VIDA REAL

Encontrando el origen del "bullying": ¿Qué causas o quiénes tienen realmente la culpa?

Date October 31, 2018 22:31

Comencemos por ser sinceros y admitirlo: el bullying o el abuso o acoso en niños, es un problema serio en nuestra sociedad. Las consecuencias de estos comportamientos pueden ser terribles, tanto para las víctimas como para los victimarios. Este problema no es nuevo, pues todos los que hayan sido niños recuerdan los sobrenombres, los chistes, las bromas y hasta las peleas; sin embargo, ¿qué es lo que ha cambiado? ¿ha acaso cambiado algo?. Estas preguntas tienen respuestas muy interesantes, por lo que primero, debemos saber cuáles son las causas del bullying, para así entender el origen de esta problemática.

Encontrando el origen del "bullying": ¿Qué causas o quiénes tienen realmente la culpa?LightField Studios / Shutterstock.com

Las causas del bullying, la raíz del problema:

Los expertos han analizado el bullying durante décadas y en general, los psicólogos son los que afirman de que hay más de una causa específica que origina la situación. Estas con las más comunes y ciertamente, están conectadas entre ellas.

1. Establecer dominio:

Según algunos estudios sugieren que, tal como lo hacen los animales, los seres humanos tienen un empuje genético y evolutivo hacia establecerse como los superiores socialmente. Es decir, ser los "más fuertes de la manada" y una de las formas en las que, erróneamente, el ser humano intenta establecer su dominio, es a través del abuso o acoso de sus pares considerados más débiles. Esta teoría sugiere entonces, que el bullying es una respuesta cerebral a algo que los genes y la evolución empujan a hacer.

Encontrando el origen del "bullying": ¿Qué causas o quiénes tienen realmente la culpa?golubovystock / Shutterstock.com

2. ¿Soledad?

Los humanos nos asociamos y formamos grupos, está en nuestra naturaleza. Por esta razón, es normal que los seres humanos adopten comportamientos grupales para encajar en determinados grupos y el acoso hacia otras personas, es parte de estos comportamientos grupales. Es decir, para ser parte del grupo de los abusadores, tienes que demostrar que eres uno de ellos y la única forma de hacerlo, es haciendo bullying. Si un niño es solitario, tal vez consiga encajar en algún grupo si se convierte en un abusador, por lo que esta razón también está considerada entre las probables. ¿Interesante, no?

Quizá te interese: Le dijeron que su hijo hacía bullying en la escuela y decidió castigarlo de forma controversial (Video)

Encontrando el origen del "bullying": ¿Qué causas o quiénes tienen realmente la culpa?AlejandroCarnicero / Shutterstock.com

3. Ser el centro de atención:

El reconocimiento y la atención del público, es como un narcótico. Cuando una persona se siente superior, va a hacer de todo para mantenerse allí. Por esta razón, el ego de algunos niños, mezclado con la posibilidad de actuar con impunidad, hace que estos se conviertan en tiranos entre sus compañeros y marquen su dominio con violencia o abusos psicológicos y físicos hacia otros. El bullying se convierte en una herramienta para conseguir respeto.

La educación juega un papel importante, pues estos niños valoran más el poder que la amabilidad. ¿No es así también en el mundo de los adultos?

Encontrando el origen del "bullying": ¿Qué causas o quiénes tienen realmente la culpa?Syda Productions / Shutterstock.com

Cada padre y madre, debe entender esta problemática y lograr educar a sus hijos de forma consciente. Además, no deben dudar en adoptar las herramientas necesarias para protegerlos, y evitar así consecuencias como la deserción escolar, la ansiedad y en los peores casos, hasta suicidios.

Si bien es cierto que tal vez el bullying sea casi un instinto y la culpa la tenga nuestra "naturaleza animal", es importante recordarle a los niños que hay normas sociales que deben ser honradas y respetadas y que justamente, la vida es un caminar constante hacia lograr hacer el bien. Todo tiene sus límites y todo niño y adolescente los necesita, detener el abuso y el acoso, comienza en el hogar. ¡Padres y madres, a poner de nuestra parte!

Quizá te interese: "Soy gorda, mami": nena de 7 años llora desconsolada por el bullying que sufre en la escuela


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.