No cierres los ojos: aprende las opciones que tienes para reportar debidamente un caso de abuso infantil

Familia y niños

November 16, 2018 22:02 By Fabiosa

Cualquier niño tiene derecho a estar seguro, y cualquier buen padre haría cualquier cosa para proteger a sus hijos, sin embargo, a pesar de que estas dos afirmaciones son ciertas, el abuso infantil todavía ocurre todos los días en todo el mundo, y por eso es deber de todos el tratar de prevenirlo o detenerlo.

¿Acaso ayudarías a tu hijo de inmediato si estuviera en peligro? Entonces, ¿no sería genial intervenir cuando otros niños también necesiten ayuda? Creemos que el mundo se convertirá en un lugar mucho más seguro y sería un mejor lugar para vivir si todos denunciáramos cualquier sospecha de delito; no cierres los ojos ante el problema, ¡denuncia el abuso infantil!

En este artículo podrás aprender cómo y cuándo hacerlo.

Quizá te interese: Estas 3 tristes historias sobre maltrato infantil demuestran que es real y le puede ocurrir a cualquiera

No cierres los ojos: aprende las opciones que tienes para reportar debidamente un caso de abuso infantilicsnaps / Shutterstock.com

¿Cómo denunciar el maltrato infantil correctamente?

Primero, aprendamos qué información debe contener el informe del abuso infantil, y recuerda que mientras más detalles incluyas en el informe, mayores serán las posibilidades de que la agencia encargada responda de manera rápida y apropiada, además, es extremadamente importante aclarar si crees que el niño está en peligro inminente.

Así que, para asegurar una respuesta apropiada y efectiva, tu informe debe contener la siguiente información:

  • Tu nombre e información de contacto, sin embargo, si no quieres reportarlo abiertamente, puedes hacer un informe anónimo. En todo caso, la identidad de la persona que reporta siempre se mantiene de forma confidencial.
  • El nombre del niño, la dirección y su ubicación actual.
  • Los nombres de los padres o tutores del niño, así como la información sobre el presunto abusador.
  • La descripción de la situación que causó tu preocupación.
  • Cualquier otra información que consideres relevante.

No cierres los ojos: aprende las opciones que tienes para reportar debidamente un caso de abuso infantilSinisha Karich / Shutterstock.com

AYUDA

Reportar un caso de abuso infantil: ¿cuáles son las opciones?

Antes que nada, siempre ten en mente que absolutamente nadie tiene derecho a lastimar a ningún niño bajo ningún pretexto, sin embargo, incluso los buenos padres pueden dañarlos involuntariamente.

Si deseas denunciar un caso de maltrato infantil, llama a la línea directa nacional de Childhelp contra el abuso infantil, sin importar cuál sea tu ubicación actual, al 1-800-4-A-CHILD (o 1-800-422-4453). La llamada será absolutamente confidencial, pero la identidad de quien reporta podría ser revelada por el bien la investigación.

Puedes denunciar un caso de abuso infantil en Florida llamando a la línea directa de abuso de Florida al 1-800-96ABUSE o al 1-800-453-5145 (TDD). También puedes reportar cualquier abuso infantil en línea AQUÍ.

Si te encuentras en Texas, puedes denunciar la sospecha de abuso infantil llamando a la línea directa de abuso al 1-800-252-5400 (esta línea directa de abuso infantil está disponible 24/7 y es nacional). Pero si crees que la situación no requiere que se tomen medidas inmediatas (menos de 24 horas), puedes completar un informe en línea AQUÍ.

Siempre puedes informar sobre sospechas de abuso o negligencia infantil en el estado de Tennessee comunicándote con la línea directa de abuso infantil al 877-237-0004 o haciendo un informe en línea AQUÍ.

Quizá te interese: Padres, atención a los detalles: el bullying escolar puede ser prevenido si lo detectamos a tiempo

No cierres los ojos: aprende las opciones que tienes para reportar debidamente un caso de abuso infantilSuzanne Tucker / Shutterstock.com

¿Cuándo reportar un caso de abuso infantil?

En caso de que dudes y no sepas cuándo denunciar el maltrato infantil, la respuesta siempre es simple: lo antes posible. Si piensas que la situación no es crítica y podría esperar un poco, es mejor hacer un informe en línea y proporcionar la información completa sobre el motivo de tu preocupación a fondo. Si crees que se deben tomar medidas en menos de 24 horas, se recomienda que te pongas en contacto con tu Servicio de Protección Infantil (CPS) local. Pero recuerda, si crees que el niño está en peligro inminente, ¡llama al 9-1-1!

No cierres los ojos: aprende las opciones que tienes para reportar debidamente un caso de abuso infantilPhotographee.eu / Shutterstock.com

Un último detalle importante: no te arriesgues y pretendas interferir con la situación en persona y mejor permite que los servicios de ayuda hagan su trabajo. Recuerda siempre que estamos obligados a informar cualquier caso de abuso infantil cuando tengamos una sospecha razonable. ¡Protejamos a nuestros hijos y a cualquier niño que necesite de nuestra ayuda!

Quizá te interese: Variedad de abuso infantil: Su conocimiento juega un gran papel en la lucha contra el maltrato


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.