ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Respuesta a 9 preguntas frecuentes sobre la candidiasis vaginal: Qué es, por qué ocurre y mucho más

Date July 6, 2018 17:09

La candidiasis vaginal es una enfermedad bastante común de las partes íntimas de las mujeres. Debido a su localización tan específica, en los órganos genitales externos, las pacientes suelen retrasar la visita al doctor, lo cual puede representar consecuencias graves para su salud. En este artículo trataremos de responder algunas de las preguntas más frecuentes sobre este tipo de infección.

1. ¿Qué es la candidiasis vaginal?

Esta enfermedad es causada por un tipo de hongo, llamado Candida, que normalmente está presente en nuestro cuerpo, tanto en la piel como en algunos órganos internos. Sin embargo, el proceso infeccioso solo se desarrolla bajo ciertas circunstancias.

Kateryna Kon / Shutterstock.com

2. ¿Por qué ocurre esta infección?

La candidiasis vaginal ocurre debido a algún factor desencadenante. Por lo general, cuando las mujeres padecen algún tipo de enfermedad de inmunodeficiencia, cuando toman medicamentos antibióticos o citostáticos o cuando padecen estrés persistente. Además, las mujeres embarazadas, las que padecen diabetes o las que usan anticonceptivos hormonales están más expuestas a padecer esta infección de las partes íntimas femeninas.  

3. Otros nombres de este tipo de infección vaginal.

Infección vaginal por hongos, candidiasis vaginal, candidiasis vulvovaginal, candida colpitis o candida vaginitis: todos son sinónimos de la misma enfermedad.

4. ¿Los hombres sufren de candidiasis vaginal?

Los órganos reproductores de los hombres son diferentes a los de las mujeres, por lo cual es imposible que padezcan de candidiasis vaginal. Sin embargo, si pueden padecer de infección por Candida en sus órganos genitales externos. En el caso de los hombres, hay varias formas clínicas para llamar la enfermedad: inflamación del prepucio (posthitis), inflamación del glande (balanitis) e inflamación de la uretra (uretritis).

Quizá te interese: No dejes que la Vaginosis Bacteriana te tome por sorpresa: Estas son sus causas y factores de riesgo

5. ¿La candidiasis vaginal se transmite mediante las relaciones íntimas?

Sí, la candidiasis pertenece a enfermedades de transmisión sexual o ETS. Por lo tanto, cuando se detecta la enfermedad, es necesario abstenerse de tener relaciones íntimas y someterse a tratamiento con medicamentos antimicóticos. En este caso, tanto el paciente, como su pareja deben ser tratados médicamente.

6. ¿Cuáles son los síntomas?

Los principales síntomas de la candidiasis incluyen:

  • Picazón y dolor vaginal;
  • dispareunia (dolor en el momento de las relaciones íntimas);
  • dificultad o dolor al orinar;
  • flujo vaginal excesivo o anormal.

Phaungphech / Shutterstock.com

Si presentas algunos de estos síntomas acude con inmediatez a tu médico de cabecera. Él es el más indicado para determinar si estás infectada o no, así como para indicar un tratamiento adecuado.

7. ¿Es peligrosa la candidiasis?

La falta de tratamiento adecuado puede conducir al desarrollo de complicaciones graves: infección bacteriana secundaria, enfermedades inflamatorias del sistema urinario (cistitis, uretritis, nefritis), prostatitis en los hombres, erosión del cuello uterino en las mujeres e incluso infertilidad.

8. ¿Cómo se diagnostica?

Muchas infecciones genitales tienen síntomas similares. Por lo tanto, es casi imposible diagnosticar la candidiasis basándose solamente en un examen clínico. El diagnóstico de laboratorio implica tomar una muestra de secreciones vaginales y examinarla bajo un microscopio para detectar la presencia del agente causante de candidiasis.

goodluz / Shutterstock.com

9. ¿Cuáles son los métodos de tratamiento?

Por lo general, se trata con medicamentos antimicóticos. El medicamento antimicótico puede ser administración oral en forma de píldora o aplicarlo localmente en forma de supositorio u óvulo. En caso de que siguieras el tratamiento, y los síntomas siguen apareciendo, deberías hacerte un estudio inmunológico.

La candidiasis genital es una enfermedad que requiere una detección temprana. Los diagnósticos oportunos y el tratamiento adecuado aseguran buenas posibilidades de recuperación y previenen otro tipo de complicaciones.

Fuente: NHS Inform, NHS

Quizá te interese: 5 Hábitos que creías eran buenos para la salud de tu zona íntima, pero que son muy tóxicos


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.