Evita el envenenamiento infantil accidental: estos son los productos más peligrosos para los niños

Mucho se ha dicho sobre el peligro de los productos químicos domésticos para los niños. Sin embargo, siguen presentándose casos de envenenamiento con productos para el hogar o cosméticos. Desafortunadamente, muchos padres creen que esto podría sucederle a cualquier otro niño, pero no a los suyos. ¡Gran error!

Las estadísticas de envenenamiento de los niños con productos químicos son alarmantes. Ante esta problemática, es urgente que sepamos cuáles son los productos peligrosos y cómo podemos evitar que nuestros hijos sufran un envenenamiento accidental.

Maxx Studio / Shutterstock.com

Las estadísticas son alarmantes

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en ese país, más de 300 niños son tratados diariamente por envenenamiento y dos de ellos mueren por la misma causa.

El número de casos fatales aumentó en un 17% con respecto al año anterior. El grupo de riesgo involucra a niños de 1 a 5 años. Más de 22.000 niños, la mayoría menores de 3 años, estuvieron expuestos a intoxicación por cápsulas de detergente en este período.

Los niños son más susceptibles a la intoxicación no intencional que los adultos. En la mayoría de los casos, las consecuencias pueden ser dramáticas.

FotoHelin / Shutterstock.com

Cómo prevenir la intoxicación de los niños en el hogar

Los expertos analizaron un grupo de productos para el hogar y elaboraron una lista de aquellos que son potencialmente peligrosos para los niños pequeños:

  • Cápsulas de detergente para la ropa.
  • Cápsulas de jabón para el lavavajillas.
  • Limpiadores de desagües e inodoros.
  • Cera para muebles.
  • Pegamento.
  • Limpiadores de vidrios.
  • Cosméticos y perfumes.
  • Medicamentos.

S_L / Shutterstock.com

Para evitar el envenenamiento de los niños en el hogar, debes seguir estas indicaciones básicas:

  • Guarda los venenos potenciales, incluidos los detergentes y productos químicos fuera del alcance y fuera de la vista de los niños.
  • Almacena los productos químicos solamente en sus envases originales. Así evitarás confusiones fatales.
  • Conserva los alimentos y los posibles venenos siempre separados. Así evitarás que los niños confundan los productos químicos con productos alimenticios.
  • Instala cerraduras de seguridad en los armarios donde guardas los productos químicos para que los niños no tengan acceso a ellos.
  • Mantén a tus hijos alejados de las zonas que han sido rociadas con pesticidas u otros químicos.
  • Presta especial atención a las cápsulas de detergente líquido. Son coloridas y los niños pueden confundirlas con caramelos.

Africa Studio / Shutterstock.com

Quizá te interese: Los riesgos del polvo de lavavajillas y otros productos caseros: ¿Qué hacer si un niño se intoxica?

¡Atención a las cápsulas de jabón líquido!

Los expertos han descubierto que las cápsulas de jabón líquido son más tóxicas que otros detergentes. El riesgo de envenenamiento es mayor porque estos productos son coloridos y atractivos para los pequeños. Por esta razón, se recomienda mantenerlos fuera de la vista de los niños para no despertar su curiosidad.

Far700 / Shutterstock.com

Shailesh Jejurikar, presidente de P & G, empresa que fabrica detergentes populares como Gain y Tide, hace hincapié en que su empresa se ha esforzado para que su embalaje sea difícil de abrir para los niños. Varios años atrás, incluso establecieron campañas publicitarias para enfatizar la seguridad del almacenamiento de las cápsulas de jabón en los hogares.

En la mayoría de los casos, los niños se intoxican con productos químicos domésticos debido a la supervisión inadecuada de sus padres u otros adultos. Por eso es necesario revisar el nivel de educación general y la conciencia pública sobre el almacenamiento seguro, la vigilancia mejorada y el control de los padres.

S_L / Shutterstock.com

Para evitar el envenenamiento doméstico, es necesario que los padres estén al tanto de los peligros potenciales de los productos químicos en su hogar. Comparte esta información con tus amigos ¡podrías salvar una vida!

Fuente: NCBI, NSC, CNN

Quizá te interese: 6 Motivos por los que los padres deberían vigilar a sus hijos cuando usan dispositivos tecnológicos

 

Recomendamos