PSICOLOGÍA

Error garrafal: Tras una doble mastectomía y quimioterapia, mujer descubrió que no tenía cáncer

Date July 24, 2019 01:30

Ser diagnosticada con cáncer de mama nunca va a ser una noticia que se pueda tomar con calma, especialmente cuando la enfermedad está tan avanzada que se conoce como cáncer de mama triple negativo.

Error garrafal: Tras una doble mastectomía y quimioterapia, mujer descubrió que no tenía cáncerAquarius Studio / Shutterstock.com

¿De qué trata esta enfermedad?

De acuerdo a BreastcancerOrg, el cáncer de mama triple negativo se refiere al tipo que resulta ser negativo para los receptores de estrógeno,de progesterona y quienes padecen exceso de proteína HER2. Esta se considera la forma más agresiva de cáncer y representa entre el diez y el 20% de los diagnósticos de cáncer de mama.

Error garrafal: Tras una doble mastectomía y quimioterapia, mujer descubrió que no tenía cáncerImage Point Fr / Shutterstock.com

La historia de Sarah.

A los 25 años, Sarah Boyle recibió la devastadora noticia de que tenía cáncer de mama triple negativo en el Royal Stoke University Hospital. Esto se lo informaron en 2016, poco después del nacimiento de su primer hijo.

El StokeSentinel informó que Sarah no tuvo ninguna otra opción que luchar contra la condición y someterse a un tratamiento de quimioterapia, al cual se le unió una cirugía donde le extirparon las dos mamas para que el cáncer no se propagara.

Sin embargo, no fue hasta julio de 2017 que el hospital se dio cuenta de que cometieron un gran error y que la biopsia de Sarah se registró incorrectamente. Desde entonces, el hospital ofreció sus sinceras disculpas por la confusión, pero Sarah está demasiado molesta por los inconvenientes de todo el tratamiento médico al que tuvo que someterse. ¿Te imaginas qué coraje?

Además, Sarah estaba sumamente consternada de que sus implantes mamarios la pusieran en riesgo de desarrollar cáncer real en el futuro y a eso se le suma el trauma psicológico causado por el tratamiento y la cirugía ya mencionada.

También informó de otras fuertes consecuencias como resultado de los tratamientos innecesarios, incluyendo su incapacidad para amamantar a su niña de siete meses debido a la mastectomía.

Sarah describió la experiencia como algo "increíblemente difícil", diciendo;

Que me dijeran que tenía cáncer fue horrible, pero luego pasar por todo el tratamiento y la cirugía para que después resultara innecesario, fue traumático.

Sarah explicó que quería compartir su historia con la esperanza de que nadie más jamás tuviera que volver que pasar por lo que mismo.

Tips ayudar a un ser amado que padece cáncer.

Recibir un diagnóstico de cáncer es difícil, pero si formas parte de la familia de un ser querido que padece esta enfermedad, es posible que te preguntes qué puedes hacer para ayudar. Estos son algunos consejos de acuerdo con WebMD:

  • Prepárate para los cambios en el estado de ánimo y el comportamiento del paciente.
  • Anímalo e inspíralo a ser activo y a cuidar de sí mismo.
  • Pide a otros miembros de la familia que apoyen con todo lo que puedan, incluso así sea solo para escuchar.

Error garrafal: Tras una doble mastectomía y quimioterapia, mujer descubrió que no tenía cáncerAfrica Studio / Shutterstock.com

Mientras que el diagnóstico de Sarah resultó ser erróneo, hay muchas personas por ahí que todavía están luchando contra esta mortal enfermedad y necesitan tanto apoyo como sea posible. Si tienes un familiar con esta condición, asegúrate de ofrecer tanto amor y aliento como sea posible.