FAMILIA Y NIÑOS

El abuso a personas de la tercera edad es mucho peor de lo que se piensa: Conoce más sobre él

Date November 13, 2018 22:02

Nadie puede escapar del envejecimiento, lo queramos o no, es algo que nos pasará a todos. En este sentido, hay muchas personas que se asustan con solo pensar en ello. En parte,  esto se debe el terror de morir a causa de los años o de no ser capaces de cuidar de nosotros mismos.

En un mundo ideal, esto no debería ser un problema, dado que estaríamos rodeados de gente que nos ayudaría a satisfacer nuestras necesidades. Lamentablemente, las estadísticas muestran que no siempre es así. El abuso en ancianos es un problema enorme y,necesitamos conocer sus causas y razones para poder luchar contra él.

El abuso a personas de la tercera edad es mucho peor de lo que se piensa: Conoce más sobre élEl abuso a personas de la tercera edad es mucho peor de lo que se piensa: Conoce más sobre élBerna Namoglu / Shutterstock.com

Causas del abuso en ancianos.

El abuso en ancianos puede ocurrir en cualquier lugar y en manos de cualquier persona, pero la mayoría de las denuncias tienen por responsables a los mismos familiares de las victimas y a sus enfermeros. No obstante, para ser justos, el abuso no siempre es voluntario y consciente. A veces, las personas ni siquiera se dan cuenta de que pueden lastimar a alguien más. Entonces, ¿cuáles son las causas del abuso y la negligencia en las personas mayores?

1. Problemas de comportamiento.

Algunos abusadores están acostumbrados a resolver sus problemas con violencia. En otros casos, los perpetradores pueden estar sobrecargados de trabajo, lo que se manifiesta en ataques o negligencia contra los más débiles, es decir, personas de la tercera edad. 

2. Problemas de control y dominación.

Algunos cuidadores están demasiado ansiosos por ejercer su poder sobre los adultos mayores, razón por la cual podrían tratar de ganar control en las relaciones al obligarlos a hacer cosas que no desean.

3. Relaciones poco saludables.

A veces, los adultos mayores no tienen buenas relaciones con sus hijos, lo que a menudo resulta en abusos físicos en su contra o en explotación financiera. Estos mismos patrones pueden suceder entre padres y sus niños pequeños, no te pierdas estas 5 formas de abuso infantil poco conocidas.

4. Residencias de ancianos.

Dos de las causas más comunes del abuso de ancianos en asilos son la falta de cuidadores de calidad y la falta de personal.

 

Quizá te interese: 7 parejas de celebridades que protagonizaron escandalosas relaciones manchadas por la violencia

 

El abuso a personas de la tercera edad es mucho peor de lo que se piensa: Conoce más sobre élEl abuso a personas de la tercera edad es mucho peor de lo que se piensa: Conoce más sobre élChameleonsEye / Shutterstock.com

Factores de riesgo que contribuyen al abuso y el maltrato contra las personas mayores.

Es comprensible que después de cierto punto en la vida se nos haga muy díficil valernos por nosotros mismos. Por eso, existe el término "adulto vulnerable". Básicamente, significa que cualquier adulto mayor de 60 años o que tenga ciertos problemas de salud está en riesgo de ser abusado. ¿Cuáles son los otros factores que pueden contribuir al abuso de adultos vulnerables?

1. Redes sociales.

Los adultos mayores tienden a estar cada año menos integrados socialmente, lo que resulta no sólo en una disminución de lsus capacidades cognitivas, sino también en el hecho de que estas personas se vuelven aún más vulnerables a todo tipo de estafas en ambientes poco conocidos como  como lo son las redes sociales.

2. Vivir con otras personas.

Compartir el hogar con otros miembros de la familia (aparte del cónyuge) aumenta los riesgos de ser víctima de maltrato. Se considera que vivir solo es la mejor medida de protección contra el abuso.

3. Enfermedades mentales.

La demencia es el principal factor de riesgo para el abuso de ancianos, especialmente en los asilos. El abusador se da cuenta de que la víctima no puede denunciarlo y se convierte en un blanco fácil.

4. Su relación personal con el cuidador.

Uno de los factores de riesgo más importantes para el abuso de ancianos es la calidad de la relación entre el cuidador y el adulto vulnerable. Es importante buscar  a una persona que entienda y aprecie a este ser humano.

 

Quizá te interese: 8 Celebridades que confesaron que fueron víctimas de la violencia doméstica en sus matrimonios e infancia

 

El abuso a personas de la tercera edad es mucho peor de lo que se piensa: Conoce más sobre élEl abuso a personas de la tercera edad es mucho peor de lo que se piensa: Conoce más sobre élPiyadapr25 / Shutterstock.com

¿Cómo prevenir el abuso de ancianos?

Si estás de acuerdo con la afirmación de que nadie debe tolerar el abuso en ancianos, debes ayudar a prevenirlo. Hay muchas maneras diferentes de hacerlo, pero la primera es aprender más sobre la naturaleza del maltrato y la negligencia de los ancianos. Otras estrategias pueden incluir estos consejos:

  • Mantén a los adultos mayores socialmente activos el mayor tiempo posible. Múltiples estudios han demostrado que la integración social ayuda mucho a mantener una buena salud.
  • No te alejes de ellos. La mejor compañía que pueden tener es la de parientes cercanos y amigos. Debes estar ahí para ellos.
  • Permíteles estar informados sobre sus finanzas.
  • No dejes que ningún adulto mayor viva con alguien que tiene antecedentes de violencia . Hay quienes piensan que se puede amar alguien a pesar de golpearlo.
  • Los adultos mayores deben estar físicamente activos. No es necesario explicar cómo los ejercicios diarios combinados con una dieta saludable mejoran la salud.

El abuso a personas de la tercera edad es mucho peor de lo que se piensa: Conoce más sobre él271 EAK MOTO / Shutterstock.com

Hay muchas más cosas que puedes hacer para prevenir el abuso en ancianos, entre las que se incluyen: hacer capacitaciones para cuidadores de personas con  demencia, formar parte en campañas de concientización pública, asistir a un psicólogo y, por supuesto, reportar cualquier sospecha de abuso de ancianos. Si crees que conoces a una víctima  que está en peligro inminente, debes llamar a las autoridades de tu país lo antes posible. Hay muchos casos de abuso y maltrato contra personas mayores que siguen sin ser denunciados y esto no ayuda en nada. ¡Cambiemos esta realidad!

 

Quizá te interese: Niña de 6 salvó a su madre de la violencia doméstica al decirle a su maestra: "Mi papá es malo"