VIDA REAL

El secuestro es una lamentable realidad, conocer esta información podría salvar a tus familiares e hijos

Date November 14, 2018 00:08

El secuestro puede ocurrir en muchas formas diferentes, y puede ser traumático, especialmente para los niños y su familia.

Tristemente la gran mayoría de los casos es perpetrada por los padres o familiares cercanos, debido a que han perdido la custodia del niño. Sin embargo, hay más tipos de secuestros que, lamentablemente, ocurren con relativa frecuencia.

Esimportante estar al tanto para poder reconocer y evitar que ocurran este tipo de situaciones horribles.

El secuestro es una lamentable realidad, conocer esta información podría salvar a tus familiares e hijosMIA Studio / Shutterstock.com

¿Qué es el secuestro?

Primero, veamos lo que dicen fuentes oficiales sobre el secuestro, de acuerdo con el derecho consuetudinario, el secuestro básico es el secuestro forzoso o el robo de una persona de su país y su envío a otro.

Quizá te interese: El secuestro de niños es una realidad, pero un nuevo dispositivo casi infalible puede evitarlo

Hoy en día, en términos generales, el secuestro es el movimiento físico de una persona contra su voluntad, de acuerdo con la ley federal de secuestro, el hecho de limitar a una persona a un espacio controlado para algún propósito ilegal también se considera un secuestro. Hay tres grados de secuestro, que se basan en la gravedad del daño causado a la víctima y si se usó un arma o no.
 

El secuestro es una lamentable realidad, conocer esta información podría salvar a tus familiares e hijosBlanscape / Shutterstock.com

Tipos de secuestro.

La mayoría de las personas dan por hecho que el secuestro es orquestado por extraños o por los padres después de perder los derechos de custodia legal, pero hay muchos más tipos diferentes de secuestro.

1. Secuestro por rescate.

El tipo estereotipado de secuestro, aunque es el más destacado por los medios, no ocurre muy a menudo. El secuestro por rescate ocurre cuando un criminal secuestra a una persona y la toma como rehén para recibir dinero de su familia, empleador o incluso del país a cambio de la liberación de la víctima.

Hoy en día, tales secuestros ocurren en el extranjero por parte de pandillas para financiar sus operaciones criminales, por lo tanto, en general, los ciudadanos extranjeros que viajaron tienen más probabilidades de convertirse en víctimas de secuestros para obtener un rescate.

El secuestro es una lamentable realidad, conocer esta información podría salvar a tus familiares e hijosMotortion Films / Shutterstock.com

2. Secuestro influenciado.

En este tipo de secuestro, el rehén se ve obligado a seguir las instrucciones del secuestrador, por ejemplo, el empleado del banco puede verse obligado a abrir la bóveda o el empleado de oficina puede conceder el acceso al edifici, otro ejemplo horrible de este tipo de secuestro es cuando el rehén es forzado a colocar o incluso detonar una bomba.

3. Secuestro exprés.

El secuestro rápido es probablemente el tipo más común de secuestros en América Latina y África. Este ocurre cuando el secuestrador captura a la víctima, la lleva a un cajero automático y la obliga a retirar dinero. Por lo general, este tipo de secuestro no implica violencia y es relativamente rápido.

Quizá te interese: Intentaron secuestrar a su bebé en la fila del supermercado. Y su reacción rápida evitó una desgracia

4. Secuestro político (ideológico).

Posiblemente el tipo de secuestro más peligroso es el político, debido a la cantidad de poder ideológico o político que tiene el rehén; los secuestradores pueden querer intercambiar al rehén por prisioneros, exigir la retirada de las fuerzas militares, etc. A veces, el motivo de tal secuestro es la propaganda.
 

El secuestro es una lamentable realidad, conocer esta información podría salvar a tus familiares e hijosYAKOBCHUK VIACHESLAV / Shutterstock.com

5. Secuestro virtual.

La forma más nueva de secuestro es un secuestro virtual, y en realidad no implica el secuestro físico; el criminal llamaría a la familia de la víctima y exigiría el rescate de su familiar, la cantidad solicitada es relativamente menor, por lo que las posibilidades de un pago rápido son mayores.

El principal instrumento de este tipo de secuestro es la amenaza sin pruebas, y el objetivo del criminal es asustar al miembro de la familia, para que crean que su familiar está en peligro.

Castigo y consecuencias legales del secuestro.

Hace cien años, cualquier secuestro sería castigado con la pena de muerte, sin embargo, actualmente existen diferentes tipos castigos legales. En Estados Unidos, por ejemplo, las penas por secuestro varían mucho según los estados y el grado del delito; el tipo más común de secuestro es cuando un padre que perdió los derechos de custodia legal secuestraría al niño de su tutor legal, este sería castigado con 20 o más años de cadena perpetua.

El castigo estándar por secuestro generalmente varía de 1 a 20 años de prisión, sin embargo, muchos estados tienen condenas a cadena perpetua dependiendo de la gravedad del delito. Además, si el secuestrador cometió o intentó cometer un asalto sexual, sería registrado como un delincuente sexual de por vida.

El secuestro es una lamentable realidad, conocer esta información podría salvar a tus familiares e hijosqunsi SP / Shutterstock.com

El secuestro es un crimen horrible que debe ser castigado en todos los casos, pero a veces, hay otras opciones además de la cárcel, como libertad condicional y multas, aunque los últimos generalmente se imponen además de la pena de prisión del delincuente, una persona condenada puede ser condenada a un período de prueba (hasta 10 años).

De todos modos, cualquier persona condenada por secuestro tiene posibilidades significativamente menores de encontrar un trabajo y tener una vida digna.

Evitemos pasar por una situación crítica como el secuestro, siendo precavidos y cuidadosos, especialmente cuando de niños se trata.

Quizá te interese: El secuestro infantil: los engaños más comunes y cómo prevenir que tu pequeño se vea afectado


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.