Las pilas de botón pueden ser muy peligrosas: Bebita australiana murió después de tragarse una

Familia y niños

June 29, 2018 16:56 By Fabiosa

Los niños pequeños son curiosos y tendrían en sus manos cualquier cosa que esté a su alcance. A veces, los objetos pequeños, que nunca deben estar en las manos de un bebé o niño pequeño, terminan en sus bocas, lo que puede llevar a un resultado trágico. Uno de estos objetos es un botón de batería, pero su principal peligro radica en algo más que la posibilidad de asfixia.

design56 / Shutterstock.com

Un niño pequeño puede ahogarse con una batería de botón y asfixiarse, eso es cierto. Pero, en comparación con otros objetos pequeños, puede causar daños mucho más graves si se queda en el esófago o el estómago. En cuestión de horas, la batería puede comenzar a reaccionar y la reacción química puede provocar una hemorragia interna grave y la muerte.

Antonio Guillem / Shutterstock.com

Los incidentes donde los niños tragan baterías de botón son alarmantemente comunes. El Hospital de Niños de Filadelfia afirma que más de 3,400 niños se tragaron estas baterías en 2010. Y esa cifra es solo para Estados Unidos.

Quizá te interese: Mira lo que sucede cuando los perros se quedan a solas con los bebés

Claro, no todos estos casos resultan en muertes. Si se administra ayuda médica de emergencia y los médicos sacan la batería, el niño se mantendrá ileso. Desafortunadamente, la niña australiana de un año, Bella, no tuvo tanta suerte.

Bella Rees murió más de dos semanas después de que se tragó una batería de botón y se quedó atascada en su esófago. El 16 de enero de 2015, la niña comenzó a llorar y vomitar. Sus padres la llevaron al hospital donde su padre explicó que se había tragado algo. En ese momento, tanto los padres como los médicos no tenían idea de que era una batería.

Enviaron a la familia a casa, pero volvieron al hospital dos días más tarde cuando Bella desarrolló fiebre. Le dieron antibióticos y la enviaron a casa de nuevo. El 4 de febrero de 2015, la madre de la niña la encontró empapada en sangre. Cuando llegaron al hospital, un médico finalmente ordenó una radiografía, que reveló la batería. Pero fue demasiado tarde; la niña pronto murió en la mesa de operaciones por múltiples paros cardíacos.

Sad Rogers / Shutterstock.com

La familia devastada de Bella creó una página en Facebook titulada “Las huellas de Bella - Conciencia de la batería del botón”. Su objetivo es educar a otros padres sobre los peligros que las baterías de botón presentan para los niños pequeños y exigir regulaciones más estrictas sobre las baterías.

Consejos de seguridad

Olesia Bilkei / Shutterstock.com

Para mantener a tu hijo fuera de peligro, ten en cuenta los siguientes consejos:

  • Almacena las baterías de repuesto en lugares que estén completamente fuera del alcance del niño,
  • Mantén los artículos con baterías de botón fuera del alcance de tu hijo si el compartimiento de la batería no está asegurado con un tornillo,
  • Evita darle a tu hijo juguetes de fuentes cuestionables, ya que pueden no cumplir con las normas de seguridad,
  • Si tienes niños mayores, explícales que las baterías de botón pueden ser peligrosas y no deben dárselas a sus hermanos menores,
  • Recicla las baterías usadas ​​de forma segura.

Los niños son muy curiosos y parecen tener superpoderes para encontrar los objetos más insólitos en los momentos menos esperados. Por eso, si tienes hijos pequeños, las precauciones son fundamentales para evitar un desenlace como el de Bella.

Fuente: NZ Herald, Good Housekeeping

Quizá te interese: ¿Qué tan problemático es que los bebés se salten la parte del gateo?


Este artículo es netamente con fines informativos. No se automedique y siempre consulte a un profesional de la salud certificado antes de usar cualquier información presentada en el artículo. El consejo editorial no garantiza ningún resultado y no se hace responsable de los daños que puedan derivarse del uso de la información indicada en el artículo.