VIDA REAL

Variedad de abuso infantil: Su conocimiento juega un gran papel en la lucha contra el maltrato

Date November 1, 2018 19:19

Cuando se trata de nuestros hijos, la seguridad es lo primero. ¿Pero qué pasaría si te decimos que podrías perjudicar a tus hijos intencionalmente? Si no nos crees, no tendrás ningún argumento en contra de las estadísticas. Los números muestran que en la mayoría de los casos de abuso infantil, los abusadores son los padres de la víctima. Esto se debe simplemente al hecho de que la negligencia infantil es uno de los tipos más comunes de maltrato. Por lo tanto, si quieres proteger a tus hijos, lo primero que tienes que hacer es aprender sobre todos los tipos de maltrato infantil.

Variedad de abuso infantil: Su conocimiento juega un gran papel en la lucha contra el maltratoKamira / Shutterstock.com

Quizá te interese: Video perturbador de un bautizo muy agresivo demuestra que el abuso infantil está en todas partes

¿Cuáles son los tipos de maltrato infantil?

Las definiciones de cada tipo varían en los Estados Unidos. De acuerdo con la Ley de Prevención y Tratamiento del Abuso Infantil, hay 6 tipos de maltrato infantil, 4 de los cuales ocurren con mucha frecuencia: maltrato físico, abuso emocional (mental, psicológico), abuso sexual y negligencia infantil. Otros dos tipos incluyen el abuso de sustancias y la explotación infantil.

 

Quizá te interese: La trágica historia de Mary Ellen, el primer caso de maltrato infantil famoso en los Estados Unidos

1. Abuso físico.

Uno de los tipos más comunes de maltrato infantil, abuso físico, es cualquier acto que cause lesiones físicas a un niño. Muchas veces, los padres no se dan cuenta de lo dañino que puede ser el maltrato físico. No sólo puede causar daño a largo plazo hacia la salud mental del niño, sino que también puede conducir a diversas lesiones físicas (fracturas, sangría interna, etc.)

Variedad de abuso infantil: Su conocimiento juega un gran papel en la lucha contra el maltratoIlya Andriyanov / Shutterstock.com

2. Abuso emocional.

El abuso emocional (también mental o psicológico) es discutiblemente el tipo de abuso más difícil de identificar. El abuso mental raramente se manifiesta físicamente hasta que es demasiado tarde. Cualquier acción o palabra que pueda causar una grave angustia y daño a la psique de un niño se considera abuso emocional. Raramente sucede intencionalmente, y el abusador (típicamente padres, otros parientes, amigos, y maestros) no es consciente de dañar a la víctima. El ejemplo clásico de tal comportamiento es un padre sobre protector. Las formas típicas de abuso emocional incluyen: rechazar, aterrorizar, ignorar, aislar y corromper.

Variedad de abuso infantil: Su conocimiento juega un gran papel en la lucha contra el maltratoAbused little girl crying covering her faceAnelina / Shutterstock.com

Quizá te interese: Escándalo en la realeza: exguardaespaldas de Harry se libra de prisión tras cometer abuso infantil

3. Abuso sexual.

Por definición, el abuso sexual ocurre cuando un adulto usa el cuerpo de un niño para satisfacer sus necesidades sexuales. El tipo más horrendo de maltrato infantil afecta la salud física y mental del niño de la forma más aterradora: desde el daño físico a los órganos, las enfermedades de transmisión sexual y los traumas neurológicos, hasta la depresión, el comportamiento suicida, los problemas de confianza, la baja autoestima, etc. El abuso sexual incluye exhibicionismo indecente, exponer a un menor a materiales pornográficos, relaciones sexuales, forzar a un niño a tocar los genitales de un adulto, etc.

Variedad de abuso infantil: Su conocimiento juega un gran papel en la lucha contra el maltratoLuis Louro / Shutterstock.com

4. Negligencia infantil.

La incapacidad o el no proveer a un niño con sus necesidades básicas en alimentos, ropa, refugio, cuidado apropiado, y atención se considera negligencia infantil. Hay muchas razones para la negligencia de los niños: de la pobreza a la simple falta de preocupación (especialmente cierto en el caso de los hijastros). Las muestras más obvias de la negligencia del niño son las muestras de la desnutrición y de diversos desordenes de comportamiento.

Variedad de abuso infantil: Su conocimiento juega un gran papel en la lucha contra el maltratoClose up of depressed abused little girl standing near windowYAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock.com

El maltrato infantil puede ocurrir en cualquier familia. Incluso los padres más cariñosos pueden abusar emocionalmente de sus hijos. Cada día, 5 niños mueren por maltrato y negligencia infantil. Cada año se reportan más de 700.000 casos de maltrato hacia ellos. ¡Imagínate cuántos caso más permanecen desconocidos! Es nuestro deber concienciar sobre este horrible asunto. Creemos que es la única manera de resolverlo.

¡Protejamos a nuestros hijos!

Fuente: Psicología y Mente

Quizá te interese: Salsa picante y duchas heladas: Así castigaba a su hijo hasta que fue condenada por abuso infantil


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.