ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

¿Pueden los pensamientos negativos dañar al bebé en tu vientre? Experto despeja todas tus dudas

Date June 1, 2018 22:10

Durante el embarazo, las mujeres intentan enfocarse solo en los aspectos agradables, cambian al pensamiento positivo y tratan de crear las mejores condiciones para el desarrollo del niño. Al mismo tiempo, son atormentadas por muchos temores, limitándose en gran medida, en particular, emocionalmente. El experto responde dos grandes preguntas que preocupan a las futuras madres.

1. ¿Pueden los pensamientos negativos dañar a un bebé?

Es cierto que el estado psicológico de una madre afecta al feto. Si la futura madre está en constante estrés o es atormentada por el miedo u otros sentimientos desagradables, entonces su cuerpo produce cortisol y otras hormonas del estrés que pueden afectar negativamente a todo el sistema reproductivo.

Hay otro extremo. Algunas mujeres tienen mucho miedo de admitir tener pensamientos negativos hacia el futuro niño. Muchos experimentan una fuerte culpa por considerar el aborto temprano en el embarazo. Creen que pueden haber lastimado a su hijo.

Quizá te interese: ¿Depresión durante el embarazo? Sí, es más común de lo que muchos se imaginan

Es importante recordar: el pasado está en el pasado. Decidiste traer una nueva vida al mundo, y ahora, es lo único que importa. Castigándote con la culpa, te estás lastimando a ti misma y a tu bebé. Perdónate por la indecisión, pide perdón a tu bebé y sigue adelante. Lo mejor que puede hacer ahora por su bebé es estar de buen ánimo y en paz contigo misma.


2. ¿Qué debo hacer si constantemente me siento triste y lloro mucho?

En el primer trimestre del embarazo, muchas mujeres se quejan de llanto irritable y compulsivo. Para ser más precisos, así es como sus maridos caracterizan su comportamiento.

Tratemos de descubrir las razones detrás de este fenómeno. Los ginecólogos explican el comportamiento de esta mujer con una "tormenta hormonal" y la transformación del cuerpo. Los psicólogos tienen una opinión ligeramente diferente. Al comienzo del embarazo, especialmente el primero, una mujer experimenta mucha ansiedad. Ella está confundida, no sabe lo que viene, y no está segura si puede manejarlo.


Una mujer preocupada necesita apoyo psicológico. A veces, ella se comporta como un niño caprichoso. Ella quiere ser consolada, tranquilizada, pero no lo dice explícitamente. La futura mamá piensa que su esposo y las personas de alrededor deberían entender todo por sí mismos. La mujer experimenta un cierto retroceso psicológico y espera que el mundo adivine lo que necesita y cuide de ella. Al mismo tiempo, ella sigue pareciendo casi lo mismo que antes del embarazo. Es por eso que otras personas pueden no darse cuenta de que ella necesita su apoyo.

 

Estos dos consejos simples ayudarán a hacer frente a una creciente sensación de ansiedad.

  • Ponte en contacto con un terapeuta para que te ayude durante el embarazo.
  • Habla con tu esposo acerca de tus sentimientos y necesidades. No exijas ni acuses, sólo pídale ayuda y explica qué tan importante es para ti ahora.

El embarazo es un período difícil y al mismo tiempo asombroso en la vida. No solo para la mujer, sino también para las personas que la rodean. El estado psicoemocional de la futura mamá depende principalmente de su entorno y del grado en que ella es abierta con su familia.

Fuente: Familias, Baby Center, Bebés y Más

Quizá te interese: 7 consejos para sobrellevar los cambios de humor durante el embarazo


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.