VIDA REAL

El secuestro de niños es una realidad, pero un nuevo dispositivo casi infalible puede evitarlo

Date October 12, 2018 21:11

El mundo está lleno de peligros y no siempre se cuentan con las herramientas para protegerlos. Hay cosas que no se pueden controlar, pero que se pueden prevenir, como los accidentes, las enfermedades y los secuestros. Estos últimos, tal vez se puedan prevenir de forma más eficiente, siguiendo los consejos adecuados, los cuales serán discutidos y explicados a continuación.

El secuestro de niños es una realidad, pero un nuevo dispositivo casi infalible puede evitarloKonstantinChristian / Shutterstock.com

Consejos de seguridad para evitar secuestros:

El primer paso preventivo, es hablar con los niños y explicarles sobre el secuestro, pues ellos deben saber cómo actuar. Esta conversación debe incluir los siguientes puntos:

  1. Al hablarle sobre el secuestro, no hay que asustarlo, sino explicarle el peligro sin que el miedo lo paralice.
  2. Darle la confianza al niño para expresar sus dudas y sus miedos.
  3. Explicarle las señales sospechosas y aclararle que los secuestros no son siempre hechos por extraños. Es decir, hay que tener atención también con los comportamientos de personas cercanas o conocidas.
  4. La conversación debe ser pausada y hecha con estructura. Si es necesario, hay que repetirla en distintas ocasiones.
  5. Se deben plantear escenarios hipotéticos y preguntarle al niño sobre cómo reaccionaría.

El secuestro de niños es una realidad, pero un nuevo dispositivo casi infalible puede evitarloLightField Studios / Shutterstock.com

Pero esto es lo más importante que el niño debe saber:

  1. Debe saber decirle no a alguien que lo haga sentir asustado, incómodo o ansioso.
  2. El niño debe saber que sus padres tienen que estar informados de sus destinos y lo lugares a los que va.
  3. Cada pequeño debe estar consciente de su seguridad y de su espacio privado, nadie puede tocarlo u ofrecerle nada sin su consentimiento.
  4. Enseñarlo a utilizar los números de emergencia y lo que debe hacer en caso de extraviarse en un lugar público.
  5. Si el niño ha de quedarse solo en casa, debe tener presente siempre cerrar las puertas y otros accesos y nunca abrirle a extraños: esto incluye al correo o a supuestos técnicos de reparación.
  6. Enseñarlo a gritar fuerte para pedir ayuda y si es posible, algunas técnicas básicas de defensa personal y evasión.

La tecnología es un aliado:

No se trata de ser sobre protectores, pero con la ayuda de ciertos dispositivos, las probabilidades de secuestro se reducen dramáticamente.

1. Utilizar los celulares:

Se puede instalar, en el celular del niño, una aplicación que le haga un seguimiento de sus paraderos. Además, enseñarle que el celular es una herramienta de seguridad y no solo un juego y que si se le compró uno, fue para ubicarlo mientras él puede jugar tranquilamente con sus amigos. Eso sí, el chico debe saber también los peligros que hay en Internet, relacionados generalmente a extraños que se hacen pasar por jóvenes o si los niños revelan su ubicación en las redes sociales, dándole facilidades a los secuestradores.

2. Fotos e información personal siempre a la mano:

Gracias a los dispositivos electrónicos, es ahora más fácil tener fotos recientes del niño, para ser utilizadas en caso de secuestro o extravío. Además, es importante tener registrados el peso y la altura actual y en países de alta peligrosidad, hasta las huellas dactilares.

3. Equipos de GPS:

La herramienta más moderna, son los dispositivos GPS especializados, que sirven para saber la ubicación en tiempo real del niño. Vienen en distintos formatos, como relojes y anillos ​​​​​y en los casos más modernos, hasta en forma de implantes dérmicos.

El secuestro de niños es una realidad, pero un nuevo dispositivo casi infalible puede evitarloMariaNikiforova / Shutterstock.com

El secuestro de niños es real y las estadísticas son cada vez más inquietantes. Se debe manejar este asunto con cuidado, pues no se quiere asustar al niño o que este piense que sus padres son molestos y protectores a sobremanera.

En todo caso, la comunicación es la herramienta más importante y la prevención de este riesgo puede convertirse en algo de vida o muerte. No dejes de compartir esta importante información con tus seres queridos y otros padres.

Quizá te interese: Padres alertan sobre los peligros de las escaleras de seguridad para las piscinas y los bebés (Video)


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.