ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Virus de chikungunya: síntomas y tratamiento para una picadura que puede arruinar las vacaciones

Date July 26, 2019 23:29

La chikungunya es una enfermedad viral transmitida por los mosquitos (como si estos pequeños chupasangres no fueran ya lo suficientemente molestos).

Los síntomas primarios de la enfermedad incluyen un aumento de la fiebre y un dolor articular sustancial, así como fatiga, erupción y dolor de cabeza.

Virus de chikungunya: síntomas y tratamiento para una picadura que puede arruinar las vacacioneskhlungcenter / Shutterstock.com

El primer caso de chikungunya se registró en 2013, en África, pero desde entonces ya se ha extendido a Europa, países de América del sur, el Caribe, los Estados Unidos y algunas partes de Canadá y México.

Síntomas y diagnóstico.

Si bien, la chikungunya no es letal y el paciente puede sentirse mejor en una semana, es un virus bastante desagradable que puede arruinar por completo las vacaciones o sacar a una persona de su rutina por un tiempo.

La enfermedad es especialmente incómoda debido al hecho de que el dolor en las articulaciones es uno de los síntomas principales que pueden persistir, incluso hasta un mes después de la infección.

Virus de chikungunya: síntomas y tratamiento para una picadura que puede arruinar las vacacionesPormezz / Shutterstock.com

Los síntomas como fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, y fatiga pueden aparecer dentro de los 3 a 7 días posteriores a la picadura. Sin embargo, las personas que se infectaron con chikungunya probablemente desarrollarán resistencia al virus.

Virus de chikungunya: síntomas y tratamiento para una picadura que puede arruinar las vacacionesJarun Ontakrai / Shutterstock.com

Chikungunya - Análisis.

¿Cómo se puede tratar la fiebre chikungunya?

No hay cura para el chikungunya, pero eso no es motivo de alarma. Puedes combatir la enfermedad como lo harías con un resfriado regular: mucho descanso, tomar muchos líquidos y ayudarse con medicamentos recetados por un doctor para reducir la fiebre.

Virus de chikungunya: síntomas y tratamiento para una picadura que puede arruinar las vacacionesFsolipa / Shutterstock.com

Sin embargo, lo que nunca debes hacer es un autodiagnóstico. Consulta con un especialista e informa a tu médico cuándo y a dónde viajaste en caso de que experimentes alguno de los síntomas enumerados.

Recuerda que tu salud y la de tus seres queridos siempre es primero.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.