VIDA REAL

10 Trucos que deberías enseñarle a tus hijos para mantenerlos a salvo en cualquier situación

Date July 10, 2018 18:33

Decir "gracias" y "por favor" es una de las lecciones más importantes que los niños deben aprender de sus padres. Sin embargo, no todo es sobre tener buenos modales. Algunos incluso dirían: primero es la seguridad.

Es bueno cuando mamá y papá están cerca. Pero, ¿qué ocurre en el momento en que el niño camina solo hacia la escuela? ¿O cuando no hay nadie más en casa?

Para proteger a nuestros hijos en la vida cotidiana, se les deben enseñar ciertas precauciones.

1. Crea una contraseña.

Top 30 TV / YouTube

Un desconocido se acercó a una niña de 8 años en la calle. Él le dijo que su madre estaba ocupada y lo envió a buscarla. En respuesta, la niña le pidió al extraño que dijera la contraseña. El extraño se confundió por las palabras y se fue. 

Resultó que la niña y su madre habían creado una contraseña para un momento en que necesitara ayuda y pedirle a otra persona que la buscara. ¡Genial! Sigamos este ejemplo y recordémosle a nuestros hijos que si alguien les pide que lo sigan o que abran la puerta, deben solicitar una contraseña. Si una persona realmente fue enviada por los padres, no tendrán problemas para satisfacer esta solicitud. Elige una palabra o una frase que sería imposible de adivinar, algo que sea entre tú y tus hijos.

Quizá te interese: Un estudio demostró que los niños disfrazados de superhéroes se concentran más en las tareas

2. Nombre, dirección, número de teléfono de la casa, nombres de los padres.

Nanaliia Eina / Shutterstock.com

Ayuda a tu hijo a aprender esta información en caso de que se pierda. Por supuesto, asegúrate de que tus hijos entiendan que esta información se revelará solo en caso de emergencia y, preferiblemente, a un policía.

3. No hablar con extraños.

Todos conocen esta regla, pero vale la pena repetirla a nuestros hijos. Explícales cuán peligroso puede ser estar perdido y no conocer esa información básica. Encuentra cualquier argumento que motive al niño lo suficiente como para seguir esta regla.

4. Usar las redes sociales con precaución.

Enséñale a tu hijo a ser cauteloso con las redes sociales. Asegúrate de que no revele ninguna información personal en la red (domicilio, hora en que nadie está en casa, número de escuela, etc.), usar contraseñas, no agregar a extraños, todo lo que pueda considerarse una amenaza y todo lo que pueda brindar protección debe ser claramente explicado.

5. Avisar.

gettyimages

Enseñale a tus hijos desde la edad más temprana posible a avisar a dónde, con quién y a qué hora salen. No importa si salen a caminar con amigos o si se alejan apenas unos pasos un paso en un supermercado o tienda, deben informártelo.

6. Decir "no".

POJ THEVEENUGUL / Shutterstock.com

Este problema puede permanecer durante toda la vida: algunos adultos todavía no pueden decir "no". Esto creará una tonelada de problemas en el futuro, pero ahora, centrémonos en sus implicaciones para los niños. Si tu hijo se siente incómodo cuando alguien está tratando de tocarlos, si tu hijo no se siente seguro con alguien o si alguien le está haciendo hacer algo que no quiere, tu hijo debe saber cómo liberarse de esta situación. La negativa es su derecho a expresar su voluntad. Explícale que siempre habrá un adulto (un maestro en la escuela, padres en el hogar, oficiales de la ley, etc.) que puedan ayudar en cualquier momento.

7. No salir de casa solo.

Iliya Mazur / Shutterstock.com

Esta regla es para niños de todas las edades. Un niño siempre debe estar con amigos cuando va a algún lado. Si no hay nadie que los acompañe, entonces o vas con tu hijo o tu hijo se queda en casa.

8. No tomar nada de extraños.

Enseña a tu hijo a nunca tomar nada de otras personas sin su permiso, incluso si conocen a esta persona. Ni siquiera tocar. 

9. Reglas estando solo en casa.

© Home Alone (1990) / 20th Century Fox

Enséñale a tu hijo a evaluar la situación cuando entre a casa sin ti o cualquier adulto. Si todo está en orden, deben entrar, cerrar la puerta y llamar a los padres para decir que están en casa y que todo está bien. Si alguien llama al teléfono o toca la puerta, los niños no deberían decir que los padres no están en casa. Tu hijo debe decir que los padres no pueden acercarse a la puerta o al teléfono en este momento y preguntar si hay algún mensaje para ellos. ¡Nunca abrir la puerta!

10. Números de teléfono importantes.

Indica a tu hijo a quién deben llamar para cada emergencia: la policía, el departamento de bomberos, la línea de ayuda, etc. Enseña a tu hijo a marcar estos números desde un celular y un teléfono fijo. 

¿Qué otras situaciones puedes predecir para brindar seguridad a tu hijo? La seguridad debería enseñarse desde muy pequeños, para así evitar tragedias o problemas a futuro.

Fuente: The Guardian, Tech Advisor

Quizá te interese: El ingenio de una madre ha hecho que un simple consejo de seguridad para niños se haya vuelto viral