Abuso animal desmedido: Desde simple negligencia propia hasta crueles experimentos de laboratorio

¿Qué es el maltrato animal? La crueldad en los animales se presenta en diferentes formas, incluyendo actos de violencia, negligencia o incapacidad para brindarle al animal un ambiente saludable y no causarle daños psicológicos como el terror, tormento o la angustia.

¿Por qué hay personas que comenten tan horrible crimen?

Muchas veces el maltrato a los animales es motivado por objetivos comerciales. Sin embargo, hay casos en que las personas disfrutan ver el dolor, daño y sufrimiento de los animales. Esta condición se llama zoosadismo.

Para prevenir o al menos minimizar este maltrato y rescatar a nuestros amigos, necesitamos saber cuáles son los tipos de crueldad que existen en el mundo, y es posible que estemos incurriendo en algún abuso animal sin saberlo.

Abuso animal desmedido: Desde simple negligencia propia hasta crueles experimentos de laboratorioPixsooz / Shutterstock.com

Tipos de maltrato animal.

1. Negligencia simple.

Los expertos la dividen en dos categorías: pasivo y activo. La falta de una acción adecuada también es importante, por ejemplo si tu mascota sufre de deshidratación, inanición, infestación por parásitos o vive en condiciones climáticas inadecuadas, es considerado un abuso animal. Por lo tanto el amo del animal debe educarse para brindarle  bienestar. Generalmente las victimas más comunes son los perros y gatos.

2. Abuso de animales domésticos.

En vista que la violencia domestica está vinculada por el dominio y el poder, a menudo va de la mano con el abuso animal, pues si una persona es capaz de maltratar a su familia, la mascotita no se queda por fuera. Cuando hay violencia domestica los niños actúan muy similar con los animales.

Casi el 32% de todos los casos de violencia animal son causados por los niños. Además, los psicólogos encontraron un vínculo entre algunos trastornos psicológicos en los niños y la violencia hacia los animales. La crueldad animal intencional se considera uno de los tres indicadores del trastorno de personalidad antisocial.

 

Quizá te interese: ¿Maltrato animal?: Gran indignación por una actividad escolar que involucró a un indefenso caballo

3. Abuso de animales de granja.

La agricultura se considera una forma de abuso animal porque los animales viven y mueren en un constante sufrimiento. ¿Sabías que los pollos de engorde son alimentados con esteroides para crecer más rápido, pero afecta su corazón, pulmones y huesos? Uno de cada 100 pollos muere debido a la dosis de esteroides y a otros los castran, le extraen la lengua, le recortan el pico y la cola, le remarcan la piel, etc.

4. Rituales culturales.

Lamentablemente, en muchos países este tipo de abuso animal sigue aconteciendo. Se justifican con su cultura para maltratar a los mas inocentes al hacer sus rituales. Por ejemplo en algunos países asiáticos a los elefantes le aplican diversos métodos crueles  para “romper el espíritu de los elefantes” para obtener curación de algo o bendición de los espíritus.

Abuso animal desmedido: Desde simple negligencia propia hasta crueles experimentos de laboratorioPentium5 / Shutterstock.com

5. TV e industria del cine.

No todo lo que se ve en espectáculos es de procedencia sana, para domesticar a estos animales a veces son sometidos a múltiples maltratos durante la producción, e incluso han matado animales.

6. Abuso en el circo.

Hay cientos de documentaciones que informan maltratos de estos animales, sea por el entrenamiento, enjaulado, falta de alimentación y atención veterinaria entre otros. Hoy día ya casi no presentan animales en los circos, la primera nación en prohibirlo fue Bolivia.

Los animales que están en los acuarios también han sido víctimas del maltrato.

7. Las corridas de toros.

Esta es una actividad muy cruel que no tiene lugar en el mundo civilizado moderno. Aparte del estrés que sufren los toros, algunos tienen una muerte violenta y tortuosa.

8. Experimentos de laboratorios y pruebas innecesarias.

Aunque es necesario la práctica de algunas pruebas en animales para elaborar muchos medicamentos, también a veces se aplican experimentos innecesarios como en los perros, conejos y ratones tan solo para probar fármacos.

Abuso animal desmedido: Desde simple negligencia propia hasta crueles experimentos de laboratoriounoL / Shutterstock.com

9. Los más horrorosos.

Peleas de perros, carreras, granjas de pieles, fábricas de cachorros y otras formas de crueldad animal destruyen la fe en la humanidad. Ya sea por entretenimiento o por dinero, las personas que encabezan estos maltratos deberían ser castigadas. Matar a perros y gatos para fabricar abrigos de piel falso, o porque no son de tu agrado o inducirlos a la droga por divertirte no es nada normal. Se sabe que en el mundo salvaje siempre va haber sangre, muerte y peleas, pero siempre hay una razón natural detrás de todo esto: La supervivencia.

¿Cómo reconocer un maltrato animal?

 

  • Traumatismo perceptible o mal estado corporal
  • Signos de deshidratación
  • Señales de un animal sin hogar o abandonado
  • Falta de saneamiento en el hábitat del animal
  • Animal atado o enjaulado  hacinamiento de animales

Abuso animal desmedido: Desde simple negligencia propia hasta crueles experimentos de laboratorioKidd Silencer / Shutterstock.com

Mahatma Gandhi, uno de los mas grandes defensores de la paz declaró: La grandeza de una nación y su progreso moral pueden juzgarse por la forma en que se trata a los animales.

Diferentes organizaciones como PETA continúan sus labores para prevenir el abuso animal en todo el mundo, ¡y tu también puedes ayudarlos!

Fuente: La Prensa

Quizá te interese: Imágenes que rompen el corazón: graban a perrito en azotea en medio de terrible granizada