NOTICIAS DE CELEBRIDADES

Conoce las 5 historias de secuestro más impactantes de todos los tiempos y por qué sucedieron

Date November 14, 2018 21:39

El secuestro siempre ha sido un tema extremadamente importante e, incluso, hoy en día con el avance de los dispositivos de seguridad, se siguen presentando casos de vez en cuando. Los medios de comunicación frecuentemente resaltan las historias más impresionantes de raptos, bien sea para asustar a la gente o con el fin de entretenernos, pero nosotros pensamos que ninguno de esos son buenos motivos para hacerlo. Por eso hemos reunido cinco casos famosos de secuestros con la esperanza de que no solo sirvan para entretener, sino que puedan dar una buena lección y ayudar a prevenir que suceda algo similar.Conoce las 5 historias de secuestro más impactantes de todos los tiempos y por qué sucedieronMIA Studio / Shutterstock.com

1. El hijo de Frank Sinatra fue valorado en 2 millones de dólares.

Uno de los casos más infames de secuestro para pedir dinero sucedió el 8 de diciembre de 1963, cuando dos jóvenes, identificados como Barry Keenan y Joe Amsler, se hicieron pasar por repartidores y entraron a los vestidores del hotel y casino Harrah’s Club Lodge en Lake Tahoe, Nevada, Estados Unidos. Allí ataron a un testigo y raptaron al hijo de uno de los más grandes cantantes de la época. Debido a la importancia de los personajes, los hombres esperaban un muy jugoso rescate por Franky Jr, al igual que pensaron los secuestradores de la sobrina nieta de García Márquez. El caso fue tomado rápidamente por el FBI, que recomendó a Sinatra pagar $240.000 por el rescate de su hijo, lo que equivale a alrededor de 2 millones de dólares actualmente.

El tercer delincuente, John Irwin, era el contacto para el pago, quien dio unas instrucciones muy claras: dejar el dinero entre dos autobuses escolares en Sepulveda, California, tres días después del rapto. Cuando los captores recibieron el dinero, liberaron a Frank Sinatra Jr. Luego de esto, el FBI encontró el sitio donde lo tuvieron cautivo y a partir de allí rastrearon a Keenan, Amsler e Irwin, que fueron condenados por la justicia.

Conoce las 5 historias de secuestro más impactantes de todos los tiempos y por qué sucedierongettyimages

2. Elizabeth Smart, nueve meses en el infierno.

Esta horrible historia de secuestro infantil sucedió el 5 de junio de 2002. Elizabeth Smart, de 14 años de edad, estaba durmiendo en su habitación, la cual compartía con su hermana Mary Katherine, cuando repentinamente un hombre la despertó poniéndole un cuchillo al cuello. El hombre, Brian David Mitchell, sacó a la niña de su casa y la llevó a través del bosque hasta una especie de campamento, donde junto a su esposa, Wanda Barzee, realizó un extraño ritual de matrimonio y después violó a su nueva esposa, Elizabeth. Luego de eso, el hombre tuvo a Smart cautiva por más de nueve meses, abusaba de ella todos los días y le restringía la comida hasta tenerla al borde de la inanición.

Conoce las 5 historias de secuestro más impactantes de todos los tiempos y por qué sucedieronReal Stories / YouTube

Resulta que Brian David Mitchell creía ser un profeta llamado Immanuel y estaba tratando de introducir a la chica en su religión. Por suerte, el día del secuestro la hermana menor de la chica, Mary, solo fingía estar dormida, pero vio todo lo que sucedió y lo comunicó a las autoridades. Luego de largas investigaciones, la policía logró identificar al delincuente y publicó su foto en televisión. Finalmente, el 12 de marzo de 2003 Mitchell fue identificado en un lugar público junto a Smart, que llevaba puesta una peluca y lentes de sol. El hombre fue sentenciado a cadena perpetua, mientras que su esposa, Barzee, recibió una condena a 15 años de prisión. Milagrosamente, Elizabeth logró superar los horrores del pasado y actualmente disfruta de su vida.

Quizá te interese: Sólo iba a entregar una pizza pero terminó salvándole la vida a una mujer que estaba secuestrada

3. Steven Stayner, un héroe abandonado.

Steven Stayner tenía tan solo 7 años e iba de camino a casa luego de la escuela cuando Kenneth Parnell, un hombre de mediana edad que estaba entregando folletos religiosos y pidiendo donaciones caritativas se acercó a él. Parnell le ofreció al pequeño llevarlo hasta su casa, pero en el transcurso de unas pocas horas ya le había lavado el cerebro, convenciéndolo de que sus padres habían decidido abandonarlo y que él era su tutor legal. Steven vivió siete años de su vida como hijo de Parnell y como víctima de sus abusos sexuales, pero cuando ya había crecido, el hombre buscó una nueva víctima, que resultó ser Timothy White, otro niño de 7 años de edad.

Aunque Steven nunca había intentado huir durante todos esos años, no pudo tolerar el hecho de que otro niño pasara por los mismos horrores que él vivió, por lo que se propuso encontrar a los verdaderos padres de Timothy. Para ello, organizó un valiente plan de escape en medio de la noche y afortunadamente logró huir. Stayner fue proclamado héroe, sin embargo, las cosas en la escuela y en su familia no resultaron tan bien, pues en la escuela comenzaron a hacerle bullying, un problema que puede traer graves consecuencias, como en este otro caso; y luego su padre lo echó de su propia casa. ¿Pueden creerlo? Y eso no es todo, pues se pone aún peor: Kenneth Parnell, el hombre que secuestró a dos niños y abusó de ellos, solo obtuvo una condena por 7 años de prisión e incluso fue liberado antes por buen comportamiento. Por su parte, Steven Stayner murió a los 24 años de edad en un terrible accidente, cuando iba en su moto y un conductor lo atropelló y se dio a la fuga.

Conoce las 5 historias de secuestro más impactantes de todos los tiempos y por qué sucedieronCNN / YouTube

Quizá te interese: 4 niñas se salvan de ser secuestradas, arrojando café caliente a su atacante

4. Patty Hearst, una víctima del síndrome de Estocolmo.

Este caso sigue siendo una de las historias de secuestro más controversiales de todos los tiempos. En 1974, Patty Hearst, nieta de William Randolph Hearst, un famoso periodista en aquel entonces, fue secuestrada por un grupo radical de terroristas conocido como el Ejército Simbionés de Liberación (SLA por sus siglas en inglés). Donald DeFreeze, líder del SLA, quería destruir el “estado capital” y contaba con que los vínculos familiares de Patty ayudarían a llamar la atención general. La niña permaneció atrapada con los ojos vendados durante dos meses de su vida y, luego, el grupo comenzó a publicar grabaciones pidiendo donaciones de comida por un valor equivalente a millones de dólares a cambio de su libertad.

Sin embargo, esta historia tomó un giro repentino e inesperado cuando Patty aseguró haberse unido al SLA y se cambió el nombre a “Tania”. Más adelante fue identificada en distintas operaciones criminales, incluyendo un asalto a un banco, en el que claramente colaboró con el SLA. Menos de seis meses después del secuestro, un 16 de mayo, el cuartel general del grupo terrorista fue finalmente descubierto. Aunque Patty, al igual que muchos otros miembros del SLA, logró huir, fue localizada más tarde por el FBI y fue sentenciada a 7 años de prisión, pero luego fue absuelta de su condena. Hasta el día de hoy muchos expertos aseguran que Patty fue víctima de un lavado de cerebro y del síndrome de Estocolmo, que consiste en desarrollar una profunda empatía y respeto por sus secuestradores. Algo similar desarrolló esta chica, que quiere a la mujer que la secuestró como a una madre.

Embed from Getty Images

 5. Ariel Castro, ¿un demente o un monstruo?

Una de las historias de secuestro más impactantes de la historia duró alrededor de 10 años y comenzó entre los años 2002 y 2004, cuando tres jóvenes mujeres, Michelle Knight, Amanda Berry y Georgina DeJesus fueron raptadas una tras otra. Ariel Castro raptó a Knight, su primera víctima, el 23 de Agosto de 2002, cuando la mujer de 21 años salía de casa de su prima. Aunque Michelle se encontraba en trámites legales y tenía que presentarse ante la corte para pelear la custodia de su hijo, la policía no invirtió muchos recursos en la investigación de su caso, en parte por el hecho de que ya era mayor de edad.

La segunda víctima, Amanda Berry, fue secuestrada el 21 de abril de 2003, un día antes de su cumpleaños número 17, presuntamente cuando regresaba del trabajo a su casa. La justicia consideró que la chica decidió huir de casa, pero sus padres nunca dejaron de buscar a su hija, incluso a pesar de que la supuesta psíquica Sylvia Browne asegurara que la chica estaba muerta. La tercera chica, Gina DeJesus, tenía tan solo 14 años de edad y también iba de regreso a casa cuando sucedió el secuestro.

Las tres muchachas aceptaron el ofrecimiento de Castro de llevarlas a casa; sin embargo, en vez de eso, el hombre las llevó hasta su propia casa, donde las mantuvo atrapadas por varios años.

Conoce las 5 historias de secuestro más impactantes de todos los tiempos y por qué sucedieronChannel 5 / YouTube

Estos terribles casos de secuestro son una representación de los peores trastornos del ser humano: la codicia, la demencia y el poder. Algunos secuestran por dinero, otros lo hacen por poder y algunos simplemente son monstruos que no tienen salvación. Es cierto que son historias muy impactantes, pero todos necesitamos conocerlas para poder aprender de los errores de las víctimas y prevenir que sucedan casos similares.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones generales de seguridad:

  • Nunca está de más tener cierta desconfianza cuando se nos acerca algún extraño en la calle.
  • No es recomendable aceptar entrar en el vehículo de una persona que no conocemos.
  • Evita dar información personal a desconocidos.
  • Si observas algún acercamiento que te genere desconfianza, busca llamar la atención de las personas que estén alrededor.
  • Si ves algo sospechoso en la calle, no dudes en reportarlo a la policía, podría tratarse de un caso de secuestro y tu declaración podría ser de gran utilidad para las investigaciones.

En definitiva, nadie quiere pasar por momentos tan horribles como estos. Por ello, es importante que tomes en cuenta estos consejos o denuncies ante las autoridades cualquier actitud sospechosa en tu comunidad.

 

Quizá te interese: El secuestro infantil: los engaños más comunes y cómo prevenir que tu pequeño se vea afectado