FAMILIA Y NIÑOS

Las huellas del secuestro: expertos indican cómo ayudar a tu hijo después de haber sufrido este trauma

Date November 13, 2018 20:25

Durante los primeros años todas las experiencias que vive un niño pueden ser significativas y marcarlo de por vida. Los buenos y los malos tratos que se reciben en esta época pueden quedar impresos en el cerebro de los niños para siempre. ¿Te imaginas cuán devastador puede llegar a ser el recuerdo de un secuestro?

Las huellas del secuestro: expertos indican cómo ayudar a tu hijo después de haber sufrido este traumaPhotographee.eu / Shutterstock.com

En este artículo queremos presentarte cuáles son los efectos del secuestro en la psique de los niños. Además, hablaremos de cómo podemos ayudar a quienes han sufrido de este flagelo a superar un trauma tan grave.

Quizá te interese: Un padre recupera a sus hijos después de 3 años. No podía creer quién los había secuestrado

Los efectos del secuestro.

Cualquier persona puede convertirse en víctima de un secuestro; sin embargo, los niños están más expuestos a esta problemática debido a la inocencia propia de su edad. Además, un evento traumático de esta naturaleza puede tener efectos terribles en su psique para el resto de su vida.

Según los expertos, estos pueden ser algunos de los efectos psicológicos del secuestro infantil.

1. Síndrome postraumático.

Este problema puede manifestarse a través de diferentes síntomas: pesadillas, flashbacks, imitación repetitiva del trauma, evitar el trastorno, ansiedad, depresión, pensamientos suicidas, etc. Si estas manifestaciones son persistentes es necesario acudir a un profesional.

Las huellas del secuestro: expertos indican cómo ayudar a tu hijo después de haber sufrido este traumaTY Lim / Shutterstock.com

2. Decaimiento.

El inconsciente de un niño es extremadamente frágil y, por eso, en ocasiones es incapaz de lidiar con una experiencia tan fuerte como un secuestro. La negación de este suceso puede ocasionar deterioro en la memoria, disminución en la concentración, confusión o temor a ciertos eventos, objetos o patrones.

3. Cambio en la percepción.

Estudios recientes demuestran que los secuestrados pueden desarrollar vínculos con sus secuestradores e incluso sentir compasión por ellos. Esta extraña relación conocida como síndrome de Estocolmo es especialmente común en los niños y puede ocasionar insomnio, dificultad para confiar en otras personas, ansiedad, ataques de pánico y dificultad para socializar.

Quizá te interese: 4 niñas se salvan de ser secuestradas, arrojando café caliente a su atacante

¿Cómo ayudar a los niños que han sido víctimas de un secuestro?

Cada niño es único, por eso cada uno sufre esta experiencia de manera diferente. Aunque es muy difícil sobreponerse a esta experiencia, con ayuda de terapia es posible superar el trauma. Sin embargo, este proceso puede tomar mucho tiempo y es necesario asumirlo con paciencia.

Las huellas del secuestro: expertos indican cómo ayudar a tu hijo después de haber sufrido este traumaaltanaka / Shutterstock.com

Estas son algunas recomendaciones importantes para los padres de niños secuestrados:

  • Proporciónale un ambiente tranquilo, seguro y protegido.
  • La psicoterapia es obligatoria para una recuperación más rápida y adecuada.
  • Protege la privacidad de tu hijo. Evita la presión que podría crear la sobreexposición de los medios.
  • Anima a tu hijo a anotar sus pensamientos y experiencias en un diario. Trata de discutirlos diariamente, pero no lo presiones.
  • Ten paciencia: puede tomar tiempo restablecer la relación con tu pequeño.
  • Anota cada cambio en el comportamiento de tu hijo y consulta con el terapeuta.
  • Dado que la mayoría de los secuestros reportados son cometidos por miembros de la familia, es importante saber cómo se siente tu hijo con respecto al secuestrador.
  • Comunícate con tu hijo. Siempre habla abiertamente y no levantes la voz, especialmente en las primeras semanas. No le pegues, por ningún motivo.
  • Protege a tu hijo de los diferentes factores desencadenantes del miedo que pueden recordarle el trauma.

El secuestro es definitivamente uno de los crímenes más horribles, no solo por la violación de los derechos humanos, sino también por los efectos absolutamente devastadores que puede tener en la psique de las víctimas.

Las huellas del secuestro: expertos indican cómo ayudar a tu hijo después de haber sufrido este traumaUM_UMM / Shutterstock.com

Sabemos que los niños son especialmente vulnerables al impacto de los secuestros y esperamos que, si este ha sido el caso de tu hijo, este artículo te haya ayudado a comprender mejor su condición y te permita brindarle un mayor acompañamiento.

Quizá te interese: Intentaron secuestrar a su bebé en la fila del supermercado. Y su reacción rápida evitó una desgracia


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.