FAMILIA Y NIÑOS

El "cyber bullying" cobra otra víctima: chico de 15 años se suicida y sus padres culpan a la escuela

Date November 13, 2018 22:04

La sociedad actual tiene muchos problemas y el bullying es uno de los que más afecta a la población, tal como lo muestran las estadísticas. En general, uno de cada tres estudiantes lo ha sufrido y en todos estos casos, los testigos se quedan en silencio y pasividad en un 70%.

Pero hay una nueva forma de abuso mucho más tecnificado y que no tiene límites de horarios o espacio: el cyber bullying.

El "cyber bullying" cobra otra víctima: chico de 15 años se suicida y sus padres culpan a la escuelaEl "cyber bullying" cobra otra víctima: chico de 15 años se suicida y sus padres culpan a la escuelaEl "cyber bullying" cobra otra víctima: chico de 15 años se suicida y sus padres culpan a la escuelaAlejandroCarnicero / Shutterstock.com

¿Qué es?

El cyber bullying es igual al clásico, solo que este se basa en el uso de medios digitales y tecnológicos como computadores y celulares como vehículo. Es importante entender que para la juventud actual la presión que pueden sufrir a través de las redes es mayor, pues la vida social digital es hasta más importante que la real. De hecho, los psicólogos piensan que es algo muy dañino para el sistema nervioso y la psiquis de los jóvenes.

Algunas características particulares del cyber bullying:

  1. Ocurre 24/7.
  2. La audiencia de los abusivos es mayor que en una escuela o lugar físico.
  3. Por suerte este tipo de abusos deja evidencias claras.
  4. Los abusivos pueden esconder su identidad.
  5. Es imposible, para el victimario, saber las consecuencias reales que este bullying es capaz de producir.

Hay quienes piensan que este tipo de bullying no es real o dañino, pero la clave es saber que las redes sociales son fundamentales para los niños y jóvenes de la actualidad. Algunas formas de este tipo de maltratos incluyen:

  • Utilizar textos, correos, publicaciones, imágenes o videos con intenciones negativas.
  • Utilizar las cuentas de alguien sin autorización o suplantar su identidad.
  • Dejar por fuera a alguien de un grupo, para degradarlo y excluirlo.

El "cyber bullying" cobra otra víctima: chico de 15 años se suicida y sus padres culpan a la escuelaEl "cyber bullying" cobra otra víctima: chico de 15 años se suicida y sus padres culpan a la escuelaAntonio Guillem / Shutterstock.com

Las terribles consecuencias:

Un joven conocido como Connor Tronerud no era, según su madre, un chico muy asiduo a las redes. A pesar de esto, a sus 15 años, Connor se quitó la vida por el cyber bullying. Su madre acusa a la escuela pues dice que no hicieron nada para proteger a su hijo.

Connor al parecer había contactado a las autoridades de la escuela pidiéndoles que quitaran unas fotos del campamento de verano con las que se estaban burlando de él. Su madre notó que el comportamiento de su hijo se había vuelto extraño y decidió conversar con él y con el personal de su escuela, pero ya era muy tarde.

Quizá te interese: Le dijeron que su hijo hacía bullying en la escuela y decidió castigarlo de forma controversial (Video)

Poco tiempo después, su hijo se suicidó y esta familia sigue sin respuestas.

Teresa, la madre de Connor, afirma que en sus conversaciones con la escuela se había establecido un plan para ayudar a su hijo que nunca fue seguido. La escuela, al parecer, no hizo nada para detener los abusos cibernéticos en contra del chico y tampoco recogió evidencia para documentar el caso.

Quizá te interese: Encontrando el origen del "bullying": ¿Qué causas o quiénes tienen realmente la culpa?

Cyber bullying, las estadísticas:

Las tragedias de este tipo no son extrañas, y las estadísticas son más que preocupantes:

  1. Más del 15% de los alumnos de secundaria y 24% de escuela primaria son víctimas de cyber bullying.
  2. En el 2007 este problema afectaba al 18% de la población que utiliza Internet; en 2016, el número aumentó hasta un 34%.
  3. Solo el 40% de las víctimas identifica al que hace el cyber bullying.
  4. Solo un 7% de los padres tiene verdadera conciencia y conoce los detalles sobre este problema.
  5. Las consecuencias de esta versión cibernética del acoso son idénticas a las del abuso típico: suicidios, depresión, baja autoestima, problemas educativos, etc.

El "cyber bullying" cobra otra víctima: chico de 15 años se suicida y sus padres culpan a la escuelaEl "cyber bullying" cobra otra víctima: chico de 15 años se suicida y sus padres culpan a la escuelaShotPrime Studio / Shutterstock.com

Como en todos estos casos, la comunicación es la clave para resolver el problema o, al menos, para dar los primeros pasos. Debemos conocer a nuestros hijos y saber cuándo algo no está bien en sus vidas. La confianza es la base de todo esto y todo comienza por unos padres informados que sean capaces de prevenir este tipo de tragedias. No dejes de compartir esta vital información.

Quizá te interese: Depresión, abuso de sustancias y suicidio: estas son solo algunas de las consecuencias del "bullying"


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.