Animales de circo: sus actos son entretenidos, pero detrás de ellos existe un terrible abuso animal

Los animales no siempre han participado en los circos, sin embargo, rápidamente se convirtieron en una parte esencial después de su primera aparición. Desde entonces, aunque ciertamente le suman mucho a la presentación de cualquier programa con todos esos trucos alucinantes y espectaculares, el abuso de animales de circo se ha convertido en un tema muy controvertido.

Mucha gente cree que tal práctica debería haber sido prohibida desde un inicio, cuando los primeros animales aparecieron a principios del siglo XIX simplemente con fines de exhibición.

Isaac A. Van Amburgh es considerado como el primer hombre en actuar con ellos, además de ser el primer domador de animales para este fin, desde entonces, miles de casos de abuso de animales han sido documentados; desde la negligencia hasta el abuso físico. ¿Cómo puedes entrenar a un león adulto para que no se coma a un humano si no es con la ayuda de alguna clase de violencia en su contra? La historia del maltrato animal en los circos es absolutamente repugnante.

Animales de circo: sus actos son entretenidos, pero detrás de ellos existe un terrible abuso animalavtor painter / Shutterstock.com

El maltrato animal en los circos: pros y contras.

El problema del abuso de animales en los circos ha recibido la atención del público recientemente debido a numerosas demandas en contra del maltrato; hay muchos puntos de vista respecto a una posible solución, desde la simple mejora de la calidad en las condiciones de vida de los animales hasta su prohibición total en los circos.

Por otra parte, los circos contemporáneos ya no usan animales a diferencia de los tradicionales, y podría decirse que hay un lado casi positivo del problema. Echemos un vistazo a los pros y los contras de que haya animales en los circos.

Los pros:

  1. Algunos animales están al borde de la extinción, especialmente los elefantes y los tigres. La cría de estos animales en cautiverio aumentaría las posibilidades de su supervivencia.
  2. Para muchos, las tradiciones culturales son algo por lo que vale la pena luchar, por ejemplo, España tiene las corridas de toros, que son extremadamente crueles, mientras que otros países tienen circos con animales. Aquí es donde chocan las diferentes opiniones sobre el término "abuso de animales".
  3. Muchos circos simplemente caerían en quiebra si se eliminaran sus actuaciones con animales, lo cual haría que sus trabajadores perdieran sus empleos.

Quizá te interese: Este oso fue obligado a bailar en un circo y estaba a punto de morir, entonces ELLOS llegaron

Animales de circo: sus actos son entretenidos, pero detrás de ellos existe un terrible abuso animalAnkor Light / Shutterstock.com

Los contras:

  1. Las razones más obvias por las que los animales no deberían estar en los circos son el abuso continuo y las condiciones de vida horribles y antinaturales. Cada circo de importancia que utiliza animales ha violado los estándares en el cuidado de sus animales alguna vez, por lo general, todos sus animales pasan la mayor parte del tiempo tras las rejas.
  2. Los animales envejecen y se vuelven inadecuados para las actuaciones, y aunque algunos circos cuidan de sus propios animales retirados, otros a menudo simplemente los someten a la eutanasia.
  3. Hay múltiples casos de personas y especialmente niños que murieron víctimas los animales salvajes "entrenados" que estaban dando una función. Por ejemplo, el elefante de 20 años, Tyke, se rebeló y escapó del circo en agosto de 1994, dejando a muchas personas gravemente heridas e incluso mató a su entrenador.
  4. Ni un solo animal nacido en los circos ha sido liberado en la naturaleza. Esos animales son entrenados para actuar desde su infancia y así pasarán toda su vida.

Quizá te interese: Revelan que ha disminuido el maltrato animal en el mundo, pero aún queda mucho camino por recorrer

Animales de circo: sus actos son entretenidos, pero detrás de ellos existe un terrible abuso animalDavid Tadevosian / Shutterstock.com

El maltrato animal en los circos: 5 hechos más horribles.

  1. El abuso físico es un tipo predominante de violancia animal en los circos con fines de entrenamiento. La privación de alimentos y agua también son prácticas comunes.
  2. Hasta 31 elefantes de circo murieron prematuramente en el período de 1994 a 2005.
  3. Desde 1990, unos 126 grandes felinos han muerto solo en los circos de los Estados Unidos, además, los animales salvajes han matado a 23 humanos.
  4. Los animales de circo pasan la mayor parte de sus vidas viajando encadenados dentro de pequeñas jaulas, y a menudo viviendo sobre sus propios residuos. Los animales usualmente se vuelven locos en estas condiciones tan poco naturales, se mecen constantemente, se lastiman y caen en depresión.
  5. Aunque existen leyes estrictas contra la crueldad hacia los animales en los circos, en la mayoría de los casos son ignoradas, incluso las más severas. Por lo tanto, tales circos siguen abusando de los animales y ganando dinero al hacerlo.

Animales de circo: sus actos son entretenidos, pero detrás de ellos existe un terrible abuso animaleddtoro / Shutterstock.com

Pensamos que solo aquellas personas que ignoran el horrible abuso pueden ser entretenidas por los animales de un circo. Es por eso que tales circos ya no pueden considerarse espectáculos aptos para familias.

La gran pregunta es ¿por qué alguien apoyaría semejante maltrato a los animales? ¿Solo por el entretenimiento y el dinero? Creemos que tal abuso animal es indignante y no debe ser tolerado; si eres testigo de abuso hacia animales de circo, infórmalo a tu sociedad protectora de animales local o llama al 9-1-1.

Y recuerda, cada boleto comprado para una función apoya directamente al sufrimiento de esos animales, hagamos que este planeta sea mejor para todos, y con eso nos referimos a todas las criaturas vivientes.

Quizá te interese: Cuando esta cachorra de tigre fue rescatada, además de un nuevo hogar, encontró al amor de su vida