Conoce las estadísticas sobre acoso escolar, los signos de mejora y qué puedes hacer para ayudar

Familia y niños

November 22, 2018 20:37 By Fabiosa

Siempre resulta casi insoportable leer sobre el acoso escolar o "bullying", y es aún más difícil escribir sobre el tema, no obstante, tenemos que crear conciencia si queremos resolver este problema lo más rápido posible, y puedes creernos que definitivamente querrás unirte al "equipo anti-bullying" después de que aprendas sobre las terribles estadísticas de este problema.

Ya existen algunos signos de mejora, pero todavía tenemos un largo camino por delante para conseguir que más personas se den cuenta de ello y podamos recorrer esa distancia con más rapidez, lo que evitará que muchos niños se conviertan en víctimas de la enfermedad del siglo XXI.

Quizá te interese: Padres, atención a los detalles: el bullying escolar puede ser prevenido si lo detectamos a tiempo

Conoce las estadísticas sobre acoso escolar, los signos de mejora y qué puedes hacer para ayudarRido / Shutterstock.com

Estadísticas de acoso en los Estados Unidos del 2018

Lo primero que debemos hacer si es que deseamos resolver cualquier problema es reconocerlo, por ejemplo, alrededor del 75% de los casos de tiroteo en escuelas se han ligado con el acoso y la intimidación, y más de 160,000 niños se saltan clases todos los días por temor a ser acosados.

Sin embargo, muchos padres aún creen que el bullying en las escuelas o en la red (ciberacoso) es algo totalmente natural e incluso ayuda a que los niños se vuelvan más fuertes; algunos incluso pueden pensar que el acoso cibernético no es real o que no afecta a los niños de la misma manera que lo hacen las formas tradicionales de acoso escolar, a pesar de eso, los números muestran que la situación con el acoso escolar ya ha cruzado la línea, y requiere que se tomen medidas inmediatas.

  1. Más del 40% de los niños han sido acosados ​​en la red, al menos una vez. En la mayoría de esos casos incluso han sido amenazados y alrededor del 60% de los niños informaron que alguien les dijo algo malo estando en Internet. Esto significa que, básicamente, casi uno de cada dos niños está en riesgo de sufrir acoso escolar a una edad muy temprana, y es prácticamente imposible prepararlo para enfrentarlo. Las estadísticas de acoso cibernético están empeorando con la disponibilidad masiva de tecnologías: por ejemplo, más del 50% de los jóvenes LGBTQ son acosados ​​constantemente en línea.
  2. Según la Oficina de la Escuela de Justicia, el 46% de los hombres y el 26% de las mujeres han sido víctimas de acoso físico, así que las estadísticas en ese rubro no parecen mejorar. Sabemos que los niños y niñas siempre pelean, pero parece irreal darse cuenta de que una de cada cuatro chicas ha sido acosada físicamente o incluso agredida.
  3. Aunque se han dedicado muchos esfuerzos para resolver el problema de la discriminación racial, aproximadamente el 25% de los afroamericanos, el 22% de los caucásicos, el 17% de los hispanos y casi el 10% de los estudiantes asiáticos denunciaron haber sido acosados ​​en la escuela.
  4. Casi tres cuartas partes de los estudiantes admiten haber visto incidentes de acoso escolar al menos una vez, y aproximadamente el mismo porcentaje de personal escolar también se ha convertido en testigo. Un dato curioso en este sentido es que, según diferentes estudios, más de la mitad de los episodios de acoso se detienen si el testigo interfiere.
  5. Varios estudios diferentes afirman que alrededor de tres cuartas partes de los estudiantes han sido víctimas de cualquier forma de acoso escolar. ¿Imaginas cuántos de estos jóvenes lograron lidiar con el problema o al menos se lo contaron a un adulto? Solo alrededor del 25% de los estudiantes intimidados notifican a los adultos sobre el problema, y aunque la intimidación puede tener consecuencias absolutamente devastadoras, no hay leyes en contra del bullying en los Estados Unidos.

Conoce las estadísticas sobre acoso escolar, los signos de mejora y qué puedes hacer para ayudarRawpixel.com / Shutterstock.com

Hechos y factores de riesgo sobre el bullying.

Las estadísticas muestran que las causas del bullying se basan principalmente en el factor de dominación. Cualquiera puede experimentar este tipo de intimidación alguna vez en la vida, pero aquellos que enfrentan este problema repetidamente tienen muchos factores de riesgo en común:

  • Cualquier persona que se vea diferente por: usar lentes, sobrepeso o bajo peso, ropa diferente, no tener las cosas que los niños consideren "geniales".
  • Cualquiera que sea considerado demasiado débil e incapaz de defenderse.
  • Niños con baja autoestima, ansiosos o deprimidos.
  • Los que tienen menos amigos y son menos populares.

Conoce las estadísticas sobre acoso escolar, los signos de mejora y qué puedes hacer para ayudar271 EAK MOTO / Shutterstock.com

¿Dónde ocurre el bullying?

A pesar del enorme aumento en el acoso cibernético debido al desarrollo de tecnologías, diferentes estudios sugieren que el acoso escolar se produce principalmente en determinados lugares físicos de la escuela:

  • Aula - alrededor del 30%.
  • Pasillo - casi el 30%.
  • Cafetería - 23%.
  • Clase de educación física o gimnasio - casi el 20%.
  • Baños - más del 12%.
  • Fuera de la escuela - del 6 al 7%.

Efectos del acoso escolar.

Muchos no se dan cuenta de que la intimidación puede tener un impacto negativo y resultar absolutamente desastroso, no sólo para  las víctimas, sino también para los perpetradores. Dicho esto, identifiquemos estos posibles efectos para aquellos que intimidan a otros:

  • Adicción al alcohol y las drogas en la edad adulta.
  • Tendencia a meterse en peleas, dañar propiedades y abandonar la escuela o la universidad.
  • Posible comportamiento abusivo con sus parejas, hijos y animales.
  • Altas posibilidades de tener un historial criminal.

Quizá te interese: ¿Cómo proteger a los hijos del bullying escolar?: Estos padres comparten su historia con el corazón roto

Conoce las estadísticas sobre acoso escolar, los signos de mejora y qué puedes hacer para ayudarMonkey Business Images / Shutterstock.com

Sin embargo, aquellos que son acosados pueden sufrir consecuencias más devastadoras:

  • Depresión intensa, ansiedad y ataques de pánico.
  • Cambios en los patrones de alimentación y sueño.
  • Problemas de confianza en la edad adulta que conducen a una vida social pobre.
  • Posiblemente problemas de salud extremos debido al acoso físico.
  • Comportamiento suicida, que a veces puede llevar a la muerte.

Creemos que solo mediante la sensibilización podemos mejorar, y con algo de suerte, resolver la situación actual. Pero las estadísticas de acoso escolar no son reconfortantes y demuestran que debemos elaborar un plan claro. ¡Paremos el bullying!

Quizá te interese: Su hijo sufría bullying en la escuela y él descubrió la forma más generosa de resolver el problema


El material en este artículo solamente tiene fines informativos y no reemplaza el asesoramiento de un especialista certificado.