FAMILIA Y NIÑOS

¿Qué motiva a un secuestrador? Entender la mente criminal nos puede ayudar a prevenir este flagelo

Date November 13, 2018 20:21

A pesar de los grandes esfuerzos en materia de seguridad, el secuestro sigue siendo una problemática que preocupa a la sociedad, pero ¿cómo podemos evitar convertirnos en víctimas de este flagelo y especialmente proteger a nuestros hijos?

¿Qué motiva a un secuestrador? Entender la mente criminal nos puede ayudar a prevenir este flageloTY Lim / Shutterstock.com

Tal vez, explorar las causas que motivan a los secuestradores, pueda ayudarnos a comprender mejor el origen de este problema para evitar convertirnos en víctimas del mismo.

Quizá te interese: Niña de 12 años se convierte en heroína salvando a su hermana menor de un secuestro

Las motivaciones para secuestrar.                                            

Puede haber muchos motivos diferentes para secuestrar a alguien, y en algunas ocasiones los victimarios ni siquiera se dan cuenta de la gravedad de sus acciones. Algunos lo hacen por dinero, otros por placer, echemos un vistazo a las causas más comunes de secuestro:

1. Desempleo y pobreza.

El desempleo, la pobreza y la desigualdad son problemáticas en aumento en muchos países del mundo; en algunos casos, quienes se transforman en secuestradores son personas que, al no poder satisfacer las necesidades básicas de sus familias, actúan movidas por la desesperación.

¿Qué motiva a un secuestrador? Entender la mente criminal nos puede ayudar a prevenir este flageloMotortion Films / Shutterstock.com

2. Motivos rituales y espirituales.

Este es un motivo extremadamente raro, pero posible, en algunas culturas, las personas secuestran a niños u otros adultos para realizar rituales religiosos, a veces, estos rituales pueden incluir sacrificios a los dioses; los secuestros espirituales también se presentan cuando un una persona retiene a niños debido a las falsas creencias religiosas.

3. Razones políticas

A veces se producen secuestros debido a cuestiones políticas, en tales casos, los secuestros son una herramienta poderosa para generar presión sobre un personaje o un grupo político, tales crímenes a menudo ocurren durante campañas políticas y en vísperas de las elecciones.

¿Qué motiva a un secuestrador? Entender la mente criminal nos puede ayudar a prevenir este flageloNamning / Shutterstock.com

4. Desviaciones sexuales.

Algunas desviaciones sexuales graves, como la pedofilia, motivan a las personas a secuestrar a niños o niñas para satisfacer su deseo sexual, estos casos son poco comunes pero pocas de sus víctimas sobreviven.

5. Padres desesperados.

Este tipo de secuestro es bastante común y suele presentarse cuando uno de los padres pierde la custodia de sus hijos y decide secuestrarlos. En estos casos, prima el deseo de venganza sobre el otro padre y representa una gran amenaza para los pequeños.

Quizá te interese: Ellos también son víctimas de la inseguridad. Estrellas famosas que han sufrido secuestros

¿Cómo proteger a los niños de un secuestro?

Existen diferentes motivaciones que pueden llevar a una persona a cometer un secuestro, por esta razón, es necesario que hables con tus hijos y les enseñes las reglas básicas de seguridad:

¿Qué motiva a un secuestrador? Entender la mente criminal nos puede ayudar a prevenir este flageloaltanaka / Shutterstock.com

  • Enséñale que en caso de secuestro, debe gritar “ayuda” e incluso decir “este no es mi padre”.
  • Nunca debe aceptar una invitación de extraños a pasear o jugar.
  • Los secuestradores pueden parecer personas normales o incluso pueden hacerse pasar por policías, médicos o personas religiosas.
  • Explícale a tu hijo que si alguien sabe su nombre, no significa que sea digno de confianza.
  • Enséñale a evitar los lugares oscuros y desiertos.

¿Qué motiva a un secuestrador? Entender la mente criminal nos puede ayudar a prevenir este flageloepiximages / Shutterstock.com

Comprender las razones que motivan a las personas a cometer un secuestro, es fundamental para su prevención. Esperamos que esta información te ayude a mantener a tus hijos a salvo.

Quizá te interese: 4 niñas se salvan de ser secuestradas, arrojando café caliente a su atacante