El cuerpo avisa: 12 signos de desequilibrio hormonal que muchas mujeres acostumbran ignorar

Estilo de vida y salud

July 6, 2018 18:15 By Fabiosa

Cuando la mayoría de las personas escucha la palabra "hormonas", piensan en la mujer durante la menopausia y cómo los cambios hormonales afectan su salud. Sin embargo, todos somos afectados por los desequilibrios hormonales desde que estamos en el útero de mamá, hasta el momento en que llegamos a la tumba. Pero la realidad es que muy pocas personas entienden qué hay detrás de estos cambios.

Muchas mujeres piensan que los problemas con las hormonas comienzan después de los 40 o 50 años, pero los primeros signos de desequilibrio hormonal pueden aparecer a cualquier edad. Su aparición depende del estilo de vida que llevamos, así como de nuestros hábitos alimenticios. Además, la contaminación del aire y la toxicidad del medio ambiente también pueden tener un impacto negativo en nuestra salud.

Por todo lo anterior, hoy te queremos compartir este listado de 12 síntomas que podrían estar indicando que padeces de desequilibrio hormonal ¡No los dejes pasar por alto!

1. Constante ganancia de peso.

El exceso de peso no siempre se debe a malos hábitos alimenticios o a la poca práctica de ejercicios físicos. El exceso de peso puede ser un síntoma de trastornos hormonales. El desequilibrio del nivel de cortisol, la conocida hormona del estrés, puede conducir al aumento de peso y provoca la acumulación de grasa en ciertas partes del cuerpo.

THANYAKORN / Shutterstock.com

2. Disminución de la libido.

El poco deseo de tener relaciones íntimas también puede ser uno de los síntomas del desequilibrio hormonal. Los andrógenos se producen tanto en hombres como en mujeres, y su deficiencia puede provocar una disminución de la libido.

fizkes / Shutterstock.com

3. Fatiga.

El cansancio habitual también puede ser un signo del trastorno hormonal, especialmente si después de dormir bien por la noche, una persona se despierta sintiéndose cansada. Puede ser causado por cambios en el nivel del mismo cortisol, que se produce en el estrés y la ansiedad.

fizkes / Shutterstock.com

4. Mal humor.

Los trastornos de la glándula tiroides y los niveles elevados de TSH, debido al hipotiroidismo, pueden ser parcialmente responsables de la apatía y el mal humor, así como de la irritabilidad, el aumento de la ansiedad y la depresión.

Africa Studio / Shutterstock.com

5. Insomnio y sueño interrumpido.

Los trastornos del sueño, a menudo ocurren en mujeres que experimentan su período menopáusico. El insomnio y el sueño interrumpido pueden ser provocados por cambios importantes en el equilibrio hormonal. Desafortunadamente, estos trastornos del sueño solo agravan los síntomas de los problemas de las hormonas.

Sante77777 / Shutterstock.com

6. Sudoración excesiva.

Las sudoraciones frecuentes pueden indicar un trastorno del equilibrio hormonal. Los sofocos y la sudoración nocturna se pueden explicar por los trastornos del sistema endocrino, lo que reduce la producción de serotonina.

 

Jade ThaiCatwalk / Shutterstock.com

Quizá te interese: La guía completa del hipotiroidismo: qué es, cómo identificarlo y cómo tratarlo

7. Problemas de digestión.

Si padeces trastornos digestivos, estos pueden ser causados por el desequilibrio de tres hormonas del tracto gastrointestinal: la gastrina, la secretina y la colecistocinina. Estas hormonas promueven la digestión y la interrupción de su producción conduce a problemas en la función del tracto digestivo.

8. Deseo de ingerir dulces.

Otro signo de desequilibrio hormonal puede ser el deseo excesivo de ingerir dulces. Habitualmente esto ocurre debido a trastornos de la glándula tiroides, en caso de hipotiroidismo o glándula tiroides poco activa.

Africa Studio / Shutterstock.com

9. Caída del cabello.

La pérdida de cabello puede ser causada por el desequilibrio de los niveles habituales de testosterona y dihidrotestosterona, en el organismo humano.

Dmitry A / Shutterstock.com

10. Acné.

El desequilibrio hormonal y, más particularmente, la producción excesiva de testosterona puede aumentar la función de las glándulas sebáceas y, por lo tanto, contribuir a la aparición del acné.

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock.com

11. Crecimiento de vello facial no deseado.

El aumento en la producción de las hormonas sexuales masculinas puede conducir a un mayor crecimiento del cabello en el rostro de las mujeres.

Vladimir Gjorgiev / Shutterstock.com

12. Dolores de cabeza constantes.

Según los endocrinólogos, pueden estar relacionados con la falta de estrógeno, una hormona femenina producida por los ovarios y responsable de los procesos metabólicos en la médula espinal y el cerebro.

SARAVOOT LENG-IAM / Shutterstock.com

Recuerda, si has visto que presentas varios de estos síntomas de desequilibrio hormonal, no evadas la visita al doctor, las complicaciones de los desequilibrios hormonales pueden evitarse con un diagnóstico y tratamiento a tiempo.

Fuente: On Health

Quizá te interese: Consejos para cuidar la piel durante los cambios hormonales en cada fase del ciclo menstrual


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.