¿Cómo prevenir el maltrato infantil? 10 recomendaciones esenciales que cualquiera puede aplicar

Familia y niños

November 20, 2018 23:38 By Fabiosa

Actualmente, en la sociedad existen muchos asuntos críticos que necesitan ser resueltos lo antes posible, algunos pueden incluso representar una amenaza para la humanidad, por ejemplo, el calentamiento global o los conflictos políticos extremos. Pero, ¿qué pasa con el maltrato infantil? Lamentablemente, esta cuestión sigue siendo muy relevante hoy en día, y con el crecimiento de la población, se vuelve aún más importante. ¿No crees?

¿Cómo prevenir el maltrato infantil? 10 recomendaciones esenciales que cualquiera puede aplicar2p2play / Shutterstock.com

Todos los días, muchos niños experimentan horribles efectos de negligencia parental y abuso sexual, algunos niños pueden incluso sentirse tan presionados debido al abuso emocional que consideran el suicidio como una alternativa para escapar de esta problema, y tristemente, la verdad es que muchos de ellos realmente se quitan la vida.

Dicho esto, ¿qué podemos hacer? La respuesta correcta es: ¡mucho! Hay diversas maneras de prevenir el abuso infantil, sin mencionar que siempre se puede denunciar cualquier caso sospechoso;es por ello que en este artículo, trataremos de alumbrar la importancia que tiene la prevención del maltrato infantil y concienciar sobre uno de los problemas más importantes del mundo.

¿Cómo prevenir el maltrato infantil? 10 recomendaciones esenciales que cualquiera puede aplicarAfrica Studio / Shutterstock.com

El maltrato infantil nos afecta a todos.

Si todavía piensas que el maltrato infantil no es tu problema o que tu hijo está totalmente a salvo, te sorprendería desagradablemente saber que hay una gran probabilidad de que estés abusando de tus hijos y aún no lo sepas; la negligencia infantil es uno de los tipos más comunes de maltrato infantil, y los padres son los abusadores más comunes, según diferentes estudios.

Otro tipo horrible de maltrato infantil es el abuso sexual, créelo o no, los abusadores más comunes son también padres y otros parientes de la familia. Incluso celebridades tan excepcionales como Marilyn Monroe, Oprah Winfrey y Jane Fonda fueron abusadas sexualmente en su niñez.

El maltrato infantil no se trata sólo de manifestaciones extremas, los abusos físicos y emocionales se pueden ver por todas partes, como por ejemplo: en los padres que golpean a los niños, los maestros que llaman por sobrenombres, los niños mayores que acosan a los más pequeños, etc. Definitivamente necesitamos hacer algo al respecto, ya que los horribles efectos del maltrato infantil no deben ser subestimados: suicidio infantil, embarazo adolescente, enfermedades de transmisión sexual, problemas de salud mental.

¿Cómo prevenir el maltrato infantil? 10 recomendaciones esenciales que cualquiera puede aplicargettyimages

La prevención del abuso infantil es la clave para una sociedad saludable.

Los expertos sugieren muchos consejos sobre cómo prevenir el abuso infantil, pero nos gustaría ofrecerte 10 recomendaciones sencillas y más esenciales que cualquier puede aplicar:

1. Invierte tiempo y energía.

Todos sabemos que no podríamos obtener ningún resultado positivo si no inviertes suficiente tiempo y energía en tus hijos, y un problema tan grande como el maltrato infantil requiere especialmente de estas dos cualidades. Lanzar o unirse a grupos relacionados con cuestiones de paternidad y maltrato infantil es siempre una gran idea.

2. Disciplinar a tus hijos.

Muchas personas perciben la disciplina como algo malo o exclusivamente relacionado con el ejército, sin embargo, es importante enseñar a tus hijos esta característica, ya que es uno de los factores clave del éxito en la vida de cada persona; lo que es aún más importante es la forma en cómo los disciplinas, por eso nunca eduques a tus hijos mientras estás de mal humor, es importante mantener la calma y conversar con ellos cuando te encuentres más calmado.

3. Analiza tu propia actitud.

Los estudios demuestran que los padres son los abusadores de niños más comunes, por eso es importante recordar siempre que cualquier acción tiene consecuencias y que tu comportamiento tiene un impacto muy significativo en tus hijos, especialmente cuando son jóvenes. Examina tu comportamiento y averigua qué creencias, palabras o acciones podrían perjudicarlos para que los puedas mejorar.

¿Cómo prevenir el maltrato infantil? 10 recomendaciones esenciales que cualquiera puede aplicarAllegations of child abuseRawpixel.com / Shutterstock.com

4. La educación lo es todo.

Incluso ahora, mientras lees este artículo, te estás educando a ti mismo, parece bastante obvio, ¿no? Sin embargo, cuanto más aprendas, más entenderás, cuanto más sepas, más puedes compartir; es importante que te eduques a ti mismo para convertirte en el mejor padre del mundo y ser merecedor de la taza o camiseta que suelen regalar los pequeños cuando explotan su creatividad en la escuela. Comparte tus conocimientos con otros padres, para que también puedan ser mejores. ¿No es una gran manera de hacer de todo el mundo un lugar mejor para vivir?

5. Asegúrate de que los niños conozcan sus derechos.

Si los niños saben que tienen derecho a estar seguros y que sus padres los aman incondicionalmente, es más probable que reporten el maltrato infantil; solo piénsalo un minuto, los niños tienden a pensar que el abuso es su culpa exactamente porque sus padres no les enseñaron sus derechos.

 

Quizá te interese: ¿Cómo notar que un niño necesita ayuda? Reconoce los signos más comunes de maltrato infantil

6. Programas de prevención del maltrato infantil.

¿No es mejor prevenir el abuso infantil en lugar de lidiar con todas las terribles consecuencias? La consejería familiar y las visitadoras sociales han demostrado ayudar a mucha gente y prevenir miles de casos de abuso infantil; también puedes consultar en cualquier centro de prevención de abuso infantil cerca de casa o en línea.

¿Cómo prevenir el maltrato infantil? 10 recomendaciones esenciales que cualquiera puede aplicarFearful child showing stop sign with hand against child abuse271 EAK MOTO / Shutterstock.com

7. ¿Qué es el maltrato infantil?

Uno de los factores cruciales que pueden prevenir el abuso infantil es una comprensión completa de lo que es, a menudo son los padres los que no proveen a sus hijos de alimentos, agua, ropa y cuidado y atención básicos necesarios. Recuerda, el maltrato infantil no se trata sólo de abuso físico y sexual.

8. ¿Cuáles son los signos del maltrato infantil?

Puede ser extremadamente difícil reconocer el abuso infantil, porque las señales pueden ser sutiles, ocultas o malinterpretadas, sin embargo, es prácticamente imposible notar cualquier caso de abuso de niños si no conoces los signos.

Quizá te interese: Variedad de abuso infantil: Su conocimiento juega un gran papel en la lucha contra el maltrato

9. Reportar el abuso.

No solo somos responsables de la seguridad de nuestros hijos por que tienen nuestra misma sangre. ¿No ayudarías a un niño llorando sentado solo en algún lugar público? Lo más probable es que sí. Si notas cualquier abuso o negligencia infantil, es muy importante reportarlo. ¡No cierres los ojos al problema!

10. Ayudarse a sí mismo.

El último pero no menos importante es el auto abandono, tal vez te preguntes, ¿cómo podría eso relacionarse con mis hijos? Por ejemplo, cuando te sientes exhausto, abrumado o estresado después de un duro día de trabajo, simplemente no tienes suficiente energía o estás demasiado tenso como para hacer caso a los problemas de tu hijo. En estos casos, debes tratar de organizar tu tiempo de manera adecuada incluyendo algunos tiempos de descanso en tu agenda.

¿Cómo prevenir el maltrato infantil? 10 recomendaciones esenciales que cualquiera puede aplicarLittle daughter asking for attention from her father falling asleepPressmaster / Shutterstock.com

Puedes tomar parte activa en la solución del problema de abuso infantil al simplemente educarte a tí mismo y compartir tu conocimiento y experiencia con otros padres, de esa forma, ya estás ayudando bastante aunque no lo creas.

Aunque abril es el mes nacional de prevención del abuso infantil, puedes luchar contra el problema y ayudar a otros niños durante todo el año.

Comparte este artículo si eres de esas personas que quiere ser parte de un cambio positivo en nuestra sociedad.

Quizá te interese: La trágica historia de Mary Ellen, el primer caso de maltrato infantil famoso en los Estados Unidos