posible.

¿Cuáles son otros síntomas del cáncer de mama?

Hoyuelos en la piel son un síntoma bastante raro de cáncer de mama. A menudo indica un tipo específico de la enfermedad (a saber, cáncer de mama inflamatorio), que representa aproximadamente del 1% al 5% de todos los casos de cáncer de mama.


Otros síntomas del cáncer de mama incluyen los siguientes:

  • un bulto en el pecho;
  • un bulto en la axila;
  • un cambio en el tamaño y la forma de un seno;
  • dolor de pecho o pezón;
  • secreción del pezón;
  • retracción del pezón;
  • piel roja, irritada, con comezón, engrosada y escamosa alrededor del pezón o en cualquier parte del seno.

Si tienes alguno de estos síntomas o cualquier otro cambio inusual en tus senos, programa una cita con tu médico lo antes posible. Estos síntomas pueden ser causados por otras cosas además del cáncer, pero es importante que los revisen de todos modos.

Fuente: TODAY 1, TODAY 2, Popsugar, Healthline

Quizá te interese: Cáncer de estómago: síntomas comunes y cómo prevenir este doloroso padecimiento


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.