Racismo escolar: A ella no la dejaron entrar a clases por usar “extensiones” en su cabello

Familia y niños

August 28, 2018 17:25 By Fabiosa

Una mañana cualquiera, Faith Fennidy, de solo 11 años, llegó a su escuela sin sospechar que las cosas cambiarían para ella de forma radical. Resultó que la secundaria Christ the King, de Louisiana, en Estados Unidos, había hecho cambios en su código de vestimenta que prohibían el peinado que la niña solía usar.

Steven Evergreen Fennidy / Facebook

El hermano de Faith, Steven, publicó en Facebook un mensaje donde contaba que su hermana fue enviada a su casa debido a las extensiones que llevaba puestas. Sin embargo, el peinado no era nuevo, Faith ya llevaba 2 años usando las extensiones mientras asistía a la misma escuela.

Durante el verano, la escuela había agregado una política que establecía que los clips, tejidos o extensiones quedaban prohibidos y solo se aceptaba el cabello natural. Como dice Fennidy, la regla se agregó sin consultar a los padres y considera que tiene implicaciones raciales:

Es solo una barrera más para la entrada de las personas afrodescendientes. Esta es una decisión que va a afectar a las niñas afordescendientes más que a las niñas blancas.

¿Qué dice la escuela?

A su vez, los administradores de la escuela admitieron que la estudiante fue enviada a casa, pero también explicaron que todos los padres sabían sobre la nueva política. En este caso particular, los administradores informaron a Faith y a su madre que el peinado de la niña no cumplía con la regla:

A la niña se le cambió el peinado el viernes de la semana pasada y hoy regresó a la escuela. Sin embargo, el nuevo estilo de cabello aún no era acorde a la nueva política de peinado. En ese momento, el padre tomó la decisión de sacar a la niña de la escuela.

Quizá te interese: Estos 6 niños y su madre dejaron crecer su cabello y luego lo donaron por una causa muy noble

Reacciones en las redes sociales.

Por supuesto, la publicación de Steven se hizo viral y muchos de los comentaristas coinciden en que esta decisión de la escuela tiene implicaciones raciales:

¿Qué hay de los niños con cáncer que deben usar pelucas? Fui a una escuela parroquial en mi infancia y sé que ellos son muy malos con los niños afrodescendientes. Y fui en la década de 1960, ¡así que eran realmente malos!

Otros usuarios decidieron manifestar su apoyo a Faith y recordarle que éste es solo un obstáculo que le enseñará a ser aún más fuerte:

Ella es hermosa y espero que nunca se olvide de eso. La gente se interpondrá en su camino, hará que el éxito sea difícil. ¡No dejes que desvíen a tu hermana de su camino!

Sin duda, esta es una decisión particular porque para muchas niñas y mujeres afrodescendientes usar extensiones de cabello es prácticamente una necesidad.  Y tú, ¿piensas que se trata de una decisión racista?

Fuente: Steven Fennidy / Facebook, WGNO

Quizá te interese: Estos 8 niños decidieron cortarse el cabello ellos mismos y no creerás el resultado. ¡Divertidísimo!