ENTRETENIMIENTO

El mundo de las letras, de luto: falleció la escritora estadounidense Toni Morrison a los 88 años

Date August 7, 2019 22:17

Una de las escritoras más emblemáticas de la literatura anglosajona falleció el día lunes y sus admiradores recurrieron a las redes sociales para honrar su memoria.

¿Quién era Toni Morrison?

Esta reconocida novelista impactó con fuerza en el mundo literario gracias a obras tales como The Bluest Eye, Beloved y A Mercy.

El mundo de las letras, de luto: falleció la escritora estadounidense Toni Morrison a los 88 añosGetty Images / Ideal Image

Morrison fue la primera mujer de color en recibir el premio Nobel de Literatura y, además, fue condecorada con un premio Pulitzer. Sus libros tuvieron una gran aceptación tanto entre sus fanáticos y como entre sus pares en igual medida.

Descansa en paz.

Según se informó, Toni Morrison falleció este lunes 5 de agosto por la noche a los 88 años. La casa editorial con la que trabajaba la escritora, Knopf, fue quien confirmó la muerte y reveló que falleció en paz mientras estaba rodeada de sus seres queridos.

Además, se informó que Morrison murió después de una "enfermedad breve".

Morrison siempre será recordada como una escritora que, a lo largo de su carrera, dejó una huella imborrable en el mundo de la literatura. Su último libro God Help The Child fue publicado en 2015.

El mundo de las letras, de luto: falleció la escritora estadounidense Toni Morrison a los 88 añosGetty Images / Ideal Image

La autora sufrió un golpe emocional muy duro tras la muerte de su hijo en 2010. En una ocasión, le reveló al medio Interview Magazine que, en ese momento, dejó de escribir, pero que luego sintió que su hijo estaría "realmente enojado" si se hubiese enterado de que él era la razón por la que había abandonado la pluma.

Antes de convertirse en escritora, trabajó en Random House como editora durante 19 años, donde publicó los trabajos de escritores negros de la nueva generación como Angela Davis y Gayl Jones.

Las redes sociales la homenajearon.

Desde el anuncio del fallecimiento de Morrison, algunas personas famosas han expresado sus respetos en las redes sociales.

Barack Obama describió su obra como "hermosa".

Toni Morrison era un tesoro nacional, una excelente narradora de historias, tan cautivadora en persona como en papel. Su escritura fue un desafío hermoso y significativo para nuestra conciencia y nuestro imaginario moral. Qué regalo respirar el mismo aire que ella, aunque solo haya sido por un tiempo.

Shonda Rhimes dijo que la escritora era una "genia".

Se nos fue una genia.

Imagen: Si tienes ganas de leer un libro que aún no se ha escrito, escríbelo tú.

La actriz Gabrielle Union también se expresó con palabras fuertes:

Sus palabras fueron como espejos para nuestras almas colectivas. Como almohadas para amortiguar los golpes. Como madres para envolvernos en amor. Como amigos para sostener nuestras manos y vernos a través de la oscuridad. #QEPDToniMorrison Te ❤ . Ojalá siempre podamos mantenerte en un pedestal de bondad y luz.

La congresista Nancy Pelosi también le rindió homenaje:

Hoy, el mundo perdió a una narradora de empatía, elegancia y poder inigualables. La creencia de Toni Morrison de que el lenguaje es la herramienta para "medir nuestras vidas" deja una herencia extraordinaria e inspiradora, y su hermosa escritura continuará siendo una bendición para las generaciones venideras.

Incluso después de su muerte, los trabajos de Morrison seguirán siendo obras imprescindibles de la literatura contemporánea y son evidencia irrefutable de su condición de ícono de las letras.