Maltrato a los ancianos: una realidad que no puede ser ignorada y que hay que combatir juntos

Familia y niños

October 29, 2018 18:10 By Fabiosa

En los Estados Unidos, no hay un protocolo estándar con respecto al maltrato a las personas de la tercera edad, puedes cada estado tiene leyes diferentes y mecanismos legales particulares. De cualquier forma, este tipo de abusos no debe ser tolerado y tristemente, apenas 1 de cada 5 casos de abusos a los ancianos es reportado. Los maltratos pasan en muchos ámbitos, desde los propios hogares hasta los centros de atención para personas de la tercera de edad. Es por ello que es importante saber los siguientes datos para así, todos juntos, lograr extirpar este terrible mal de la sociedad.

Maltrato a los ancianos: una realidad que no puede ser ignorada y que hay que combatir juntosSyda Productions / Shutterstock.com

Algunas estadísticas:

Aún cuando la gran mayoría de los casos queda sin ser reportado, hay algunas estadísticas importantes:

  • Cerca de 6 millones de casos son reportados en los Estados Unidos, cada año.
  • El estado de California lidera las estadísticas con el 11% del total.
  • Las mujeres tienen un 30% más de probabilidades de ser víctimas.
  • De acuerdo a varios estudios, el personal médico en centros de asistencia es responsable de reportar el 35% de los casos, la familia el 16% y apenas el 8% de los casos es reportado por los propios ancianos.

Maltrato a los ancianos: una realidad que no puede ser ignorada y que hay que combatir juntosBarbara Sauder / Shutterstock.com

¿Cómo reportarlo?

Como se aclaró anteriormente, cada estado tiene sus particularidades. Sin embargo, la mayoría de estos, define como "adultos vulnerables" a aquellas personas de más de 60 años y que son incapaces de valerse por sí mismas debido a problemas mentales o físicos. En todo el país y para caso de emergencias, se debe utilizar, sin dudarlo, el 911.

Quizá te interese: La historia tras la dulce foto del anciano que lleva el retrato de su esposa al mar todos los días

Washington:

En este estado, el número para reportar este tipo de maltratos es el 1-866-363-4276.

Illinois:

En este estado, hay leyes que protegen a la persona que hace la denuncia, por lo que esta puede quedar de forma anónima mientras así lo desee el denunciante. Las líneas de atención las 24 horas al día, son 1-866-800-14091-888-206-1327 y el 1-800-252-4343 para casos que ocurran en un asilo para ancianos.

Maltrato a los ancianos: una realidad que no puede ser ignorada y que hay que combatir juntosAsier Romero / Shutterstock.com

California:

Este estado posee uno de los mejores sistemas para reportar este tipo de violencia. Existen dos líneas con respuestas muy eficientes, una para abuso hacia los ancianos en general, 1-800-722-0432 y otra para denunciar los abusos de casas de retiro, al 1-800-231-4024.

Texas:

Texas tiene también dos líneas directas, el 1-800-252-2412 y el 1-800-252-5400.

Maltrato a los ancianos: una realidad que no puede ser ignorada y que hay que combatir juntoslogoboom / Shutterstock.com

Es importante saber que la mejor forma para ayudar a un adulto mayor que está siendo maltratado, es la de denunciar el hecho antes de que sea demasiado tarde. Ten a la mano estos importantes números de teléfono y no dudes en hacer la denuncia. La mayoría de estas líneas tiene personal en español muy capacitado y sus respuestas suelen ser muy eficientes. Los ancianos merecen que sus últimos años sean realmente dorados, pongamos de nuestra parte.

Quizá te interese: Revelan que ha disminuido el maltrato animal en el mundo, pero aún queda mucho camino por recorrer