Cítricos y sol: una combinación peligrosa que genera consecuencias horribles para tu piel y tu salud

Estilo de vida y tendencias

June 4, 2018 18:54 By Fabiosa

Aparentemente, los cítricos y la exposición al sol es una combinación prohibida. Si te gustan las bebidas que contengan cítricos, debes saber qué amenaza representan para la piel cuando tomas el sol. Si derramas accidentalmente la bebida sobre la piel, el resultado puede ser horrible: quemaduras severas y dolorosas con ampollas y erupciones.

Quemadura de Margarita.

La fitofotodermatitis, también conocida como "quemadura de margarita", es una reacción química entre los agentes fotosensibilizadores en los cítricos (furocumarina) y los rayos UVA, que hace que la piel sea muy sensible al sol. Esta reacción es peor si la piel está húmeda o sudorosa. Los dermatólogos aconsejan no usar cosméticos que contengan jugo de limón durante la exposición al sol.

La quemadura de Margarita no es la quemadura de sol típica. Es un fastidio veraniego muy astuto que comienza como una erupción por lo general solo dentro de las 24 horas de exposición al sol. Después de unos días, la parte dañada de la piel puede cubrirse de enrojecimiento y ampollas. Ahí es cuando mucha gente comienza a entrar en pánico.

Quizá te interese: ¿Tienes piel grasosa? No te preocupes, sólo evita cometer estos 11 errores comunes…

Sin embargo, las personas a menudo visitan a los dermatólogos después de que la quemadura ya desvanecieron y dejaron parches marrones específicos en la piel. Estos parches pueden causar comezón, pero generalmente desaparecen en un par de semanas o un mes.

¿Cómo prevenir la "quemadura"?

Los expertos afirman que no debes temerle a los jugos de limón ni las bebidas cítricas. La fitofotodermatitis puede prevenirse lavando el líquido cítrico. Recuerda que debe lavarse bien la piel. De lo contrario, el residuo microscópico con furocumarina puede permanecer en la piel y provocar la reacción. La Dra. Keira Barr, dermatóloga certificada, sugiere:

La conclusión es que debes mantener los limones en el vaso, y si por casualidad salpicas un poco de jugo de limón sobre la piel mientras disfrutas del sol, asegúrate de lavarlo de inmediato para que tu hora feliz se mantenga feliz.

En general, la fitofotodermatitis varía en severidad, dependiendo de la cantidad de jugo de cítricos en la piel y la duración de la exposición al sol. Es importante seguir las reglas de seguridad para evitar problemas de salud: usa protector solar y no tomes el sol por mucho tiempo. ¡Cuídate y mantente saludable!

Fuente: Healthline, TODAY

Quizá te interese: 10 remedios naturales contra el envejecimiento de la piel


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.