FAMILIA Y NIÑOS

El abuso financiero a las personas mayores es un problema real: Aprende a detectarlo y a denunciarlo

Date November 13, 2018 21:54

Aunque la mayoría de personas cuidan y protegen a sus padres y abuelos cuando llegan a la tercera edad,el maltrato a las personas mayores es un gran problema en el mundo entero y, desafortunadamente, se prevé que siga creciendo a medida que aumenta la expectativa de vida.

El abuso financiero a las personas mayores es un problema real: Aprende a detectarlo y a denunciarlomrmohock / Shutterstock.com

Aunque existen formas muy diversas de maltrato hacia los adultos mayores, una de las más comunes es la explotación financiera; de acuerdo con Naciones Unidas, un 6,8% de las personas mayores de 60 años sufren de este tipo de abuso.

Estudios recientes revelan que la razón para que muchas personas cometan este flagelo, es que simplemente es fácil explotar a los ancianos, pero ¿qué podemos hacer para detenerlo?

Quizá te interese: Echaron a un anciano de 92 años de un banco, pero un policía apareció para apoyarlo

¿Cómo saber si un anciano está siendo explotado?

La mayoría de los casos de abuso financiero a adultos mayores, son cometidos por su propia familia, por ejemplo, ocurre cuando un hijo retira grandes sumas de la cuenta bancaria de sus padres que sufren de demencia senil, o cuando los llevan a un ancianato para vender su casa y sacar provecho de la venta.

El abuso financiero a las personas mayores es un problema real: Aprende a detectarlo y a denunciarloRuslan Guzov / Shutterstock.com

De acuerdo con Elder Law Answers, estas son algunas señales que pueden indicar si un adulto mayor está siendo explotado:

  • Retiros inexplicables de bancos o cajeros automáticos.
  • Facturas no pagadas y avisos de desalojo.
  • Propiedades perdidas.
  • Firmas sospechosas en documentos legales.
  • Cambios inesperados en documentos legales.
  • La persona mayor no entiende su situación financiera.
  • El cuidado de la persona mayor está muy por debajo de su capacidad económica.

Quizá te interese: Una mujer golpeó ferozmente con un ladrillo a un anciano mexicano de 91 años en Estados Unidos

¿Cómo detener el maltrato financiero a las personas mayores?

En la mayoría de los casos,el maltrato hacia las personas mayores no suele ser denunciado, y mucho menos cuando se trata de explotación financiera. Para detener este flagelo, debes aprender a detectar las señales de violencia, negligencia o explotación y denunciarlas.

El abuso financiero a las personas mayores es un problema real: Aprende a detectarlo y a denunciarloPortrait of sad elderly manNadino / Shutterstock.com

Si tienes sospechas de un caso cercano, es necesario que reportes el caso a las autoridades locales. Sabemos que puede ser difícil denunciar a un abusador, especialmente cuando es un integrante de la familia, sin embargo, esta problemática no debe ser tolerada.

El abuso financiero a las personas mayores es un problema real: Aprende a detectarlo y a denunciarloWorried woman reporting elder abuse via phoneAsier Romero / Shutterstock.com

Las personas mayores merecen cuidado, cariño y respeto, en nuestras manos está protegerlas y ayudarles a que sus últimos años de vida sean realmente tranquilos y rodeados de amor ¿no crees que lo merecen?

Quizá te interese: El empleado de ‘Bimbo’ que robó a ancianito en su tienda ya fue despedido y arrestado