ESTILO DE VIDA Y TENDENCIAS

Artritis reumatoide: 9 síntomas y señales comunes de la enfermedad para la detección temprana

Date October 23, 2019 21:48

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmune grave que produce inflamación de las articulaciones. Por lo general, la artritis reumatoide comienza muy lentamente y desarrolla síntomas sutiles que no son permanentes. La artritis reumatoide generalmente afecta a ambos lados del cuerpo, pero los síntomas pueden variar ampliamente.

Artritis reumatoide: 9 síntomas y señales comunes de la enfermedad para la detección tempranaEmily frost / Shutterstock.com

¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una afección crónica y los síntomas pueden cambiar de un día para otro. Hay períodos en los que la no enfermedad no está activa o solo hay brotes de esta. La artritis reumatoide puede atacar a cualquier edad y, sin el tratamiento adecuado, puede provocar daños y deformidades en las articulaciones.

Artritis reumatoide: 9 síntomas y señales comunes de la enfermedad para la detección tempranaChompoo Suriyo / Shutterstock.com

Es esencial que se diagnostique lo antes posible; además, el tratamiento temprano es importante para evitar complicaciones graves.

Recuerda que puede ser difícil distinguir la artritis reumatoide de una osteoartritis mucho más común, por lo que solo un profesional médico puede encontrar la causa de los problemas articulares.

Generalmente, un reumatólogo trata este tipo de enfermedad.

Síntomas de la artritis reumatoide.

He aquí 9 síntomas tempranos de la artritis reumatoide para detectarla precozmente.

1. Cansancio.

Una persona puede notar fatiga inusual mucho antes de que cualquier otro signo se vuelva obvio. La fatiga puede comenzar mucho antes de la aparición de la artritis reumatoide. Puede ir y venir de un mes a otro.

2. Rigidez matutina.

Artritis reumatoide: 9 síntomas y señales comunes de la enfermedad para la detección temprana©Fabiosa

Rigidez matutina

Es uno de los primeros signos de artritis. Si esta sensación dura solo varios minutos, generalmente es un síntoma del tipo degenerativo de artritis. Si la rigidez dura varias horas, puede ser un signo de artritis reumatoide o artritis inflamatoria.

3. Dolor articular.

Sea durante el movimiento o el descanso, el dolor articular también puede ser un síntoma de artritis reumatoide. A menudo va seguido de rigidez articular. La artritis reumatoide en las primeras etapas afecta los dedos y las muñecas. También puede sufrir de dolor en los hombros, pies o rodillas. El dolor articular es una de las razones por las que la artritis reumatoide puede provocar insomnio.

Artritis reumatoide: 9 síntomas y señales comunes de la enfermedad para la detección tempranaStokkete / Shutterstock.com

4. Rigidez articular.

Es también uno de los primeros síntomas de la artritis reumatoide. La rigidez articular suele comenzar en las articulaciones de las manos.

5. Inflamación articular.

Las articulaciones inflamadas son muy comunes en la artritis reumatoide. En algunos casos, la hinchazón de la articulación es menor, por lo que es difícil detectarla. Otras veces, la hinchazón de la articulación es notable.

6. Enrojecimiento articular.

Los cambios de color ocurren cuando las articulaciones están inflamadas. El enrojecimiento de la piel sobre una articulación afectada se desarrolla porque los capilares de la piel se ensanchan.

7. Calor en las articulaciones.

Artritis reumatoide: 9 síntomas y señales comunes de la enfermedad para la detección temprana©Fabiosa

Esto indica una inflamación activa. Los médicos suelen prestar atención a este síntoma porque muestra la actividad de la enfermedad. El calor de las articulaciones suele ir seguido de enrojecimiento e hinchazón de las mismas.

8. Fiebre.

Artritis reumatoide: 9 síntomas y señales comunes de la enfermedad para la detección tempranaVGstockstudio / Shutterstock.com

Una fiebre de bajo grado, si está acompañada de otros síntomas como hinchazón de las articulaciones y dolor, puede ser un signo de advertencia de artritis reumatoide.

9. Sensación de estar "caminando sobre pelotas de golf".

Las personas con artritis reumatoide a veces dicen que sienten como que están "caminando sobre pelotas de golf", especialmente por las mañanas. Esto también puede describirse como hinchazón y dolor debajo del pie.

La artritis reumatoide es una afección de por vida con sus brotes y períodos de remisión, pero lo bueno es que el reconocimiento temprano de los síntomas puede prevenir el daño articular y ayudarte a estar mejor.