ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Cáncer de estómago: síntomas y señales de una de las enfermedades más letales del mundo

Date October 24, 2019 01:10

El cáncer de estómago (o cáncer gástrico) ocurre cuando las células cancerosas comienzan a formarse en el revestimiento interno del estómago. Estas células dañinas pueden convertirse en un tumor. Sin embargo, el cáncer de estómago se desarrolla lentamente, y pueden pasar muchos años antes de que sea posible detectar que algo está mal.

Por eso es muy importante obtener más información sobre esta grave enfermedad. Al conocer los signos de advertencia y los síntomas, se puede descubrir al cáncer en las primeras etapas con la ayuda de un médico.

Cáncer de estómago: síntomas y señales de una de las enfermedades más letales del mundo© Fabiosa

Según el Instituto Nacional del Cáncer, habrá casi veintiocho mil nuevos casos de cáncer de estómago en 2017 en los Estados Unidos. Como resultado, es el quinto cáncer más común en el mundo. Al mismo tiempo, es la tercera causa de muertes relacionadas con la neoplasia.

¿Por qué ocurre el cáncer de estómago?

Los médicos no saben qué causa exactamente el crecimiento de las células malignas, pero creen que algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de estómago, entre los que se encuentran:

  • Una dieta rica en alimentos salados y ahumados, pero baja en vegetales y frutas.
  • Consumir alimentos infectados con un hongo llamado aflatoxina.
  • Tabaquismo.
  • Pólipos estomacales.
  • Inflamación estomacal persistente.
  • Anemia perniciosa.
  • Infección bacteriana por H. pylori (una infección estomacal relativamente común que en algunos casos puede provocar úlceras).
  • Antecedentes familiares de cáncer de estómago.

Los síntomas más comunes.

Según los expertos, no hay signos específicos del cáncer de estómago en sus primeras etapas. En otras palabras, significa que las personas que lo tienen pueden incluso no saber que algo está mal hasta que ya es muy tarde. Los síntomas se vuelven más visibles cuando este cáncer peligroso alcanza una etapa avanzada.

Cáncer de estómago: síntomas y señales de una de las enfermedades más letales del mundo© Fabiosa

Los síntomas más comunes del cáncer de estómago pueden incluir los siguientes:

  • Náuseas o vómitos.
  • Acidez estomacal persistente.
  • Pérdida de apetito y pérdida de peso.
  • Hinchazón.
  • Sensación de saciedad después de comer una pequeña cantidad de comida.
  • Sangre en las heces.
  • Fatiga.
  • Ictericia.
  • Dolor de estómago que empeora después de las comidas.

Estos síntomas pueden estar acompañados de otras señales más leves, por lo que es esencial consultar con un médico si algo anda mal.

Cáncer de estómago: síntomas y señales de una de las enfermedades más letales del mundoAlliance Images / Shutterstock.com

Cómo prevenir el cáncer de estómago.

Por desgracia, se desconocen las causas del cáncer de estómago, por lo que no hay forma de prevenirlo. Sin embargo, hay algunas formas de reducir el riesgo de desarrollarlo.

Cáncer de estómago: síntomas y señales de una de las enfermedades más letales del mundo© Fabiosa

Incluso pequeños cambios en la vida cotidiana pueden desempeñar un papel fundamental. Los especialistas recomiendan seguir estos pasos:

  1. Hacer ejercicio: la actividad física está relacionada con un menor riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
  2. Comer saludablemente: mantener una dieta rica frutas y verduras de varios colores.
  3. Limitar los alimentos salados y ahumados: esto ayuda a proteger el estómago.
  4. No fumar: el tabaquismo aumenta el riesgo de cáncer, incluido el de estómago.
  5. Consultar con un médico sobre los posibles riesgos de contraer cáncer: por ejemplo, si se tienen antecedentes familiares de esta enfermedad, se pueden realizar revisiones periódicas para detectar signos tempranos de cáncer de estómago.

Siguiendo estas recomendaciones y cuidando nuestra salud de la mano de nuestro profesional de salud de confianza es posible reducir al mínimo los riesgos de enfrentarnos a esta enfermedad.


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.